El diario boliviano El Deber no publicó esta supuesta cita de Camacho sobre obras en su región
- Este artículo data de hace más de un año.
- Publicado el 23 de septiembre de 2022 a las 22:23
- 2 minutos de lectura
- Por Axl HERNANDEZ, AFP Chile
Copyright © AFP 2017-2025. Cualquier uso comercial de este contenido requiere una suscripción. Haga clic aquí para obtener más información.
“Vamos a declarar traidores de Santa Cruz a todas las personas que no les guste las losetas”, supuestamente habría dicho Luis Fernando Camacho, gobernador de esa región boliviana, compartida decenas de veces en Facebook (1, 2) desde el 21 de septiembre de 2022.
El 10 de septiembre de 2022, el alcalde de Santa Cruz de la Sierra, Jhonny Fernández, dio inicio al retiro de las losetas en las calles del centro histórico de esa ciudad, para dar inicio a una obra de pavimentación. Sin embargo, el proyecto fue detenido por un desacuerdo con los vecinos de la zona, que incluso provocó violentos enfrentamientos.
Si bien la prensa local ha informado de varios discrepancias entre Fernández y Camacho sobre el proyecto de las losetas (1, 2), no hay registro de la cita atribuida al gobernador.
AFP Factual buscó la cita en Google y en las redes sociales de Luis Fernando Camacho (1, 2, 3), pero no encontró registro de ella.
No se halló tampoco en Wayback Machine ni en Archive, plataformas que almacenan copias de entradas de portales web y en redes sociales incluso después de ser eliminadas, ante la posibilidad de que hubiese sido publicada en las cuentas del político.
Consultado por AFP Factual, el equipo de prensa de Camacho dijo que la frase divulgada era “falsa”.
El equipo de verificación de la AFP revisó las redes sociales oficiales (1, 2, 3) de El Deber sin encontrar registros de la supuesta afirmación. Tampoco existe rastro de la supuesta cita de Camacho en Wayback Machine ni en Archive. Una búsqueda en Google y en el sitio web de El Deber con las palabras clave de la cita no entregó registros.
Mónica Salvatierra, jefa de redacción de El Deber, dijo a AFP Factual que la imagen viral no fue publicada por el diario.
La entrada muestra diferencias con las publicaciones auténticas de El Deber. Estas se aprecian en la tipografía del recuadro de la cita. Por ejemplo, en las entradas oficiales, la frase va en minúsculas, mientras que la gráfica viral está escrita toda en mayúsculas. Además, no cuenta con comillas de cierre.
¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?
Contáctenos