La reducción de escaños del Parlamento italiano se aprobó tres años antes de la victoria de Meloni

Copyright AFP 2017-2022. Todos los derechos reservados.

En 2019, el Parlamento italiano aprobó una reforma para eliminar 230 escaños de la Cámara de Diputados y 115 del Senado. Esta noticia resurgió en 2022, en publicaciones que afirman que esta sería una de las primeras “promesas” cumplidas de Giorgia Meloni, primera ministra de Italia desde el 23 de octubre de 2022. El cambio entró en vigor con el parlamento surgido de los comicios de 2022. Si bien Meloni lo respaldó, no fue iniciativa suya ni de su partido.

Meloni empieza a cumplir sus promesas!!!”, dicen las publicaciones, compartidas más de 100 veces desde al menos el 5 de octubre en Facebook (1, 2).

Las entradas van acompañadas de una captura de pantalla de un artículo titulado “Tijeretazo en Italia, se eliminan 230 diputados y 115 senadores”, y que no muestra ni el medio que lo publicó ni una fecha en específico.

Captura de pantalla de publicación en Facebook, hecha el 26 de octubre de 2022

Giorgia Meloni fue designada el 21 de octubre de 2022 como primera ministra de Italia y se convirtió así en la primera mujer al frente del Ejecutivo en el país.

Sin embargo, no es cierto que la reducción de parlamentarios italianos sea una promesa de Meloni cumplida luego de asumir el cargo. De hecho, las publicaciones empezaron a circular poco después de que el partido de Meloni, Hermanos de Italia, resultara vencedor en las elecciones legislativas del 25 de septiembre de 2022, pero antes de que el presidente italiano, Sergio Mattarella, le confiara a Meloni la tarea de formar gobierno y de que ella asumiera el cargo de primera ministra, el 23 de octubre.

Una búsqueda en Google del titular que aparece en la imagen viral llevó a un artículo del diario español La Razón de octubre de 2019.

Captura de pantalla del artículo publicado por La Razón, hecha el 2 de noviembre de 2022

La publicación en La Razón tiene la misma portada, titular y bajada que el artículo mencionado en las gráficas virales. El cuerpo de la noticia explica que todos los partidos italianos aprobaron una “ley que recorta en un tercio el número de diputados y senadores de cara a la próxima legislatura”. “Así pues, la Cámara de Diputados pasará de tener 630 escaños a 400, mientras que en el Senado el recorte irá de los 315 actuales a 200”, añade.

El recorte del número de legisladores fue una promesa del Movimiento 5 Estrellas (M5E) y la propuesta legislativa fue iniciativa de los senadores Gaetano Quagliariello (del grupo Forza Italia-Berlusconi Presidente), Roberto Calderoli (Liga), Gianluca Perilli (M5E), Stefano Patuanelli (M5E) y Massimiliano Romeo (Liga).

La propuesta fue aprobada el 8 de octubre de 2019 por la Cámara de Diputados por 553 votos a favor, 14 en contra y dos abstenciones. Giorgia Meloni respaldó el proyecto de ley, al igual que el conjunto de los diputados de Hermanos de Italia, con la excepción de Salvatore Caiata, quien no participó. Los resultados pueden verse en el sitio web de la Cámara de Diputados.

Captura de pantalla del sitio de la Cámara de Diputados de Italia, con el resultado de la votación sobre la reducción del número de legisladores, hecha el 3 de noviembre de 2022

Durante el proceso legislativo, Meloni celebró en Twitter el sí del Senado italiano a la reducción del número de legisladores.

Con su aprobación, se modificaron los artículos 56, 57 y 59 de la Constitución Italiana para pasar de 630 a 400 diputados (230 menos) y de 315 a 200 senadores (115 menos). La norma fue sometida a referéndum popular en septiembre de 2020, con 69,96 % de los votos a favor.

La reducción de escaños se hizo efectiva con la nueva legislatura tras las elecciones del 25 de septiembre. En las siguientes infografías puede verse el cambio en la composición del Parlamento bicameral italiano antes y después de los comicios.

 

 

AFP Factual no encontró información más reciente en italiano, español o inglés, sobre una “promesa” de Meloni para reducir más el parlamento de Italia.

Meloni tampoco mencionó una nueva reducción parlamentaria en su declaración programática de gobierno, presentada a la Cámara de Diputados el 25 de octubre de 2022.

No se encontró registro de una medida parecida en las redes sociales de Meloni (1, 2, 3) ni en Wayback Machine ni en Archive, plataformas que almacenan copias de entradas de portales web y en redes sociales incluso después de ser eliminadas, ante la posibilidad de que hubiesen sido publicadas en las cuentas de la política.

AFP Factual consultó al equipo de prensa del partido Hermanos de Italia, al que pertenece Meloni, pero hasta la publicación de esta verificación no hubo respuesta.