El presidente colombiano, Iván Duque, escucha al ministro de Salud, Fernando Ruiz, durante una conferencia de prensa el 6 de marzo de 2020 ( AFP / Raúl Arboleda)

En el gabinete del presidente colombiano, Iván Duque, no hay paridad de género desde 2020

Copyright AFP 2017-2022. Todos los derechos reservados.

En una entrevista dada al diario El Tiempo, publicada el pasado 2 de enero, el presidente colombiano, Iván Duque, respondió que la mujer ha sido una "prioridad" en su gobierno, y que por ello cuenta con la primera vicepresidenta del país, Marta Lucía Ramírez, y un "gabinete paritario". Sin embargo, aunque su Consejo de Ministros sí tuvo paridad de género cuando inició su mandato en 2018, desde mediados de 2020 y hasta el momento de la entrevista, solo seis de los 18 ministerios eran ocupados por mujeres. 

"Prioridad en nuestro gobierno; primera mujer Vicepresidenta en la historia de Colombia. Gabinete paritario", contestó el jefe de Estado cuando le preguntaron su opinión sobre "La mujer…", en un diálogo en el que debía responder con enunciados cortos. 

Sobre la vicepresidencia, es cierto que Ramírez fue la primera mujer en ocupar el cargo, y se ha mantenido en él desde agosto de 2018, cuando inició el actual período presidencial, que termina en agosto de 2022. Actualmente, Ramírez también es la canciller de Colombia. 

Pero en el gabinete, conformado por 18 ministerios, no hay paridad de género, como mencionó Duque. 

Seis mujeres ocupan dichos cargos: Ramírez (en el Ministerio de Relaciones Exteriores), María Lombana, en Comercio; María Angulo, en Educación, Ángela Orozco, en Transporte; Angélica Mayolo, en Cultura; y Carmen Valderrama, en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. 

Las otras 12 carteras están ocupadas por hombres: Interior, Hacienda, Justicia, Defensa, Agricultura, Salud, Trabajo, Minas y Energía, Ambiente, Vivienda, Ciencia y Deporte.

Cuando inició su gobierno, en agosto de 2018, el gabinete de Duque estaba compuesto por 16 carteras (no existían entonces los ministerios de Ciencia ni de Deporte, creados en 2019) y eran lideradas por ocho hombres y ocho mujeres. Así lo había prometido durante su campaña. 

El balance se mantuvo hasta agosto de 2020, cuando una serie de cambios en el gabinete disminuyó a cinco el número de mujeres a cargo de los ministerios, es decir, el 27,7% de los 18 ministerios creados para ese entonces.

A raíz de ello, en febrero de 2021, las organizaciones civiles Dejusticia, Sisma Mujer, Humanas y la Red Nacional de Mujeres denunciaron que el gobierno nacional incumplía con la Ley 581 de 2000 o Ley de Cuotas, que establece que al menos el 30% de los cargos de máximo nivel decisorio del gobierno deben ser desempeñados por mujeres.

"La promesa del gabinete paritario se mantuvo solo durante una parte del período del gobierno, incluso en algún momento no se cumplió ni siquiera con la Ley de Cuotas, por ello presentamos la demanda ante el Consejo de Estado", contó a la AFP Beatriz Quintero, coordinadora de la Red Nacional de Mujeres.

La cuota del 30% se volvió a cumplir en mayo de 2021 con la llegada de María Lombana al ministerio de Comercio, en reemplazo de José Manuel Restrepo; y de Angélica Mayolo a Cultura, en relevo de Pedro Buitrago. Un mes después, Duque nombró a Tito Crissien como ministro de Ciencia, sustituyendo a Mabel Torres. Desde entonces no se han realizado cambios en el gabinete. 

"El presidente ha vendido la idea de que el gabinete es paritario, y lo fue al principio de su mandato, pero con las transformaciones que hubo dejó de serlo y permanecen muy pocas mujeres actualmente. Lo que vemos es que no se ha cumplido con esa promesa, no está vigente", detalló a la AFP Juliana Hernández, directora ejecutiva de la organización cívica Artemisas y coordinadora de la campaña Paridad Ya, que fomenta el aumento de la representación de las mujeres en cargos públicos.