Este video exhibe un sismo desde una terminal de autobuses en Ciudad de México en 2017, no en 2022

Copyright AFP 2017-2022. Todos los derechos reservados.

Un video de un sismo en una estación de transporte ha sido compartido más de 600 veces en redes sociales desde el 19 de septiembre de 2022 como si hubiera sido grabado en la Terminal de Autobuses de la ciudad mexicana de Morelia, Michoacán, durante el terremoto ocurrido en esa fecha. Pero el registro más antiguo de la secuencia data del mismo día, pero en 2017, y la construcción mostrada corresponde a la Central de Autobuses del Norte, en Ciudad de México.

“Así se sintió el temblor en la central de Morelia”, dicen publicaciones en Facebook (1, 2) con la grabación. Algunas entradas sitúan las imágenes en Tepic, Nayarit, a unos 490 km de Morelia.

sismo-morelia

El 19 de septiembre de 2022 un sismo de magnitud 7,7 sacudió México, justo cuando se conmemoraban dos terremotos que dejaron miles de muertos en la misma fecha pero de 1985 y 2017. El temblor de este 19 de septiembre dejó dos muertos en Manzanillo, Colima, en el oeste del país, a unos 220 km de Coalcomán, Michoacán, sitio del epicentro. 

Colima es el estado más afectado por el sismo con más de 150 casas y distintas instalaciones con daños diversos. En Michoacán, autoridades informaron que no se registraron daños mayores además del colapso de dos muros de un hospital.

La Terminal de Autobuses de Morelia se ubica en la capital de Michoacán, a unos 320 km del epicentro, pero el video difundido en redes sociales no fue grabado en ese lugar.

Sismo en México en 2017

Una búsqueda inversa en Google con una captura de pantalla de la grabación llevó a una publicación en YouTube titulada “Sismo Central de autobuses del norte CDMX”, con fecha 19 de septiembre de 2017.

Una rastreo en Google con las palabras clave "terminal + norte + CDMX", limitado al 19 de septiembre de 2017, arrojó reportes de medios mexicanos emitidos en esa fecha que incluyen la secuencia (1, 2).

Una búsqueda en CrowdTangle, una herramienta de monitoreo de redes sociales, con las palabras clave “central norte” limitada al 19 de septiembre de 2017 llevó a una grabación en Facebook que muestra los momentos posteriores al sismo en la Terminal de Autobuses del Norte, en Ciudad de México. 

La escena está titulada “Otro video más de la central del Norte esta tarde” y exhibe en el minuto 1:48 escombros en el suelo bajo un techo similar al que se observa en el video viralizado.

Videos de la Terminal de Autobuses del Norte en Ciudad de México, de 2015 y 2022, también muestran similitudes en el techo de la estructura con la secuencia difundida en redes sociales.

Comparación de capturas de pantalla de una publicación en Facebook (I) y videos en YouTube, realizada el 19 de septiembre de 2022

AFP Factual ha verificado otros ejemplos de desinformación relacionados con el sismo del 19 de septiembre de 2022 en México.