Foto de un edificio derrumbado en México fue tomada tras sismo en septiembre de 2017, no 2022

Copyright AFP 2017-2022. Todos los derechos reservados.

La fotografía de una multitud sobre los escombros de un edificio derrumbado fue tomada el 19 de septiembre de 2017, cuando un sismo de magnitud 7,1 afectó el centro de México. Sin embargo, la imagen ha sido compartida cientos de veces en redes sociales vinculada al terremoto de magnitud 7,7 registrado en el país el 19 de septiembre, pero de 2022. Una búsqueda inversa reveló que la imagen circula en medios desde 2017.

“Un terremoto de magnitud 7,4 sacude México El sismo se originó en el Estado de Michoacán casi una hora después del simulacro en conmemoración a los desastres de 1985 y 2017”, afirma una de las publicaciones en Facebook.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook realizada el 22 de septiembre de 2022

El 19 de septiembre de 2022 se registró un sismo que provocó la muerte de dos personas en el estado de Colima (oeste de México) y daños materiales leves en otras entidades. La fecha del terremoto coincidió con dos de los más destructivos registrados en el país, uno en 1985 y otro en 2017.

Tres días después, una réplica de magnitud 6,9 sacudió al país durante la madrugada. Tras el movimiento se reportó la muerte de dos personas en Ciudad de México.

Un sismo en 2017, no en 2022

Una búsqueda inversa de la imagen en Google llevó a artículos publicados el 20 de septiembre de 2017 en medios nacionales e internacionales (1, 2, 3) que incluyen la fotografía.

Una de las entradas acredita la instantánea a la agencia Cuartoscuro.

Al buscar en el archivo del medio las palabras clave “sismo” y “Ciudad de México”, acotado a 2017, se halló una foto idéntica a la viralizada. La imagen está fechada el 19 de septiembre del mismo año y la descripción señala: “Varios edificios colapsados se observan en la capital tras el fuerte sismo que sacudió a la capital”.

Otro de los artículos hallados en Google acredita la imagen a la agencia EFE, en cuyo archivo también se encontró la fotografía con la descripción: “Vista aérea muestra a cientos de personas, entre afectados y rescatistas, durante labores de rescate en medio de edificios colapsados en Ciudad de México (México), hoy, martes 19 de septiembre de 2017, tras un sismo de magnitud 7,1 en la escala de Richter”.

El 20 de septiembre de 2017, un día después del terremoto, la AFP documentó las labores de rescate en el mismo edificio en Ciudad de México, y captó una escena muy similar a la de la imagen viralizada:

Vista aérea que muestra a rescatistas, bomberos, policías, soldados y voluntarios buscando sobrevivientes en un edificio derrumbado en la Ciudad de México el 20 de septiembre de 2017 ( AFP / Mario Vázquez)

Una búsqueda inversa de la imagen en Google llevó a un video que detalla la ubicación exacta del derrumbe: calle Edimburgo, número 4, en la colonia Del Valle de Ciudad de México.

Registros en Google Maps de agosto de 2017, previo al sismo, muestran el edificio intacto y en una imagen posterior, fechada en febrero de 2019, se ve un lote vacío en el lugar donde se encontraba el inmueble.

La AFP ya ha verificado otros contenidos con desinformación (1, 2, 3) sobre el terremoto registrado en México el 19 de septiembre de 2022.