La foto de la primera ministra finlandesa con una camiseta de un grupo de black metal es un montaje

Copyright AFP 2017-2022. Todos los derechos reservados.

Publicaciones compartidas en redes sociales más de 4.700 veces desde el 15 de abril de 2022 difunden una supuesta fotografía de Sanna Marin, primera ministra de Finlandia, usando una camiseta del grupo sueco de black metal Bathory. Sin embargo, la fotografía original, tomada un par de días antes, la muestra con un suéter negro sin estampado. Otros registros en foto y video de ese día lo corroboran. 

“La primer ministro de Finlandia como todo nativo de Finlandia es metalera”, señalan publicaciones en Twitter (1, 2) y Facebook que comparten la fotografía, en la que Sanna Marin luce un cinturón de balas, una chaqueta de cuero y una camiseta negra con el logo de la banda sueca de black metal Bathory.

Otras publicaciones (1, 2) comparten la fotografía comentando la política chilena; “Chile: No es vestimenta para una ministra Mundo: Primera ministro de Finlandia”.

Captura de pantalla de una publicación en Twitter realizada el 20 de abril de 2022

Publicaciones similares circulan en inglés y portugués

Una búsqueda inversa de la fotografía viralizada en Google  condujo a un artículo de la revista finlandesa Ilta-Sanomat en la que Marin lleva la misma vestimenta, pero sin el logo de Barthory en el suéter y sin el cinturón de balas. La nota, titulada “La chaqueta de cuero negro de la primera ministra Sanna Marin conquistó Suecia”, no menciona en ningún momento una camiseta con el logo de un grupo sueco. La imagen es adjudicada Lassi Rinne, fotógrafo freelance.

Captura de pantalla realizada el 21 de abril de la imagen original del medio finlandés Ilta-Sanomat

“Muchos comentaristas políticos suecos mencionaron la chaqueta de cuero al hablar de la reunión del miércoles entre Marin y su homóloga sueca Magdalena Andersson en Estocolmo”, señala el artículo, haciendo referencia a la reunión realizada el 13 de abril de 2022 entre las primeras ministras de Finlandia y Suecia para conversar sobre la posible adhesión de ambos países a la OTAN. 

Un análisis en la herramienta Forensic de InVid-WeVerify indicó que la zona en la que se observa el supuesto estampado de la banda presenta alteraciones en la compresión de la imagen digital. El algoritmo GRIDS-inverse detectó discrepancias en la compresión JPEG en esa zona, como puede observarse en la imagen a continuación. Esto significa que ha sido alterada.

Captura de pantalla del análisis realizado en la herramienta InVid-WeVerify el 21 de abril de 2022

En las imágenes captadas en video por la AFP durante el encuentro, se observa que Marin vestía completamente de negro, sin lucir ningún logo musical ni cinturón alguno.

El sitio web del gobierno de Finlandia publicó un artículo el mismo día en que se reunieron las primeras ministras señalando que el objetivo del encuentro fue reforzar la seguridad de ambos países, ya que “la situación de seguridad en Europa ha cambiado fundamentalmente tras el ataque de Rusia a Ucrania”.

La publicación adjunta una fotografía de ambas mandatarias y dos enlaces a galerías fotográficas del encuentro de los gobiernos de Finlandia y de Suecia. En las imágenes Marin lleva una camiseta negra sin estampados y una chaqueta de cuero.