Este video de un hombre atacando a un sacerdote fue grabado en Guyana, no en Francia
- Este artículo data de hace más de un año.
- Publicado el 17 de agosto de 2022 a las 23:10
- 3 minutos de lectura
- Por Natalia SANGUINO, AFP España, AFP México
Copyright © AFP 2017-2025. Cualquier uso comercial de este contenido requiere una suscripción. Haga clic aquí para obtener más información.
“Nos llega video donde se puede apreciar a un Hombre con aparente trastornos mental irrumpir en una iglesia católica mientras se realiza una misa (...). Según nos informan, este hecho sucedió en una parroquia en Francia, país europeo”, dice una de las entradas en Facebook (1, 2).
En 2020, el contenido circuló vinculado a las Islas Canarias, en España. Sin embargo, las imágenes no muestran hechos ocurridos en Europa.
Agresión en Guyana
Una búsqueda inversa de fotogramas clave del video con la herramienta InVID WeVerify* llevó a un artículo en un blog publicado el 7 de noviembre de 2020 con el título, en inglés: “Obispo católico romano agredido y robado por hombre mentalmente enfermo”.
El texto, ilustrado con capturas de pantalla de la secuencia, ubica el hecho en la Catedral de la Inmaculada Concepción en Brickdam, Georgetown, capital de Guyana, durante una misa.
Un rastreo en Facebook con las palabras clave en inglés “ataque de obispo en misa Guyana” llevó a una página de Facebook llamada Catholic Media Guyana, que transmitió en directo la celebración en la que ocurrió el hecho. En el minuto 23:33 entra en escena un hombre con el torso desnudo que se dirige al altar y agrede al sacerdote.
Contactado por AFP Factual en 2020, Romeo Abrams, editor y videógrafo de Catholic Media Guyana, confirmó la fecha y lugar del suceso viral. Además, envió una copia del semanario de la diócesis, Catholic Standard, donde se informó lo ocurrido a los feligreses.
El artículo relata que un hombre se enfrentó durante la misa al obispo Francis Alleyne, acompañado del diácono Francis Savarimuthu (detrás de él en las imágenes), tiró la tapa de un cáliz sobre el altar y, armado con un cuchillo, robó un anillo y un crucifijo del obispo, a quien golpeó en la cabeza, para después llevarse el misal.
En la transmisión, una vez que sale de escena el atacante (alrededor del minuto 26:13 de la transmisión), el párroco dice, en inglés: “Queremos rezar por nuestro hermano”, en referencia a la situación.
Según el medio Catholic Standard, los feligreses se enfrentaron al atacante cuando se marchaba y lograron recuperar el crucifijo, el anillo y el misal. En este artículo de un medio local sobre lo ocurrido se informa, además, de la detención del agresor.
AFP Factual corroboró a través de una búsqueda en Google Imágenes que quien oficiaba la misa, como indicó el semanario católico, era el obispo de Georgetown, Francis Alleyne.
Testimonio del obispo
El propio prelado confirmó a AFP Factual lo ocurrido a través de un correo electrónico el 15 de noviembre de 2020. “Fue un incidente que tuvo lugar durante la misa de las 6.00 de la mañana el sábado 7 de noviembre de 2020 en la Catedral de la Inmaculada Concepción, que está localizada en Brickdam, Georgetown, Guyana, América del Sur”, indicó. Y precisó que la misa se celebraba “en la Capilla del Sagrado Corazón, que se localiza junto al santuario principal de la catedral”.
“El oficiante soy yo mismo”, dijo Alleyne, “y mi asaltante es un ciudadano de Guyana, con una enfermedad mental, uno de los muchos que vienen a nuestras iglesias, aunque la mayoría no son violentos”. Lo ocurrido, agregó el obispo, “muestra la desafortunada realidad de los enfermos mentales, el desproporcionado número de personas que está en esta situación y la limitada capacidad del Estado y otros agentes para tratarlo adecuadamente”.
*Una vez instalada la extensión InVid We Verify en el navegador Chrome, se hace clic derecho sobre la imagen y el menú que se despliega ofrece lanzar una búsqueda de la misma en varios navegadores.
¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?
Contáctenos