Aunque el próximo billete de 50 pesos mexicanos sí tendrá un ajolote, las autoridades aún no divulgaron su diseño

La imagen del supuesto nuevo billete de 50 pesos mexicanos con un ajolote y los canales de Xochimilco ha sido compartida más de 40.000 veces por usuarios y medios de comunicación desde el pasado 3 de diciembre de 2019. Sin embargo, es un montaje realizado en 2018. El Banco de México (Banxico) aún está en proceso de elegir el diseño del nuevo billete.

“Tenemos nueva imagen del billete de $50.00 y sí es muy tierna”, señala una publicación de un artículo compartida más de 20.000 veces en Facebook con la imagen del presunto billete.   

La misma imagen fue compartida por miles de usuarios (1, 2, 3) y varios medios de comunicación (1, 2, 3, 4) en Facebook, en su mayoría con el mensaje: “Este es el nuevo diseño del billete de 50 pesos, le diremos adiós a José María Morelos y Pavón”.

Captura de pantalla a una publicación en Facebook realizada el 21 de febrero de 2020

La imagen del simpático ajolote, un anfibio endémico del Valle de México, también circuló en Instagram (1, 2) y Twitter (1, 2).

El ajolote es un anfibio endémico de los canales de Xochimilco, al sur de Ciudad de México, que era venerado desde tiempos prehispánicos. Los ejemplares de esta especie pueden tener diferentes colores en cautiverio, en una gama que va del negro al blanco, dorado o verde.

De acuerdo con la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN por sus siglas en inglés), esta especie se encuentra en peligro crítico de extinción debido a la contaminación y sobrepoblación humana en su hábitat.

Un ajolote del Laboratorio de Restauración Ecológica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el 29 de agosto de 2014

Billete para 2022

El equipo de verificación de la AFP se contactó a Gerardo Esquivel, subgobernador del Banco de México, quien confirmó que el billete que circuló recientemente en redes sociales y medios de comunicación es falso.

“Como se puede ver en el archivo del link que anexo, ahí se describe que apenas se va a comenzar a trabajar en el diseño del nuevo billete”, escribió.

El subgobernador agregó que el ajolote sí vendrá en el reverso del billete y entrará en circulación en 2022.

El documento compartido contiene una tabla en la página nueve donde se puede leer que el nuevo billete de 50 pesos mexicanos tendrá en el anverso “El México antiguo: Fundación de la Ciudad México-Tenochtitlán” y en el reverso “Ecosistema de ríos y lagos/el ajolote y el maíz/ Xochimilco”.

El Banco de México detalla en el reporte que el “Diseño, fabricación y emisión de la denominación de 50 pesos” comenzará en el primer semestre de 2020 y terminará en el primer semestre de 2022.

El billete falso

Al hacer una búsqueda inversa en Google, los resultados arrojaron una publicación de Facebook del 28 de agosto de 2018. En ella se puede ver el billete que se hizo viral, aunque en la parte inferior y en la descripción se puede leer: “Imagen no oficial, adaptación por Plantalia.”

Captura de pantalla de una publicación en Facebook realizada el 21 de febrero de 2020

En comunicación vía Facebook, la página PlantaliaMX confirmó a AFP Factual que ellos habían adaptado la imagen del billete con un ajolote al retomar información del Banco de México.

“La imagen fue recortada y puesta en circulación como el nuevo diseño del nuevo billete. Más allá de un diseño fue una adaptación con recursos de la web (...) para ilustrar cómo sería”, indicó el administrador de la página.

El billete falso de 50 pesos mexicanos está compuesto por diferentes imágenes que pueden ser encontrados con búsquedas inversas en Google.

El ajolote fue hallado en los archivos de Shutterstock realizado por Andrey Oleynik. La imagen de la isla con dos hombres trabajando la tierra fue hallada en el blog Muérdago Xochimilco y los maíces en el sitio web del artista Steven Noble.

Combinación de capturas de pantallas de las páginas con los componentes empleados en el falso billete, realizada el 21 de febrero de 2020

En conclusión, el billete de 50 pesos mexicanos con un ajolote que se viralizó ampliamente en Internet es falso. Según informó el Banco de México, el nuevo billete sí estará ilustrado con esta especie de anfibio, pero será dado a conocer en 2022.