Perspectiva aérea de la construcción del Tren Maya entre Tulum y Playa del Carmen, en el estado mexicano de Quintana Roo, el 14 de abril de 2022 ( AFP / CARLO ECHEGOYEN)

Grupo Xcaret sí ha presentado Manifestaciones de Impacto Ambiental para seis proyectos en México

Copyright AFP 2017-2022. Todos los derechos reservados.

La cadena de hoteles y parques turísticos Grupo Xcaret “nunca ha presentado un manifiesto de impacto ambiental (MIA) en todas sus propuestas y todos sus proyectos”, dijo la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) de México el 2 de mayo de 2022. Sin embargo, AFP Factual encontró registro de al menos seis MIAs presentadas por empresas de Xcaret  para sus proyectos desde 2014.

“Xcaret es un grupo que prefiere pedir perdón que pedir permiso”, dijo María Luisa Albores González, titular de la Semarnat, durante la conferencia matutina del 2 de mayo de 2022, realizada por el presidente Andrés Manuel López Obrador. “Nunca ha presentado un manifiesto de impacto ambiental en todas sus propuestas y todos sus proyectos, y esa es una realidad, porque nosotros estamos dentro de la Secretaría de Medio Ambiente”, añadió.

Las declaraciones surgieron después de las críticas de López Obrador a la campaña “Sélvame del Tren”, impulsada por activistas y artistas que se posicionaron en contra del nuevo trazo en la construcción del tramo 5 del Tren Maya, proyectado entre Cancún y Tulum. La campaña defiende que la obra causaría un impacto ambiental negativo en la selva, cuevas y mantos acuíferos en esa zona de la Riviera Maya (sureste), donde también se ubican los hoteles y parques temáticos de Grupo Xcaret.

El mandatario afirmó ese día que, como está suspendida la construcción del proyecto Xibalbá, de Xcaret, en el estado de Yucatán (sureste) desde octubre de 2021,“ya intensificaron más con los seudoambientalistas alcahuetes la campaña en contra del Tren Maya”.

Turistas posan para una foto en el cenote Aktun Chen, cerca de la construcción del tramo 5 del Tren Maya en Quintana Roo, el 27 de abril de 2022 ( AFP / Pedro PARDO)

 

Las manifestaciones (o manifiesto) de impacto ambiental (MIA) son estudios técnicos y científicos que indican los posibles efectos de una obra o actividad sobre el medio ambiente.

AFP Factual halló que Grupo Xcaret sí ha presentado MIAs para al menos seis de sus proyectos desde 2014, entre ellos Xibalbá.

MIAs

Una búsqueda en el sitio de consultas públicas de la Semarnat mostró los registros de cinco proyectos vinculados a Xcaret que presentaron sus MIAs. Estos son: “Roca Selva”, “Ya Ax Uj-Luna Verde” y “Centro Recreativo, Cultural y Deportivo” solicitados por Destino Xcaret, S.A. de C.V. y Promotora Xcaret S.A. de C.V., así como “Suut Ha” y “He’Elel”, de la compañía Experiencias Xcaret Parques S.A.P.I. de C.V. y Promotora Xcaret S.A. de C.V.

Además, AFP Factual encontró registro del proyecto del “Desarrollo Ecoturístico Xibalbá”, solicitado por Xenotes Mágicos S.A de C.V., el cual fue mencionado en la conferencia del 2 de mayo pasado y está contemplado como uno de los parques del Grupo Xcaret.

En el caso de “Roca Selva”, la Semarnat entregó la resolución a la MIA el 19 de enero de 2015. Con “Ya Ax Uj-Luna Verde”, la resolución a la MIA se entregó el 31 de marzo de ese año. Para el proyecto denominado “Centro Recreativo, Cultural y Deportivo” también se presentó la MIA y la resolución fue entregada el 21 de febrero de 2017. Los tres proyectos fueron autorizados bajo condiciones establecidas por la Semarnat.

En el caso de las iniciativas vinculadas a Experiencias Xcaret Parques S.A.P.I. de C.V, “Suut Ha” presentó la MIA y el 17 de julio de 2018 se le entregó la resolución, que autorizó el proyecto de manera condicionada. Mientras que para “He’lel” se entregó la MIA, pero el 18 de junio de 2019 fue suspendida la obra por un procedimiento ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), según el historial del trámite.

Xibalbá

El “Desarrollo Ecoturístico Xibalbá”, el sexto proyecto de Xcaret que aparece en el sitio de consultas públicas de la Semarnat, presentó la MIA en 2016 y la Semarnat entregó la resolución el 16 de diciembre de ese año, con la autorización condicionada. 

Sin embargo, tras una resolución de la Profepa para suspender el proyecto en noviembre de 2021, en la que se solicitó una MIA sobre “obras adicionales”, una versión enfocada en esa petición fue presentada el 5 de enero de 2022. El 18 de marzo el proyecto Xibalbá fue suspendido “por solicitud de calidad de datos”, según el historial del trámite.

Al 4 de mayo de 2022, el trazado del Tren Maya contemplaba un paradero en el parque Xibalbá de Xcaret.

Captura de pantalla del sitio del Tren Maya en donde se muestra el paradero en Xibalbá, realizada el 4 de mayo de 2022

Desde la apertura del parque Xcaret en 1990, Grupo Xcaret ha abierto ocho parques y tres hoteles en la península de Yucatán, además de tours por cenotes y zonas arqueológicas.