Este video de un tiroteo no fue grabado en Esmeraldas, Ecuador, sino en Trinidad y Tobago

Copyright AFP 2017-2022. Todos los derechos reservados.

Un video de una cámara de seguridad en el que se observa a dos hombres corriendo mientras son atacados con armas de fuego se ha compartido más de 1.000 veces en redes sociales desde el 18 de septiembre de 2022 con la afirmación de que fue grabado en la ciudad ecuatoriana de Esmeraldas. Sin embargo, una búsqueda inversa de la secuencia permitió encontrar que se trata de un hecho ocurrido en mayo pasado en Santa Cruz, Trinidad y Tobago. 

"En #Esmeraldas, cámara registró el momento en el que ocurre un tir0teo. En el video se puede observar como dos personas salen corriendo para ponerse a salvo y evitar ser heridas", dice una de las entradas compartidas en Facebook (1, 2) y Twitter (1, 2).

Captura de pantalla de un tuit realizada el 20 de septiembre de 2022

El video, de ocho segundos de duración, muestra a dos personas huyendo de varias ráfagas de disparos, y se ve a uno de ellos cómo cae sobre el asfalto. 

AFP Factual consultó al servicio de comunicaciones de la Policía Nacional de Ecuador, y este negó que se trate de una escena filmada en la ciudad de Esmeraldas, en el norte del país (a 320 km de Quito). 

Una búsqueda en Google con fotogramas de la secuencia permitió encontrar los registros más antiguos de las imágenes atribuidos a un tiroteo ocurrido el 6 de mayo de 2022 (1, 2, 3) en Santa Cruz, una ciudad de Trinidad y Tobago ubicada a 10 km de la capital del país, Puerto España.

En las grabaciones halladas se observa la fecha y la hora fijada por la cámara de seguridad: "2022-05-06 19:37:10". Esta información fue editada u ocultada con una línea verde en los videos atribuidos a Esmeraldas.

Según las publicaciones en Trinidad y Tobago, el hecho ocurrió en la calle "Pipiol Circular Road" de Santa Cruz. Un hombre identificado como "Joseph Pierre" falleció en el lugar, mientras que otro fue llevado herido a un hospital, de acuerdo con esas informaciones.

Una búsqueda en Google con los términos "Santa Cruz", "Joseph Pierre" y "Pipiol Circular" permitió encontrar más registros de prensa sobre el homicidio cometido en la noche del 6 de mayo de 2022 en ese lugar (1, 2, 3).