El supuesto tuit de Díaz-Canel sobre volver México un subestado como Venezuela es apócrifo

Copyright AFP 2017-2022. Todos los derechos reservados.

La captura de pantalla de un supuesto tuit del presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, en el que asegura que trabaja junto a su homólogo Andrés Manuel López Obrador para “convertir a México en un subestado próspero (...) como hemos hecho con Venezuela”, ha sido compartida más de 2.500 veces en redes sociales al menos desde el 23 de diciembre de 2021. Sin embargo, no se encontró registro de dicho mensaje en las redes sociales del mandatario cubano y la cuenta en Twitter en la que realmente fue publicado es apócrifa.

“MEXICANO ¿¿¿ESTO QUIERES PARA MÉXICO??? ES UNA BURLA TANTA CONFIANZA A ESTE INDIVIDUO YA SE SABIA QUE QUIEN ÉSTA GOBERNANDO ES TODA UNA MAFIA MENOS 3L SON LOS COMUNISTAS PROGRESISTAS INVITAR A VOTAR EN ABRIL A LOS QUE LOGREN ABRIR LOS OJOS”, dice una de las publicaciones en Facebook (1, 2, 3) y Twitter (1, 2, 3) que contiene la captura.

La imagen contiene un tuit con el siguiente mensaje: “Estamos trabajando junto al presidente López Obrador para bajo el protectorado de #Cuba y la implementación del Socialismo del Siglo XXI convertir a #Mexico en un subestado próspero, de elevado nivel de vida, educación y salud como hemos hecho con Venezuela estos 20 años. #AMLO”.

Captura de pantalla de un tuit realizada el 4 de enero de 2022

El supuesto tuit está fechado el 16 de septiembre de 2019. Díaz-Canel era entonces presidente del Consejo de Estado y de Ministros de Cuba, un cargo que precedió al título de presidente de Cuba ratificado por el Parlamento en octubre de 2019, mientras que López Obrador estaba al frente de su primer año de gobierno en México. 

El origen del tuit

Una búsqueda de publicaciones realizadas el 16 de septiembre de 2019 en la cuenta oficial del mandatario cubano en Twitter no arrojó registros de dicho mensaje. Tampoco se hallaron rastros de dicha entrada al buscar a través de WayBack Machine ni Archive.is, plataformas que permiten archivar publicaciones y consultarlas aún después de eliminadas.

Al realizar diferentes pesquisas del mensaje viral en Google, AFP Factual encontró un tuit que coincide con el mensaje, la foto y fecha de publicación; sin embargo, la cuenta en la que fue publicada es diferente a la de Díaz-Canel. 

El perfil del mandatario cubano está verificado por Twitter y su usuario es @DiazCanelB, no @DiazCanelBF, como se observa en la captura de pantalla viralizada. 

La cuenta apócrifa señala en su descripción: “Falso presidente de Cuba. Parodia” y tiene una entrada fijada en su perfil fechada el 15 de septiembre de 2019 que especifica: “FIJAR: ESTA CUENTA ES PARODIA. Me avergüenza tener que agregar este tweet, además de que el nombre y descripción ya indican que es PARODIA, cómo puede alguien creer que el presidente de Cuba diría abiertamente todo esto? Quizás por eso está aún Maduro en el poder”.

Comparación de capturas de pantalla realizada el 5 de enero de 2022 del perfil apócrifo (I) y de la cuenta oficial del presidente cubano en Twitter

Medios de comunicación cubanos (1, 2) han alertado sobre la existencia de al menos cinco perfiles apócrifos de Díaz-Canel y del gobierno de ese país en Facebook y en Twitter, entre ellos, el que publicó el mensaje viral.

Díaz-Canel sobre México

El presidente de Cuba se ha referido a México y a López Obrador en diferentes ocasiones en Twitter, entre éstas después de la ceremonia de investidura del mandatario mexicano en diciembre de 2018, cuando aseguró que ambos gobiernos “comparten la voluntad de estrechar aún más las relaciones de amistad y cooperación”. 

Además, ha publicado imágenes sobre sus visitas a México en octubre de 2019 y en septiembre de 2021, así como sus agradecimientos cuando López Obrador se ha referido contra el bloqueo económico a Cuba o ha mostrado su interés en las vacunas contra el covid-19 elaboradas en la isla.