Los especialistas desaconsejan tratar las infecciones vaginales con bicarbonato de sodio

  • Este artículo data de hace más de un año.
  • Publicado el 10 de octubre de 2022 a las 16:50
  • Modificado el 11 de octubre de 2022 a las 13:49
  • 3 minutos de lectura
  • Por AFP Colombia
Publicaciones en redes sociales afirman que el bicarbonato de sodio se puede utilizar para “eliminar las infecciones vaginales” o la “candidiasis”. Las entradas han sido vistas más de dos millones de veces desde 2018 y han vuelto a circular en 2022. Sin embargo, expertos explicaron a la AFP que usar este compuesto químico para tratar esos padecimientos conlleva riesgos para la salud.

De acuerdo con las entradas, difundidas en Facebook (1, 2), YouTube (1, 2), Twitter y sitios web, el bicarbonato de sodio puede ser usado para “limpiar” la zona íntima y tratar infecciones como la candidiasis porque “ayuda a restaurar el equilibrio del PH y llevarlo al nivel óptimo”.

Image
Captura de pantalla de una publicación en Facebook realizada el 5 de octubre de 2022

Las publicaciones indican que se debe preparar una solución con media cucharada de bicarbonato y un litro de agua, en la que la mujer debe sumergir medio cuerpo durante de una hora.

El supuesto tratamiento debe ser repetido dos veces al día “hasta que todos los síntomas hayan desaparecido”, mencionan algunas entradas.

Al ser una sustancia alcalina, explica la secuencia, la mezcla tiene la propiedad de neutralizar el PH de la vagina, erradicando infecciones como la candidiasis.

Sin embargo, especialistas consultados por AFP Factual afirman que aunque el bicarbonato tiene un efecto sobre el PH vaginal, este compuesto no debe usarse para baños vaginales ya que expone a las mujeres a quemaduras, irritación y a otras infecciones.

Peor que la enfermedad

Consultada por la AFP, María Paula Houghton, médica ginecobstetra colombiana, dijo: “Efectivamente existe una relación entre el PH y las infecciones vaginales, pero el PH no debe ser neutro [como afirman los contenidos virales] ni alcalino, sino esencialmente ácido”.

Alejandro Bautista, exdirector de la especialización en Ginecología y Obstetricia de la Universidad Nacional de Colombia, coincidió y dijo que el PH ideal de la vagina no tiende a ser neutral (es decir de 7), sino ligeramente ácido: “lo normal es que esté entre 4,5 y 5”.

En su criterio, neutralizar este PH atrae infecciones en lugar de eliminarlas. “Hay una clase de bacteria llamada lactobacilo que vive en ese PH ligeramente ácido y que es normal encontrar en la vagina. Cuando se altera ese PH, esa bacteria desaparece y aparecen otras diferentes que producen infecciones”, advirtió a la AFP.

Bautista aseguró que “un lavado con bicarbonato va a alcalinizar el PH, llevándolo arriba de 5 y permitiendo el crecimiento de bacterias ajenas a la vagina que pueden llegar a producir una infección llamada vaginosis bacteriana”.

Por su parte, Carlos Álvarez, expresidente de la Asociación Colombiana de Infectología, dijo sobre la mezcla recomendada en redes: “Podría ser peor el remedio que la enfermedad”.

Según Álvarez, aunque un lavado con bicarbonato puede llegar a ser efectivo contra la candidiasis, expone a las mujeres a otras infecciones o quemaduras.

La Candida albicans, explicó el infectólogo, es un hongo que se encuentra normalmente en la mucosa vaginal y que prolifera en los ambientes ácidos, llegando en ocasiones a una “sobre colonización” que produce la infección llamada candidiasis. “Así que, hipotéticamente, aplicarse una solución alcalina puede controlar una candidiasis”, afirmó.

Sin embargo, alterar el PH de esta forma puede conducir a un “sobrecrecimiento” de otras bacterias que pueden provocar infecciones, agregó.

De acuerdo con Houghton, el uso de la mezcla con bicarbonato también “puede generar irritaciones”. Además, la médica recomendó no recurrir a ningún tipo de duchas vaginales: “la vagina se lava ella sola, es mejor no interferir”.

Las publicaciones difundidas en redes sociales también indican que el bicarbonato se puede reemplazar por citrato de potasio o bicarbonato de potasio.

Pero Álvarez y Bautista coincidieron en que ninguno de estos químicos son tratamientos recomendables para una infección vaginal y mencionaron que también pueden ocasionar irritaciones.

Además, Juanita Vahos, química farmacéutica e integrante del Centro de Medicamentos, Información y Poder de la Universidad Nacional de Colombia dijo a la AFP: “Es peligroso pensar que esas tres sustancias se pueden intercambiar. El citrato de potasio y el bicarbonato de potasio, a diferencia del bicarbonato de sodio, ya no son de venta libre y pueden ser incluso más agresivos con la vagina”.

Un remedio obsoleto

“Cuarenta años atrás era posible que un médico formulara este tratamiento”, apuntó Bautista. Según el ginecólogo, hoy estas infecciones son tratadas con medicamentos como el clotrimazol o el fluconazol, que no tienen los efectos secundarios de un baño con bicarbonato o cualquier otra sustancia alcalina.

Bautista advierte que la práctica descrita en las entradas virales equivale a “usar una máquina de escribir cuando ya está inventado el computador”.

AFP Factual ya ha verificado otros contenidos con desinformación sobre salud.

11 de octubre de 2022 Actualiza metadatos

¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?

Contáctenos