Fotografías tomadas en 2008 y 2013 circulan vinculadas al sismo de China en septiembre de 2022

Copyright AFP 2017-2022. Todos los derechos reservados.

Cuatro fotografías que exhiben daños causados por sismos circulan como si mostraran los efectos del terremoto que azotó la provincia china de Sichuan, el 5 de septiembre de 2022. Pero solo una de ellas corresponde a ese hecho. Las imágenes han sido compartidas en redes sociales más de 500 veces desde el 6 de septiembre de 2022. Dos de las instantáneas retratan efectos de terremotos efectivamente ocurridos en la provincia de Sichuan, pero en 2008 y 2013, mientras que otra fue captada en Vigan, Filipinas, en julio de 2022.

“Momento exacto, cuando un Super Terremoto de magnitud 6,8 sacude a China, se teme lo peor”, dicen publicaciones en Facebook (1, 2). 

Captura de pantalla de una publicación en Facebook realizada el 9 de septiembre de 2022

El 5 de septiembre de 2022 un sismo de magnitud 6,6 sacudió el cantón rural de Luding, en la provincia montañosa de Sichuan, sudoeste de China. 

Hasta el 8 de septiembre pasado se contabilizaban al menos 86 muertos. Más de 22 mil personas fueron evacuadas y refugiadas en 124 alojamientos temporales.

Foto de sismo en Luding, en 2022

La imagen de la esquina superior izquierda de las publicaciones virales es la única que corresponde al reciente terremoto en la localidad de Luding, el 5 de septiembre pasado.

Un rastreo inverso de la instantánea en el motor TinEye llevó a una nota del diario británico The Guardian sobre el mencionado desastre y sus consecuencias en Chengdu, la capital de la provincia de Sichuan. El video que acompaña al texto muestra una imagen similar a la viralizada.

En tanto, una búsqueda inversa en Google con la foto publicada por The Guardian derivó en un artículo del diario El Comercio, de Perú, con la misma instantánea, acreditada a la agencia de noticias china Xinhua. La imagen fue publicada en el sitio web de esta agencia.

Captura de pantalla del sitio web de Xinhua realizada el 13 de septiembre de 2022

Sismos en China en 2008 y 2013

La imagen que muestra a una mujer con la mano en el rostro y escombros a sus espaldas fue localizada en el archivo de Getty Images, mediante una búsqueda inversa en el motor Yandex.

“Una sobreviviente del terremoto en Beichuan camina a través del mercado del pueblo que arrasó el sismo, donde miles están muertos o desaparecidos”, se lee en la descripción de la foto. 

El texto se refiere al terremoto de magnitud 7,9 ocurrido el 12 de mayo de 2008 que dejó 87.000 muertos y desaparecidos, siendo el más mortífero en China desde el sucedido en 1976, cuando fallecieron al menos 240.000 personas.

La localidad de Beichuan está ubicada en la provincia de Sichuan, a unos 400 km de Luding, donde ocurrió el sismo de septiembre de 2022.

Captura de pantalla del archivo de Getty Images realizada el 13 de septiembre de 2022

La escena de una mujer sentada sobre restos de construcciones destruidas fue hallada en la entrada de un blog con fecha del 30 de agosto de 2013 tras un rastreo inverso con Yandex. 

El texto cita a la agencia AP como fuente de la imagen, en cuyo archivo fue encontrada la foto.

La instantánea retrata a “una mujer en duelo por sus familiares muertos en un terremoto en la localidad de Lingguan, condado de Baoxing, provincia de Sichuan, el domingo 21 de abril de 2013”, según la descripción.

Captura de pantalla del archivo de AP realizada el 13 de septiembre de 2022

Terremoto en Filipinas

La imagen de un vehículo aplastado por escombros fue localizada mediante una búsqueda inversa en Google en una nota del medio estadounidense Voz de América, del 27 de julio de 2022, con crédito de AP. 

La foto fue hallada en el archivo de la agencia con la siguiente descripción: “En esta foto, proporcionada por la Oficina de Protección contra Incendios, un vehículo aparece dañado después de que un muro colapsó tras un fuerte sismo que sacudió Vigan, provincia de Ilocos Sur, Filipinas, el miércoles 27 de julio de 2022”.

Captura de pantalla del archivo de AP realizada el 13 de septiembre de 2022