Los soldados de esta foto forman la silueta de un caballo llamado "El Diablo", en EEUU

Copyright AFP 2017-2022. Todos los derechos reservados.

Una fotografía que muestra a un grupo de personas de pie formando la silueta de la cabeza de un caballo, con la afirmación de que se trata de un homenaje militar a "los ocho millones de caballos, mulas y burros" que murieron durante la Primera Guerra Mundial, se ha compartido más de 17.000 veces en redes sociales al menos desde 2015. Sin embargo, el texto manuscrito sobre la foto y la descripción oficial de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos indican que la intención fue representar a un caballo llamado "The Devil", y no se menciona su muerte en el conflicto. 

"La Imagen es de 1918, donde 659 soldados rindieron homenaje a los 8 millones de caballos e innumerables mulas y burros que sirvieron y murieron en la Primera Guerra Mundial (1914 – 1918)", dice una de las publicaciones que difunden la imagen en Facebook (1, 2, 3) e Instagram (1, 2, 3

La misma imagen ha circulado en inglés y en portugués; con algunas entradas que afirman que se trata de "soldados alemanes" (1, 2).

Captura de pantalla de una publicación en Facebook tomada el 29 de diciembre de 2021

Escrito a mano sobre la fotografía se alcanza a leer un texto que incluye el término "The Devil",  "El Diablo", en español. 

Una búsqueda inversa de la imagen en Google permitió encontrar su archivo en el sitio web de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos, que la describe como una representación de un caballo llamado "The Devil", formada por soldados del Campamento Cody, en Deming, Nuevo México.

"650 oficiales y soldados del Depósito Auxiliar de Remontaje No. 326, Campamento Cody, NM [Nuevo México], en una recreación simbólica de la cabeza de ‘The Devil’, montado por el Mayor Frank G. Brewer, comandante del remontaje", dice la leyenda de la fotografía.

De acuerdo con la biblioteca, la foto fue tomada en 1919 por Almeron Newman, un fotógrafo autor de otros retratos en los que decenas de militares forman siluetas o escudos. Ese tipo de representaciones fueron comunes en los pelotones durante el período de la Primera Guerra Mundial (1914 - 1918), de acuerdo al archivo de la Biblioteca. 

Sin embargo, la información oficial no hace referencia a un homenaje dedicado a "ocho millones de caballos, mulas y burros" muertos durante la guerra, sino a la representación de un caballo en particular, del cual no se menciona si murió, o no, en el contexto del conflicto.

Consultada por el equipo de verificación de la AFP, la Biblioteca del Congreso informó: "No tenemos conocimiento de que la formación sea un tributo. Además, no vemos ninguna razón para cuestionar el título de la foto original".

Algunos investigadores, como Jilly Cooper en su libro "Animals in War", estiman que alrededor de ocho millones de caballos pudieron haber muerto durante la Primera Guerra Mundial.