Video de 2019 es de un decomiso a un empresario argentino, no de un embargo a Cristina Kirchner

Copyright AFP 2017-2022. Todos los derechos reservados.

Un video de 2019 muestra el secuestro de vehículos de alta gama a un empresario de la provincia de Chaco, en Argentina. Pero más de 40.000 usuarios han compartido la secuencia desde mediados de agosto de 2022 con la afirmación errónea de que se trata de un embargo a la vicepresidenta de ese país, Cristina Kirchner.

“Embargan bienes de Cristina Kirchner. El tiempo de Dios es perfecto”, se lee en un tuit que incluye un video de menos de un minuto, en el que un hombre muestra varios autos de alta gama incautados por fuerzas de seguridad.

En la secuencia, que también circula en Facebook y en TikTok, el individuo detalla que las imágenes fueron tomadas en Barranqueras, en la provincia argentina de Chaco (noreste).

Captura de pantalla de un tuit hecha el 18 de agosto de 2022

La desinformación circula en el contexto del juicio a Kirchner en el caso conocido como “Vialidad”, en el que se la acusa de integrar "una asociación ilícita"para defraudar al Estado cuando fue mandataria (2007-2015).

En 2016, el juez Julián Ercolini procesó a Cristina Kirchner por asociación ilícita y ordenó un embargo por 10.000 millones de pesos argentinos. En 2017, el juez Julio Bonadío la embargó por 130 millones de pesos.

Origen del video

Una búsqueda inversa en Google de fotogramas de la secuencia viralizada en 2022 dio con el video en el canal del periodista chaqueño José Viñuela en Youtube. El material fue publicado por primera vez el 26 de junio de 2019, y por segunda vez el 26 de junio de 2020. Su duración original es de 10:34 minutos.

Durante la filmación, el periodista explica que la Prefectura Naval secuestró camiones, vehículos de alta gama y dinero. En ningún momento refiere que se trata de un embargo a Cristina Kirncher.

En comunicación con AFP Factual, Viñuela confirmó que el video es de su autoría y que lo filmó en 2019. También detalló que la requisa fue ordenada por un juzgado federal de Buenos Aires, en el marco de una investigación que tenía como protagonista al empresario chaqueño Cristino Villalba. 

“Nada que ver con Cristina Fernández [de Kirchner], aclaró.

Una búsqueda de reportes en la prensa demuestra que el hecho tuvo amplia cobertura local y nacional en junio de 2019 (1, 2, 3). Los artículos no relacionan el allanamiento con la expresidenta.

La AFP no halló registro, hasta la fecha de publicación de esta verificación, de ninguna medida de embargo contra Cristina Kirchner en agosto de 2022.