El gobierno chileno sí pidió encarcelar a imputado por disparar a una periodista el 1 de mayo de 2022
- Este artículo data de hace más de un año.
- Publicado el 6 de mayo de 2022 a las 20:14
- 2 minutos de lectura
- Por Axl HERNANDEZ, AFP Chile
Copyright © AFP 2017-2025. Cualquier uso comercial de este contenido requiere una suscripción. Haga clic aquí para obtener más información.
“El autor del disparo a Francisca Sandoval no quedó en prisión preventiva porque a la hija de [la periodista] Mirna Schindler, querellante del Ministerio del Interior, se le olvidó solicitarla”, dicen las entradas en Twitter, Facebook (1, 2) e Instagram.
Tres personas heridas por bala y dos detenidos fue el saldo de una manifestación realizada en Santiago que derivó en fuertes enfrentamientos el 1 de mayo de 2022, en conmemoración del Día del Trabajo. Las autoridades iniciaron dos investigaciones por los disparos, una de ellas sobre el caso de la periodista Sandoval, cuya condición el 5 de mayo era de extrema gravedad, informó el Hospital de Urgencia Asistencia Médica de la capital chilena.
Las publicaciones viralizadas aseguran que la querellante del Ministerio del Interior en el caso de Sandoval es la hija de la conductora Mirna Schindler, Javiera Corvalán Schindler, cuyo nombramiento en esa cartera generó polémica en abril por supuestos “favores políticos”. Según los documentos publicados por el Poder Judicial, Corvalán sí aparece como una de las representantes de la entidad en las dos investigaciones sobre los disparos.
Sin embargo, no es cierto que el gobierno chileno no haya solicitado la prisión preventiva en la causa de Sandoval.
Supuesto autor del disparo
Al contrario de lo que señalan las publicaciones, el Poder Judicial chileno informó el 3 de mayo que Marcelo Naranjo, imputado por el homicidio frustrado de Francisca Sandoval, sí quedó en prisión preventiva.
Según el registro de la audiencia, en la cual se decretó el encarcelamiento provisional de Naranjo, tanto la fiscalía como Jorge Gárate, uno de los abogados del Ministerio del Interior solicitaron esa medida.
La fiscal Tania Sironvalle, encargada de la causa contra Marcelo Naranjo, dijo a la prensa que se contaba con “aportes de testigos oculares e imágenes de videos que permitían acreditar la participación de este imputado”.
Otros imputados por disparos
Un día antes de que Marcelo Naranjo fuera puesto en prisión preventiva, el Poder Judicial había anunciado que dos personas -identificadas como Yonaiker Fuenmayor y Luis Flores- que fueron detenidas por disparos ocurridos en el marco de las manifestaciones por el Día del Trabajador, habían quedado con arresto domiciliario.
En esta causa, distinta a la del disparo recibido por la periodista Francisca Sandoval, también se querelló el Ministerio del Interior. Según la audiencia, el fiscal Fernando García no solicitó que los acusados quedaran en prisión preventiva, sino en arresto domiciliario. Esto fue apoyado por Fernando Guerra, uno de los abogados del Ministerio del Interior.
¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?
Contáctenos