La foto de miembros de Vox con una supuesta pancarta contra un juguete sexual es un montaje

  • Este artículo data de hace más de un año.
  • Publicado el 31 de marzo de 2022 a las 13:17
  • Modificado el 31 de marzo de 2022 a las 13:28
  • 3 minutos de lectura
  • Por Adrià LABORDA, AFP España
Una fotografía que muestra al secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, junto a otros miembros de ese partido español y una pancarta en la que se lee que el juguete sexual “Satisfyer provoca divorcios y margina al hombre”, se ha compartido más de 400 veces en redes sociales desde finales de marzo de 2022. Sin embargo, es un montaje. El registro original tomado en 2019 retrata a los políticos con el mensaje “La violencia no tiene género”, después de que ediles de Vox del Ayuntamiento de Madrid se negaran a posar con el resto de concejales en contra de la violencia de género.  

“Cómo tienen el cerebro algunos… madre mía!!”, se queja una usuaria en los comentarios de una publicación en Facebook. Pese a que algunos internautas comparten la foto en tono humorístico, otros la dan por real, tanto en Facebook (1, 2), como en Twitter

El mismo registro ya circuló en 2021 (1, 2) y 2020

Image
Captura de pantalla de una publicación en Facebook, realizada el 31 de marzo de 2022

Contenido similar también se comparte en catalán.  

Pero la imagen viralizada no expresa un mensaje público de Vox respecto a las “relaciones de pareja”, como comparten las publicaciones en redes sociales.

Una búsqueda inversa en Google de la fotografía mostró como resultado un artículo de El Confidencial publicado el 26 de noviembre de 2019 y titulado “La violencia de género enfría a PP [Partido Popular] y Cs [Ciudadanos] con Vox y amenaza los Presupuestos de Madrid”. 

El texto incluye una foto semejante a la difundida por los usuarios en redes sociales, con la salvedad de que en este caso en el cartel se lee: “La violencia no tiene género. Contra todo tipo de violencia intrafamiliar”. En el pie de la fotografía, se atribuye la imagen a la agencia de noticias EFE. 

Un rastreo en la hemeroteca de EFE dio como resultado la misma imagen de los miembros de Vox, sin ninguna mención a un juguete sexual. Según la descripción, la instantánea fue tomada el 19 de septiembre de 2019. 

“Imagen capturada de televisión del portavoz del grupo parlamentario Vox, Javier Ortega Smith, junto a los ediles de la agrupación en el Ayuntamiento de Madrid, muestran una pancarta con el mensaje ‘la violencia no tiene género’, durante el minuto de silencio convocado por el último asesinato machista que tuvo lugar en el barrio madrileño de Ciudad Lineal”, detalla la leyenda. 

Image
Captura de pantalla tomada el 30 de marzo de 2022 de la hemeroteca de la agencia EFE

En ese momento, los concejales de Vox no quisieron sumarse a la pancarta que sujetaban el resto de grupos del Ayuntamiento, con el lema “¡Basta ya! No a la violencia de género”

Los integrantes del partido alegaron que no iban a situarse detrás de un cartel que “representa la mentira de la ideología de género”, según informaron entonces medios de comunicación en España (1, 2, 3).

Los datos oficiales del gobierno español indican que 55 mujeres fueron asesinadas por violencia de género en España en 2019, una de las cifras más altas en los últimos años. En 2020, se computaron 47 víctimas mortales y en 2021, 44, según informes oficiales. 

Vox y el término violencia de género

Desde que Vox entró en la escena política española, a finales de 2018 al lograr representación en el Parlamento andaluz, ha criticado la ley de violencia de género vigente en el país, que fue aprobada por unanimidad con todos los votos a favor en 2004.  

“La mujer no es la única víctima y, por lo tanto, es injusta cualquier tipo de legislación que excluya al resto de miembros del núcleo familiar en cuanto a protección se refiere, así como es igualmente injusto excluir a las parejas homosexuales”, justificó el partido en un comunicado en 2020. 

Al año siguiente, la formación intentó revocar la ley, sin éxito, cuando lanzó una contrapropuesta que no obtuvo ningún apoyo de los demás grupos de la Cámara.     

El partido liderado por Santiago Abascal suele usar el término “violencia intrafamiliar”, ya que, según defienden, hay que tratar a todas las víctimas por igual, sean hombres o mujeres. 

31 de marzo de 2022 Actualiza imagen tachada.

¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?

Contáctenos