La supuesta portada de un libro sobre las “narcoaventuras” de Evo Morales es un montaje

Copyright AFP 2017-2023. Todos los derechos reservados.

La supuesta portada de un libro que lleva por título “Las Narcoaventuras de Evito”, en referencia al expresidente boliviano Evo Morales, ha sido compartida más de 4.500 veces en redes sociales desde el 26 de junio de 2022. Pero es un montaje. Aunque un texto infantil con una carátula similar sí fue publicado, este se tituló en realidad “Las aventuras de Evito”.

En la tapa, que ha sido compartida en Facebook (1, 2, 3), se puede ver una representación de Morales como un niño junto a una llama. Según la imagen, el libro está atribuido a Alejandra Claros Borda, exjefa de gabinete (2007-2013) del exmandatario. 

Captura de pantalla de publicación en Facebook realizada el 28 de junio de 2022

Claros Borda es una escritora y abogada boliviana. En 2022, se desempeña como secretaria general del CAF-Banco de Desarrollo de América Latina. 

Una búsqueda inversa de la supuesta portada en Google llevó a varios artículos de prensa publicados en 2014 (1, 2, 3), en los que Claros Borda habla sobre el lanzamiento de un libro infantil que narra la infancia del expresidente Morales. Sin embargo, las entradas muestran imágenes de la carátula real con la frase “Las aventuras de Evito”.

Captura de pantalla de la portada original del libro “Las aventuras de Evito” en un artículo de Publimetro de junio de 2014, realizada el 29 de junio de 2022

Pesquisas en las redes sociales de la escritora (1, 2, 3) con las palabras “Las Narcoaventuras de Evito” no arrojaron resultados sobre la portada viralizada, pero sí entradas en Twitter promocionando el libro “Las aventuras de Evito”. El gobierno boliviano también destacó el lanzamiento del libro a través de una nota de prensa.

Tampoco se halló la carátula viralizada en las versiones archivadas de los perfiles sociales de Claros Borda a través de WayBack Machine o Archive, plataformas que almacenan copias de entradas de portales web y en redes sociales incluso después de ser eliminadas. 

Contactada por la AFP, la escritora envió una copia digital del libro, en la que se puede ver que el título es, en realidad, “Las Aventuras de Evito”. 

Según la introducción del texto infantil ilustrado, la historia está inspirada en los relatos de Morales sobre su niñez y diálogos de fantasía, que fueron agregados. 

Este no fue el único libro relacionado con Evo Morales en este formato. En marzo de 2015, Claros Borda anunció el cuento “Evito y el mar”, que hablaba sobre el deseo “de recuperar una salida al mar”, uno de los reclamos históricos de Bolivia.