La ministra chilena Vallejo no pidió "volver a confiar" en el gobierno durante entrevista de TV

Copyright AFP 2017-2022. Todos los derechos reservados.

Una gráfica compartida en redes sociales más de 1.200 veces desde el 22 de abril de 2022 asegura que la ministra de la Secretaría General de Gobierno de Chile, Camila Vallejo, en entrevista con el noticiero Meganoticias habría pedido a la ciudadanía “volver a confiar” en el gobierno y votar “Apruebo” en el plebiscito por una nueva Constitución, en septiembre. Pero en la última entrevista concedida por Vallejo al noticiero, el 23 de enero de 2022, antes de que asumiera su cargo en marzo, no hizo declaraciones similares a las viralizadas, las que ella misma desmintió. 

“Ahora que ya paso lo del Quinto retiro les pedimos que vuelvan a confiar en nosotros y que voten Apruebo en el plesbicito de septiembre”, señalan publicaciones en Facebook, Instagram y Twitter (1, 2) que comparten una gráfica verde con una fotografía de la ministra Vallejo y el logo del noticiero Meganoticias.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook tomada el 25 de abril de 2022

Según los contenidos compartidos en redes sociales, las supuestas declaraciones de la ministra al programa habrían tenido lugar luego de que el Congreso de Chile rechazara, el 19 de abril de 2022, dos proyectos de ley enfrentados para un nuevo retiro anticipado de fondos de pensiones. Uno, presentado por legisladores, que proponía retirar hasta el 10% de los fondos; y otro, presentado por el gobierno, opuesto al proyecto de los parlamentarios, que buscaba limitar el uso de dichos fondos.

Si se hubiera aprobado cualquiera de los dos proyectos, habría sido el cuarto retiro anticipado tras los tres validados en julio y diciembre de 2020, y en abril de 2021, y uno que no fue aprobado en el Congreso. La bancada parlamentaria del entonces diputado Boric lo apoyó.

¿Volver a confiar?

No hay registro de que Vallejo haya hecho las afirmaciones que se le atribuyen en la entrevista televisiva a Meganoticias.

La AFP revisó la página web y las cuentas en Facebook, Instagram, Twitter y YouTube de Meganoticias sin encontrar una entrevista a la ministra Vallejo realizada luego del 19 de abril de 2022 en el noticiero central (Prime). Las versiones archivadas de sus redes sociales (1, 2, 3, 4) y sitio web tampoco arrojaron resultados.

“No existió esa entrevista [mencionada por las publicaciones], por ende es imposible que se citara”, afirmó la dirección de comunicaciones de Meganoticias a la AFP el 25 de abril de 2022.

El medio también señaló que la gráfica utilizada en los contenidos virales “no corresponde” a la utilizada por el noticiero, e indicó que la última entrevista concedida por Vallejo a Meganoticias Prime fue en enero de 2022, previo a que el gobierno de Gabriel Boric asumiera el poder, el 11 de marzo de 2022.

AFP Factual comparó las diferentes gráficas utilizadas en redes sociales por Meganoticias, concluyendo que las que más se parecen a las publicaciones viralizadas son las usadas en YouTube. Estas incluyen una fotografía en el lado derecho y, en el izquierdo, un título con la información de la que trata el video. Pero la gráfica viralizada incorpora la supuesta cita de Vallejo en la parte inferior. 

Una búsqueda inversa del meme condujo a un video en YouTube de una edición de Meganoticias con la participación de Vallejo, el 23 de enero de 2022. Durante los 14 minutos de entrevista, la entonces diputada no habló de los retiros de fondos previsionales y tampoco se refirió al plebiscito por una nueva Constitución. 

El equipo de prensa de Vallejo señaló a la AFP que “esa frase no ha sido emitida por la ministra”.

El 25 de abril, la ministra desmintió el contenido de dos capturas de pantalla, uno de las cuales es el de su supuesta declaración sobre la confianza en el gobierno a Meganoticias.

Pese a que Camila Vallejo se ha mostrado a favor del proceso constituyente, una búsqueda avanzada en Google con las expresiones “voten”, “apruebo”, “plebiscito” tampoco mostró resultados de que la autoridad se haya comunicado expresamente a la ciudadanía en estos términos respecto al gobierno y al plebiscito por una nueva Constitución el 4 de septiembre de 2022.