El reloj del Museo de Orsay, en París, el 13 de octubre de 2020 ( AFP / Ludovic Marin)

España no aplicó la hora GMT en 1884 ni la cambió en 1942 por simpatía con el régimen nazi

Copyright AFP 2017-2022. Todos los derechos reservados.

Una imagen de parte de Europa y de África en la transición del día a la noche ha sido compartida más de 100.000 veces desde 2016 con un mensaje sobre la historia del huso horario español. Según el texto, España fijó la hora legal en el meridiano 0 o GMT en 1884 y la cambió en 1942 como “gesto de gracia” del dictador Francisco Franco hacia la Alemania nazi. Aunque el huso horario del meridiano 0 fue decidido en 1884 recién se aplicó en España en 1901 y se modificó en 1940 debido a la Segunda Guerra Mundial, al igual que lo hicieron otros países europeos, como el Reino Unido.

Según los usuarios, la imagen compartida“resume claramente por que el estado español debería volver a su huso horario natural, el de Greenwich o GMT, como Reino Unido o Portugal, y no continuar con el de Berlin”. El huso horario español continental actual es el Greenwich Meridian Time (GMT) +1 en horario de invierno (el mismo que tiene Alemania actualmente) y GMT +2, cuando se cambia al horario de verano. 

La publicación, que comenzó a ser compartida en 2016 y ha seguido circulando hasta 2021, sigue: “En 1884 España fijó su hora legal en el huso horario que geográficamente le corresponde: el meridiano 0. Sin embargo, en 1942, en plena II Guerra Mundial, España adoptó el horario centroeuropeo como gesto de gracia de Franco hacia la Alemania nazi”

Captura de pantalla de una publicación en Facebook, realizada el 20 de diciembre de 2021

Las entradas añaden que el Reino Unido y Portugal también cambiaron su horario, pero “al acabar la guerra, estos volvieron al huso europeo occidental”, mientras que España “continua desde 1942, inexplicablemente, en un huso que no le corresponde por su posición geográfica y solar”.

Los acuerdos de 1884

El físico José María Martín Olalla, profesor de la Universidad de Sevilla, comentó a la AFP que, dado que “los días siguen durando 24 horas”, las sociedades “pueden adaptar su actividad a la luz solar independientemente de la hora legal empleada. Esto se sabe desde 1884”.

En 1884 tuvo lugar la Conferencia del Meridiano en Washington, en la que se fijó el meridiano de Greenwich como referencia para las coordenadas geográficas. El ingeniero ferroviario canadiense Sandford Fleming había establecido un horario continuo de 24 horas y determinado los husos horarios en el globo, como resume este artículo del doctor en Derecho Manuel Gámez Mejías. “Sus esfuerzos se centraron en la adopción internacional de un punto común de origen de las horas”, según el texto, para lo que se celebró esa reunión internacional de 1884.

España fue uno de los 26 países que participó en la reunión de Washington, pero no fue hasta “el 1 de enero de 1901” cuando “adoptó como hora legal para todo el país (excepto las islas Canarias) la hora solar media de Greenwich”, comentó el astrofísico y doctor por la Universidad de Barcelona Pere Planesas.

Martín Olalla remarcó: 

El cambio de 1940 fue por motivos bélicos y no políticos

Planesas resumió: “España no adoptó el horario centroeuropeo en 1942 como gesto de gracia de Franco hacia la Alemania nazi. Esta es una afirmación no documentada y, en mi opinión, equivocada”.

Planesas participó en 2017 en este libro del Real Observatorio Astronómico de Madrid, donde explicó (página 359 y siguientes), al igual que en este otro artículo del anuario de 2013, cómo en 1940 España dispuso adelantar una hora su horario. En la respuesta a AFP Factual, Planesas aclaró que dos años después, “en 1942, España seguía con el mismo horario oficial que el Reino Unido. (...) De hecho, fueron Alemania y la Francia ocupada los países que en otoño de 1942 adoptaron el horario que tenían España y el Reino Unido. Justo lo contrario de lo que se suele afirmar”.

Lo que sí hizo España en 1942 fue adelantar el horario de verano en una hora más, y lo mismo hizo el Reino Unido, expuso Planesas. Así aparece en el Boletín Oficial del Estado español (BOE) del 2 de mayo de ese año (página 16 del PDF).

En el libro de 2017, Planesas insiste: “No parece que pueda afirmarse que durante la guerra España adoptara el horario alemán” por influencia o simpatía. “No he encontrado documentación pública que avale lo uno ni lo otro”.

El físico Martín Olalla, por su parte, definió como “hilarante” el “bulo” sobre el “gesto de gracia de Franco hacia la Alemania nazi”. Y explicó que “durante las épocas de crisis del siglo XX”, como las dos guerras mundiales y la crisis del petróleo en los años 70, “los gobiernos vieron en el adelanto de la hora legal una forma de contrarrestar efectos económicos adversos”, y de esta forma se adoptó un horario especial para el verano. 

“Durante la Segunda Guerra Mundial, España y Reino Unido mantuvieron la misma hora legal durante casi todo el conflicto; no cabe decir que uno lo hizo como gesto de gracia y otro no. Eran solo medidas de naturaleza económica. Francia no puede entrar en esta comparación porque fue invadida por Alemania y no fue libre de adoptar la hora desde mayo de 1940 hasta 1944”, consideró Martín Olalla.

“Durante la Guerra Civil [española] la Segunda República adelantó la hora legal y adoptó la hora de Berlín como hora oficial desde 1938” hasta el fin del régimen, en 1939. “¿Cabe imaginar que lo hizo como gesto de gracia hacia la Alemania nazi?”, se preguntó el investigador, quien siguió: “Durante la Segunda Guerra Mundial Reino Unido adelantó la hora legal y adoptó también la hora de Berlín. ¿Cabe imaginar que lo hizo como gesto de gracia hacia la Alemania nazi?”.

Según los documentos consultados, España mantuvo el horario GMT+1 entre 1950 y 1973 y en 1974 volvió a proceder al cambio horario de verano. Así, el artículo de Gámez Mejías, recuerda que, acabada la guerra “van desapareciendo las medidas excepcionales”, entre ellas las horarias.

Pero la vuelta a la normalidad “no es completa”. Francia, Holanda, Bélgica y España “mantienen como hora de todo el año no la GMT que habían establecido a principios del siglo XX, sino la CET (GMT+1)”. “La crisis del petróleo trastocaría completamente este panorama, recuperando la medida como en los tiempos de la guerra y convirtiéndola a la larga en una medida absolutamente consolidada en Europa y Norteamérica”, dice el documento de Gámez.

A partir de 1974 y hasta la actualidad, la hora en España se ha adelantado en todos los veranos.

La imagen

Una búsqueda inversa de la imagen arroja entre los resultados una entrada de un blog en inglés de 2007 que asegura que la toma fue realizada desde la última misión del transbordador espacial estadounidense Columbia. 

Sin embargo, un análisis realizado por la agencia espacial estadounidense NASA señala que la imagen fue generada desde una herramienta digital que permite crear imágenes de la Tierra desde diferentes perspectivas. El texto atribuye el origen de la escena a la página Living Earth, que difunde imágenes y recreaciones del planeta Tierra. AFP Factual intentó contactar con los administradores del sitio, sin éxito hasta la fecha de publicación de este artículo.

Para el astrofísico Planesas la imagen debe haber sido generada digitalmente ya que en una toma desde un satélite “no se vería el fondo de los océanos, [y] habría nubes”. Además, “debido al contraste de intensidad, no se podrían ver al mismo tiempo una zona fuertemente iluminada por el Sol y las débiles luces nocturnas”, detalló a AFP Factual. Planesas apuntó que la imagen “pretende apoyar la tesis” del mensaje viral, pero “no se indica a qué fecha del año podría corresponder”.

El texto viral se apoya en esta imagen para afirmar que España “debería volver a su huso horario natural, el de Greenwich o GMT”.

El físico Martín Olalla detalló que la imagen reproduce “la línea de luz/oscuridad aproximadamente a principios de junio y, también, a mediados de julio”, aunque “no es la situación más extrema que llega a producirse”, ya que ésta se da en los dos solsticios, invierno (21 de diciembre) y verano (21 de junio).

Agregó que, por ejemplo, en este vídeo explicativo del solsticio de invierno, se ve cómo “amanece a la vez sobre la península ibérica, sobre el hexágono francés y sobre Alemania. En un momento dado en todos esos países es de día mientras que en las islas británicas no lo es”, eso pese a que el meridiano 0 pasa por España y Gran Bretaña. “Por ser más específico, en Castellón amanece en invierno una hora antes de lo que lo hace en Londres: ambas ciudades están situadas sobre el meridiano 0”.

Según el investigador, “ninguna imagen puede mostrar que España ‘deba volver’ a la hora de Londres o que ‘deba permanecer’ [en el mismo huso horario actual]. Y agregó: