Esta bandera republicana ondeó en Salamanca durante un rodaje, no en un homenaje en 2022
- Este artículo data de hace más de un año.
- Publicado el 3 de noviembre de 2022 a las 12:29
- 2 minutos de lectura
- Por Adrià LABORDA, AFP España
Copyright © AFP 2017-2025. Cualquier uso comercial de este contenido requiere una suscripción. Haga clic aquí para obtener más información.
“El Ayuntamiento de Salamanca aparece hoy día de las Víctimas del Franquismo con la Bandera de la República… para no olvidar”, dicen las publicaciones en Twitter (1, 2) y Facebook (1, 2). Las entradas van acompañadas de imágenes del Ayuntamiento de Salamanca con la bandera republicana ondeando en su fachada.
El contenido empezó a circular el 31 de octubre de 2022, cuando el gobierno de España homenajeó a las víctimas del golpe militar de 1936, la Guerra Civil (1936-1939) y la dictadura franquista como establece la Ley de Memoria Democrática, que entró en vigor ese mismo mes.
Esta normativa prevé resarcir a las víctimas del franquismo a través de la exhumación de fosas comunes, la anulación de condenas y el fin del “silenciamiento” de quienes fueron derrotados en el conflicto bélico.
La Segunda República Española fue declarada el 14 de abril de 1931, tras el fin de la dictadura de Primo de Rivera y la marcha al exilio del rey Alfonso XIII de Borbón. Días después, se adoptó la nueva bandera tricolor (rojo, amarillo y morado), que fue uno de los símbolos nacionales durante el período republicano hasta 1939.
Consultado por la AFP, el gabinete de prensa del Ayuntamiento de Salamanca aseguró que “las afirmaciones que se están difundiendo en redes sociales son totalmente falsas. Esas imágenes obedecen a un rodaje en 2018 de una película de Amenábar”.
La responsable de prensa del consistorio señaló al equipo de verificación de la AFP que incluso en algunas de las fotos se pueden ver coches antiguos que también formaron parte del decorado de la película “Mientras dure la guerra”.
El film narra la historia del escritor Miguel de Unamuno cuando este decidió mostrarse a favor de la rebelión militar, en 1936. Ante esta decisión, Unamuno fue destituido por el gobierno republicano español como rector de la Universidad de Salamanca. La deriva sangrienta de ese golpe militar que condujo a la guerra y a la persecución de sus colegas hicieron que el protagonista, encarnado por Karra Elejalde, empezara a cuestionar su postura inicial.
El largometraje, estrenado en 2019 y ganador de cinco premios Goya, fue rodado en Salamanca en mayo del año anterior, tal y como se publicó en la prensa local (1, 2, 3). Periodistas gráficos también cubrieron el rodaje de la secuencia histórica.
¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?
Contáctenos