No hay registro de una censura a este programa de TV en Chile tras discusión sobre el golpe de 1973

Copyright AFP 2017-2022. Todos los derechos reservados.

Publicaciones en redes sociales aseguran que el programa “Toc Show”, del canal TV+ de Chile, habría sido sacado del aire el 12 de septiembre de 2022 mientras los panelistas discutían sobre el golpe de Estado de 1973. Sin embargo, no hay registro de un corte en la emisión del espacio televisivo o denuncias sobre los hechos. Según se puede ver en el sitio oficial de la estación, el contenido se emitió sin interrupción. AFP Factual consultó al equipo del canal sobre la supuesta censura, pero hasta el momento de publicación de esta verificación no obtuvo respuesta. 

Esta es una fecha de verdad [11 de septiembre de 1973] que hay que analizarla, conversarla en la interna, hay que digerirla, porque como tú muy bien dices, estamos ad portas de cumplir 50 años y esto no está superado ni cerca”, se escucha decir al periodista Felipe Vidal en un video compartido en las entradas, en el que se recopilan extractos del capítulo con cortes que se aprecian en toda la grabación.

Al final de la secuencia viral, el conductor dice en referencia a un conflicto medioambiental en la playa Las Salinas, en Viña del Mar: “Lo que se resolvió al menos es que por ahora no se avanza en el tema inmobiliario, pero hay un compromiso para que esa zona se limpie”. Segundos después, el programa parece interrumpirse y solo se ve una pantalla negra y se escucha un pitido. 

¿Qué fue esto? ¿Acaso un acto de censura?”, reclamó un usuario un tuit, compartido más de 3.000 veces. Cuestionamientos similares fueron publicados en Facebook (1, 2).

Captura de pantalla de tuit realizado el 14 de septiembre de 2022

El 49 aniversario del golpe de Estado en Chile, que derrocó al socialista Salvador Allende y dio origen a la dictadura de Augusto Pinochet, estuvo marcado por violentos choques entre manifestantes y policías en Santiago el 11 de septiembre pasado.

Los incidentes fueron discutidos durante el programa, emitido al día siguiente, pero, a diferencia del video viral, la transmisión original no muestra ningún corte. 

AFP Factual revisó el registro del programa, disponible en el sitio web del canal, sin encontrar la supuesta interrupción. En el minuto 48:45, se escucha a Vidal mencionar la última frase y posteriormente sigue hablando con el presentador Juan Carlos Valdivia.

Y se establezca qué pasa con su suelo, qué es lo que está pasando también con la contaminación ambiental, qué pasa con el agua”, comenta el conductor, luego de que supuestamente fuese cortado del aire. 

AFP Factual consultó al equipo de prensa de TV+ sobre el caso, pero al momento de publicación de esta nota no hubo respuesta. 

Sin embargo, el periodista Vidal respondió a uno de los tuit que comparten la secuencia viralizada aclarando que el corte se habría producido por “problemas de señal”.