Captura de pantalla de la cuenta de Twitter @santiag01997

¿Colombia comenzó a aplicar fracking en yacimientos petroleros no convencionales en Colombia? Falso.

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

En redes sociales se viralizó una información falsa que alertaba sobre la extracción de petróleo mediante la polémica técnica del fracking en el departamento de Boyacá, en el centro de Colombia. La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) - autoridad gubernamental en esta área-  aclaró que en realidad se trata de estudios de sísmica “para conocer el potencial hidrocarburífero de la zona”.

Un trino compartido 3.000 veces desde la cuenta @santiag01997 comenzó la polémica. “Mientras hoy mirábamos el mundial, en Boyacá empezaba el fracking en la laguna de la Tota”, escribió Santiago Monroy. El mensaje estaba acompañado de fotografías de campesinos que observaban una caravana de camiones blancos.

El mensaje revivió la discusión sobre este cuestionado método de fracturación hidráulica, más conocido como fracking. Por un lado, se sabe que aumenta la tasa de extracción, lo que en Estados Unidos contribuyó al auge petrolero que le permitió multiplicar por dos su producción entre 2007 y 2017, según la Agencia Internacional de Energía (AIE). Pero también ONG como Greenpeace han advertido sobre los impactos negativos de esta práctica en el medio ambiente.

El gobernador de Boyacá, Carlos Amaya, señaló desde su cuenta de Twitter que la comunidad no había sido consultada ni tenía información sobre el proyecto y agregó que estaba en contra del método de fracturación hidráulica en su departamento:

El director de la ANH, Orlando Velandia, desmintió la información en una entrevista a la W Radio y aseguró que se trata de un proyecto de sísmica de la empresa polaca Geofizyka Torun, a la que la entidad le adjudicó el programa sísmico cordillera 2D/2017 en Boyacá.

“La afirmación de que se va a hacer fracking no es cierta. Simplemente es el trabajo normal que hace la agencia de conocer todo el potencial del subsuelo colombiano y pues efectivamente una vez tengamos esa información sabremos si hay potenciales hidrocarburíferos, pero muy lejos está la idea de que se vaya a practicar fracking”, aseguró.

Además, las fotografías que están circulando en redes sociales no corresponden a la laguna de Tota, sino a municipios como Caldas, Tinjacá, Chiquinquirá y Sáchica, donde se adelantan dichos estudios.

El domingo se presentó la más reciente protesta cuando empleados extranjeros de la empresa polaca veían el partido entre su selección y la colombiana, en el Mundial de Rusia.

Según el coronel Darío Rodríguez, comandante de la Policía de Boyacá, cuando “ se informó que los extranjeros pertenecían a una empresa encargada de adelantar unas mediciones de sísmica en la región, los pobladores de manera inmediata generaron una reyerta”, explicó a la W Radio.

Los trabajadores de la empresa Geofizyka Torun tuvieron que ser evacuados del municipio.

El gobernador de Boyacá justificó la preocupación que han manifestado los habitantes del departamento durante las últimas semanas, pues según dijo en una entrevista a la W Radio, la empresa polaca “hace exploración de hidrocarburos no convencionales” lo que según él abre la puerta a la implementación del fracking.

Cuando se habla de yacimientos no convencionales significa que deben ser explotados con técnicas diferentes de las tradicionales. El fracking es una de ellas y sirve para sacar petróleo y gas de lugares donde antes era imposible. Según la ONG Greenpeace, esta técnica usa gran cantidad de agua, contamina acuíferos y aumenta la sismicidad en los lugares donde se aplica.

Captura de pantalla del artículo "Fracking" de Greenpeace

En países como Francia está prohibido el fracking y en otros como Alemania, Austria, Suiza y Bélgica existen restricciones para el desarrollo de la actividad.

Aunque este método está reglamentado en Colombia todavía no se han otorgado licencias ambientales para la exploración de yacimientos no convencionales a la manera como se hace en Estados Unidos. La polémica en este caso particular surge porque los estudios de sísmica se están haciendo en zonas que la ANH ha identificado en sus mapas como potenciales áreas de yacimientos no convencionales.

"El país está evaluando si tenemos potenciales reales de hidrocarburos en roca generadora, estamos avanzando en esta tarea preliminar y preparando el marco normativo técnico y ambiental para esas fases exploratorias", dijo Velandia a la AFP.