Schumacher salió del coma en 2014, meses después de sufrir un accidente, no seis años más tarde

  • Este artículo data de hace más de un año.
  • Publicado el 12 de octubre de 2022 a las 18:39
  • Modificado el 12 de octubre de 2022 a las 18:46
  • 4 minutos de lectura
  • Por Nadia NASANOVSKY, AFP Argentina
El expiloto alemán Michael Schumacher salió del coma en 2014, luego de sufrir un accidente mientras esquiaba casi seis meses antes. Pero publicaciones compartidas decenas de miles de veces, que circulan desde 2021 pero volvieron a viralizarse en octubre de 2022, aseguran que el heptacampeón mundial de la Fórmula 1 despertó “después de seis años en coma”. En realidad, desde 2014 el estado actual de salud de Schumacher se mantiene en reserva, no ha habido anuncios oficiales recientes al respecto.

El mensaje circula desde mediados de 2021 pero volvió a viralizarse en octubre de 2022 en Facebook (1, 2) e Instagram (1, 2): “Después de 6 años de coma, el alemán Schumacher se despierta y se encuentra con su esposa. Su esposa que gastó la mayor parte de su dinero en el tratamiento de su marido antes de la quiebra. A pesar del gran dinero que Schumacher obtuvo de sus ingresos en la Fórmula 1 mientras dominaba la carrera durante años y a pesar de todos los grandes contratos de patrocinio que tenía, todo el dinero se gastó. Estaba perdiendo la esperanza de recuperación hasta que un día se despertó y la primera persona que conoció fue su esposa. Esta es la mujer que ha estado ahí para él y no ha salido en todos estos 6 años…”

Las publicaciones incluyen una foto de archivo del expiloto y su esposa, Corinna.

Image
Captura de pantalla realizada el 11 de octubre de 2022 de una publicación en Facebook

Entradas similares circulan también en inglés, portugués, francés, italiano y ruso.

El 16 de junio de 2014 Schumacher fue trasladado a la ciudad suiza de Lausana después de un tratamiento inicial en Francia y se anunció que había salido del coma, casi seis meses -no seis años- después de un grave golpe que sufrió mientras vacacionaba en ese país.

El accidente y el coma

Michael Schumacher padeció un grave traumatismo de cráneo al caer y golpearse la cabeza contra una roca el 29 de diciembre de 2013, mientras esquiaba en la estación de Meribel, en los Alpes franceses.

Después de ser tratado durante más de cinco meses en el hospital de Grenoble, en Francia, y una vez que salió del coma, fue trasladado el 16 de junio de 2014 a un centro de salud en Lausana, Suiza, conocido por sus expertos en neurología.

En septiembre de ese año, la leyenda de la Fórmula 1 abandonó el centro médico para continuar el tratamiento en su casa de Gland, también en Suiza.

La familia y el entorno más cercano mantienen bajo extrema reserva la evolución y estado de salud de Schumacher, y la portavoz familiar, Sabine Kehm, realiza escasas declaraciones públicas al respecto.

Al 12 de octubre de 2022 no ha habido declaraciones oficiales recientes sobre cambios en el estado de salud del expiloto, tampoco en la cuenta oficial de Twitter del heptacampeón mundial de la F1, que se mantiene como espacio para informar sobre hechos relacionados a su trayectoria, como un homenaje organizado el 5 de junio de 2022, y fotos históricas.

Image

En septiembre de 2021 se estrenó un documental sobre la vida de Schumacher. En él, Corinna dio una entrevista en la que, entre lágrimas, dijo: “Todos extrañan a Michael, pero Michael está aquí. Diferente, pero él está aquí y eso nos da fuerza, creo".

El mes anterior, Jean Todt, presidente de la Federación Internacional del Automóvil (FIA) y parte del pequeño círculo de personas que visitan el expiloto, había declarado a un periódico alemán sobre la lucha de Corinna por la supervivencia de su esposo: “Quería que Schumacher sobreviviera y lo hizo, pero con consecuencias”.

Imágenes de archivo

Búsquedas inversas de las imágenes más usadas en las publicaciones viralizadas arrojaron como resultado que son fotos antiguas.

La imagen en que la esposa abraza a Schumacher por detrás fue tomada por el fotógrafo Hebert Bucco en octubre de 2011, dos años antes del accidente. El registro fue tapa de la edición número 3.378 de la revista Paris Match, dedicada al deportista poco después del accidente, y que la propia revista recordó el 3 de enero de 2020 en Instagram, con motivo del cumpleaños 51 del expiloto.

En tanto, la fotografía de la pareja mirándose y sonriendo fue capturada el 19 de agosto de 2001 por el fotógrafo de AP Daniel Maurer, tras la victoria del Gran Premio de Hungría de ese año en el Autódromo de Hungaroring, cerca de Budapest.

Tomas similares, del mismo evento, forman parte del archivo de la AFP, donde se los puede ver celebrando junto al equipo de Ferrari el segundo campeonato mundial consecutivo obtenido por Schumacher, casi 13 años antes del accidente en los Alpes.

Image
Michael Schumacher junto a su esposa Corinna y el equipo de Ferrari al final del Gran Premio de Hungría de la Fórmula 1, en Hungaroring, cerca de Budapest, el 19 de agosto de 2001 ( AFP / Pierre Verdy)


12 de octubre de 2022 Cambia ubicación de la nota en el blog.

¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?

Contáctenos