Este video muestra el lanzamiento de un cohete espacial en China, no de un sol artificial

Copyright AFP 2017-2022. Todos los derechos reservados.

Un video que muestra a una multitud grabando una bola de fuego que asciende al cielo ha sido compartido más de 30.000 veces en redes sociales al menos desde el 9 de enero de 2022, con la afirmación de que corresponde al lanzamiento de un “sol artificial” en China. La secuencia circula luego de que medios estatales reportaran que ese país había puesto a prueba un nuevo reactor nuclear con temperaturas sin precedentes. Pero las imágenes no corresponden a ese evento, sino al lanzamiento de un cohete hacia el espacio en diciembre de 2021.

“#Internacional #China || CHINA LANZA NUEVO SOL ARTIFICIAL. El “sol artificial” de China que ya es una realidad y que podría solucionar la crisis de desabastecimiento. De una estatura de once metros de altura y ocho de diámetro, este reactor nuclear permitiría al gigante asiático producir una energía limpia casi ilimitada”, dice una de las publicaciones en Facebook (1, 2, 3) que difunden la secuencia. 

El video, así como capturas de pantalla del mismo, fue compartido en Twitter (1, 2, 3), Instagram (1, 2, 3) y sitios web (1, 2, 3), en inglés, portugués, urdu, japonés e indonesio, vinculado con un sol artificial.

Captura de pantalla realizada el 18 de enero de 2022 de una publicación en Facebook

Las entradas circulan luego de que la agencia estatal de noticias china Xinhua informara que las pruebas en ese país de un reactor de fusión nuclear, conocido como un "sol artificial", establecieran un nuevo récord de altas temperaturas sostenidas el 31 de diciembre de 2021.

Además, la agencia de noticias afirmó que el reactor operó a temperaturas cinco veces más altas que el Sol durante los experimentos realizados en la ciudad de Hefei, capital de la provincia oriental china de Anhui. 

Varias imágenes del reactor, que se construyó al interior de un edificio, también han sido publicadas por medios chinos y la agencia de noticias Xinhua (1, 2, 3, 4).

Sin embargo, el video viral no corresponde a ese episodio.

En la secuencia, se puede escuchar el grito de la multitud en chino: “Enciende el motor” y “El cohete ha sido lanzado”. 

Diferentes búsquedas inversas de las imágenes y palabras clave en Baidu, el motor de búsqueda dominante en China, permitieron encontrar que el video corresponde al despegue de un cohete en diciembre pasado desde el Centro de Lanzamiento de Satélites en Wenchang, en el sur de China, a cientos de kilómetros de donde se llevaron a cabo las pruebas del “sol artificial”.

El país asiático envió al espacio varios satélites en el cohete desde ese sitio el 23 de diciembre de 2021, según la Corporación de Ciencia y Tecnología Aeroespacial. 

Un video similar del mismo episodio fue publicado por un usuario en Weibo, una plataforma de redes sociales similar a Twitter en China, el 7 de enero de 2022.

La entrada está acompañada de una leyenda que, traducida del chino al español, señala: “Me alegro de presenciar el lanzamiento del cohete, tan impresionante”.

A continuación se muestra una comparación del video hallado en Weibo, a la izquierda, y la secuencia viralizada. En ambas coincide la forma de las nubes del despegue, las copas de los árboles sobre la derecha y una persona sobre la izquierda:

Comparación de capturas de pantalla realizada el 18 de enero de 2022 de una publicación en Weibo (i) y una entrada en Facebook con el video viral

Además, búsquedas con palabras clave llevaron a otra secuencia similar publicada en Bilibili, una plataforma china para compartir videos, el 23 de diciembre de 2021.

El título del video señala en español: “Imágenes en tiempo real del lanzamiento del cohete Larga Marcha-7A [Long March-7A]”.

Tanto la secuencia hallada en Bilibili, como la viralizada en redes sociales, muestran la misma formación de nubes que se generaron tras el despegue del cohete:

Comparación de capturas de pantalla realizada el 18 de enero de 2022 de una entrada en Bilibili (d) y una publicación en Facebook

El lanzamiento del cohete también fue registrado por medios y agencias de noticias chinas (1, 2, 3) el 23 de diciembre de 2021.