Disney no se retractó de su “agenda de género” tras supuestas pérdidas millonarias; es una sátira

Copyright AFP 2017-2022. Todos los derechos reservados.

Una captura de pantalla de un artículo que asegura que las acciones de Disney se desplomaron más del 70% y que su director ejecutivo habría admitido que cometió un “gran error al impulsar la agenda de género”, ha sido compartida más de 600 veces en redes sociales desde el 27 de abril de 2022. Pero las acciones de Disney no han caído en esa magnitud y algunas de las afirmaciones están vinculadas a un artículo de un sitio web satírico.

"Después de pérdidas devastadoras, el CEO de Disney admite que la compañía cometió 'un gran error' al impulsar la agenda de género", titula la captura de pantalla del supuesto artículo compartido en Facebook, Instagram y Twitter.

Las publicaciones también aseguran que “las acciones de Disney se han desplomado más del 70 por ciento y la asistencia se ha reducido en más del 50 por ciento. 9,1 millones de personas cancelaron sus suscripciones a Disney Plus, y los vertederos locales informan una afluencia masiva de juguetes desechados de Star Wars y Marvel”.

La pieza también ha circulado en inglés y en portugués

Captura de pantalla de una publicación de Facebook tomada el 9 de mayo de 2022

Las publicaciones han sido difundidas luego de que la empresa se expresara en contra de una ley aprobada por legisladores del estado de Florida, apodada “No digas gay” por sus opositores. Disney, que emplea a más de 75.000 personas en su parque de atracciones de Orlando, Florida, se ve enfrentado a los conservadores locales y al gobernador republicano Ron DeSantis en plena guerra cultural que sacude a Estados Unidos.

La ley fue firmada por DeSantis el 28 de marzo y “prohíbe la instrucción en el aula sobre orientación sexual o identidad de género desde el jardín de infantes” hasta tercer grado.

El CEO de Disney no es el que se muestra en las fotografías

Contrariamente a lo que se comparte en las entradas, el director ejecutivo de Disney es Bob Chapek y no Joe Barron, quien nunca ha figurado como director de la empresa. 

Además, una búsqueda inversa de la fotografía que comparten las publicaciones arrojó imágenes de Bob Iger, quien dejó el cargo de máximo director de la empresa en febrero de 2020, luego de 15 años al mando.

Sobre la polémica por la ley de Florida, su sucesor, Chapek, ha dicho que la respuesta de la compañía había sido insuficiente. "Entiendo que nuestro enfoque original, sin importar qué tan bien intencionado haya sido, no hizo el trabajo del todo, pero nos comprometemos a apoyar a la comunidad en el futuro", dijo en la reunión anual de accionistas el 9 de marzo. Esto en referencia a que en un inicio la empresa no adoptó una posición enfática contra la ley, lo que ocasionó una serie de protestas de sus trabajadores. 

Tras la aprobación de la legislación, la compañía emitió un comunicado en el que señala que el proyecto de ley “nunca debería haberse aprobado y nunca debería haberse convertido en ley”.

“Estamos dedicados a defender los derechos y la seguridad de los miembros LGBTQ+ de la familia Disney, así como de la comunidad LGBTQ+ en Florida y en todo el país”, cierra la publicación.

Las acciones de Disney no se han “desplomado”

El precio de las acciones de Disney no ha caído un 70%, como señalan los contenidos virales. Su valor individual se ubicaba en 130 dólares al cierre de las operaciones el 14 de abril, y ha seguido una tendencia a la baja durante más de un año desde un máximo de 197 dólares en marzo de 2021. Este descenso ha estado ligado a varias dificultades que son anteriores a la controversia sobre la ley de Florida, entre ellas la caída económica relacionada con la pandemia en los sectores en los que opera el rey del entretenimiento para niños y adolescentes.

Los precios de las acciones también cayeron a principios de marzo de 2022, después de que la compañía anunciara que su servicio de transmisión Disney+ lanzaría un nivel de suscripción con publicidad, informó el sitio web de entretenimiento The Wrap.

Las publicaciones virales también afirman que 9,1 millones de personas cancelaron sus suscripciones a Disney+ sin indicar la fuente de las cifras. El último informe trimestral de Disney publicado el 9 de febrero de 2022 mostró que la compañía ganó 11,8 millones de nuevos suscriptores en su plataforma de transmisión durante el primer trimestre fiscal, que cuenta con un total de casi 130 millones en todo el mundo.

Lo mismo se aplica a la asistencia a los parques temáticos de Disney, que según las publicaciones virales ha bajado un 50%, pero sin especificar ningún contexto. El último informe trimestral mostró que los ingresos de "Disney Parks, Experiences and Products" se duplicaron desde la pandemia a 7.200 millones de dólares en el trimestre más reciente.

Contactado por la AFP, Disney no hizo comentarios sobre las publicaciones.

El origen de la información proviene de un sitio parodia 

Una búsqueda en Google con las palabras claves “CEO”,“Disney”,“acciones” y “agenda de género” (en español y en inglés) dio con el artículo original de donde proviene la información difundida en redes sociales. El texto pertenece a USA TATERS, un sitio web que forma parte de una red de sitios de parodia iniciada por Christopher Blair.

"Todo en este sitio web es ficción", se aclara en la página en la sección "Acerca de nosotros". Aunque el artículo no incluye una fecha de publicación, el código fuente de la página web muestra que se creó el 8 de abril.

Captura de pantalla del código fuente de una página web que muestra la fecha de publicación de un artículo

El autor del artículo, Flagg Eagleton-Patriot, es uno de los varios alias utilizados por Blair

Traducción y adaptación