El derrumbe de una roca sobre turistas sucedió en Brasil, no en el estado mexicano de Chiapas

Copyright AFP 2017-2022. Todos los derechos reservados.

Una grabación en la que se observa cómo parte de un acantilado cae sobre unas embarcaciones con turistas ha sido compartida decenas de veces en redes sociales desde el 8 de enero de 2022 como si hubiera ocurrido en el Cañón del Sumidero, en el estado mexicano de Chiapas. Sin embargo, eso es falso. El derrumbe, que dejó al menos una decena de personas fallecidas, sucedió en el estado de Minas Gerais, en el sudeste de Brasil.

¡¡¡Urgente!!! Las piedras se sueltan del cañón del sumidero, en TuxtlaGutierrez Chiapas y golpean tres lanchas”, dice una de las publicaciones en Twitter (1, 2) y Facebook (1, 2, 3) que difunden la secuencia.

Algunos usuarios de Facebook preguntan al compartir la secuencia si el episodio había sucedido en el estado de Chiapas, en el sur de México.

La grabación llegó al WhatsApp de AFP Factual México para su verificación.

Captura de pantalla realizada el 10 de enero de 2022 de un tuit

El Cañón del Sumidero es un imponente acantilado que se eleva sobre el cauce del río Grijalva, cercano a la capital chiapaneca de Tuxtla Gutiérrez, en el sureste de México. El cañón es navegable y sus muros alcanzan 1.000 metros de altura.

En enero de 2020, un derrumbe en el cañón fue grabado por turistas que navegaban por el río. Sin embargo, el video viral no muestra ese episodio ni fue grabado en ese sitio.

Una búsqueda inversa en Google de uno de los fotogramas de la grabación que circula en 2022 llevó a diferentes artículos en medios internacionales y de Brasil  (1, 2, 3, 4), publicados el 8 de enero de 2022, en ellos se especifica que el lugar del video es “el lago de Furnas, ubicado en el municipio brasileño de Capitolio, en Minas Gerais (sudeste)”.

El Cuerpo de Bomberos Militares de Minas Gerais confirmó los hechos en un tuit, publicando una foto de la cascada que se observa en el video viral.

En la publicación, esta entidad detalla: “Estamos trabajando en la búsqueda y en el rescate de las víctimas en Capitolio. Una estructura rocosa colapsó sobre las lanchas en la región de los cañones de Capitolio. Más información será transmitida en breve”.

Más imágenes de las operaciones de búsqueda fueron difundidas en sus redes sociales: 

Asimismo, el Comando del 1° Distrito Naval de la Marina de Brasil emitió un comunicado el 8 de enero de 2022 para informar que se unía a las labores de rescate “en apoyo a las tripulaciones de las lanchas involucradas en el desastre”.

Fotografías difundidas por la Marina de Brasil permitieron confirmar que la cascada y cañón del incidente en Capitolio corresponden al lugar del video viral.

Comparación de capturas de pantalla de una publicación en Facebook (I) y un tuit de la Marina de Brasil realizada el 10 de enero de 2022

La misma secuencia fue publicada por el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, en Twitter con el mensaje: “Momentos antes de la tragedia”.

Al menos 10 fallecidos habían sido reportados hasta el 9 de enero pasado por la Policía Civil, uno de los organismos que investiga el caso junto a los Bomberos y la Marina de Brasil. Por otro lado, más de 30 personas resultaron heridas, nueve de las cuales necesitaron ser hospitalizadas.

Las causas del derrumbe eran investigadas, pero las intensas lluvias que habían caído en los días anteriores al derrumbe en el sudeste de Brasil favorecieron el desprendimiento, apuntaron bomberos y especialistas.

La región de Capitolio, a 300 km de la capital Belo Horizonte, atrae a numerosos turistas con sus paredones de rocas y cascadas que rodean las verdes aguas del lago Furnas, formado por la represa hidroeléctrica con el mismo nombre.