La foto de la bóveda llena de oro se tomó en el Banco de España, no en Argentina antes de Perón

Copyright AFP 2017-2022. Todos los derechos reservados.
 

La imagen en blanco y negro de una habitación repleta hasta el techo de lo que parecen ser lingotes de oro ha sido compartida miles de veces en redes sociales al menos desde 2018 por usuarios que afirman que muestra el “Directorio del Banco Central días antes de la llegada del [expresidente argentino Juan Domingo] Perón al poder”. Pero esto es falso, en realidad la fotografía retrata a la Junta de Accionistas del Banco de España y fue tomada en esa entidad entre 1940 y 1944.

El meme circula al menos desde 2018 en Facebook (1, 2) y Twitter (1, 2). “Lo que vez atrás son LINGOTES DE ORO, así estaba el Bco. Central con Perón, y resulta que la culpa que nos vaya mal es del Gato Macri, déjense de joder CHORROS [ladrones]”, se lee en una de las entradas. “Así de rica era Argentina cuando era gobernada por gente decente”, se lee en otro meme muy similar.

Captura de pantalla realizada el 23 de diciembre de 2021 de una publicación en Facebook

Una búsqueda por palabras clave en redes sociales permitió dar con una publicación que indica que la foto muestra la “Junta de accionistas del Banco de España en el interior de la caja fuerte, junto a lingotes de oro Manuel Azaña y Juan Negrin”.

A partir de ello, una nueva búsqueda inversa por imágenes en Google, esta vez con el término “Banco de España”, ofreció como resultado la misma fotografía publicada en el sitio web del banco privado BBVA. Allí se indica que los retratados son “miembros del Instituto Español de Moneda Extranjera y del Banco de España en 1942”.

También se encontró la foto en un artículo del periódico español El Mundo sobre el libro “Una historia del Banco de España. Oro, monedas y billetes”, de editorial Catarata.

Otra búsqueda inversa, en el motor Yandex, permitió dar con un artículo que señala que la imagen fue tomada del Archivo Ragel, compuesto por varios objetos, fotografías y publicaciones de final del siglo XIX y primera mitad del XX, principalmente del fotógrafo Diego González Ragel (1893-1951), según se describe en su página de Facebook

En Google Images, el término “Caja fuerte Banco de España” llevó a la misma foto viralizada, publicada en 2009 en una galería en Flickr dedicada al Archivo Ragel y elaborada por el fotógrafo Carlos González Ximénez.

Esa fotografía está hecha por mi abuelo Diego González Ragel”, dijo González Ximénez a AFP Factual y aclaró que él es el propietario de la foto. “Los que están en la fotografía son la Junta de Accionistas del Banco de España y está hecha después de la Guerra Civil Española”, detalló. 

Además, confirmó que la imagen muestra la caja fuerte del Banco de España y que ésta fue tomada entre 1940 y 1944.

González Ximénez envió a AFP Factual fotografías del negativo. “La placa es de cristal de 10X15 centímetros y está retocada por el autor”, indicó.

Imágenes del negativo de la fotografía original del Archivo Ragel enviadas a AFP Factual por Carlos González Ximénez

Las reservas de oro

Los datos de los boletines del Banco Central de diciembre de 1943 hasta agosto de 1948 muestran que las reservas de oro en millones de pesos moneda nacional, vigente en Argentina entre 1881 y 1969, aumentaron hasta 1946, año de la asunción de Juan Domingo Perón (1946-1952, 1952-1955, 1973-1976), para luego decrecer.

Marcelo Rougier, investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) y profesor titular en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires, explicó a AFP Factual que “es cierto que había reservas en el BCRA [Banco Central de la República Argentina] porque se habían acumulado en los años de la guerra saldos favorables dadas las dificultades para importar insumos, combustibles y demás tipos de bienes”. Además, detalló que las arcas del país tenían “saldos importantes ‘bloqueados’ con Gran Bretaña, es decir eran a favor pero no estaban realmente disponibles... Esto se fue arreglando con acuerdos y con las nacionalizaciones, principalmente de ferrocarriles”.

Consultado por la pérdida de reservas de oro durante el peronismo, sostuvo: “Lo que se perdieron son las reservas en los primeros años, básicamente porque se pagaron nacionalizaciones de empresas británicas y norteamericanas, y además por las abultadas importaciones de esos años, si bien las exportaciones también se incrementaron. Luego los precios de las exportaciones y los saldos exportables cayeron a fines de 1948 y la caída de las reservas fue mucho más profunda, provocando la crisis de 1949”.

Un “mito” con historia

Las búsquedas inversas en Google también permitieron dar con un artículo titulado “‘El oro de Perón’ El mayor mito del antiperonismo desenmascarado”,  ilustrado con la imagen viral y escrito por el politólogo Rubén Achdjian, autor del libro “Hacienda y Nación. Una historia fiscal y financiera de la Argentina”. 

Esta historia sobre el oro que supuestamente encontraron las autoridades del gobierno de Perón al asumir la presidencia de la Nación (4 de junio de 1946) es una de las más persistentes ‘fake news’ de la historia argentina del siglo XX. Claramente, la intencionalidad es la de dejar establecido el carácter corrupto del ‘largo’ gobierno de Perón (1946-1955)”, dijo Achdjian a AFP Factual.

Esa narrativa fue “sostenida por el antiperonismo” y “posiblemente se haya construido y difundido a partir de la publicación del llamado ‘Libro negro de la segunda tiranía’, publicado por la autodenominada Revolución Libertadora en 1958”, afirmó el politólogo, en referencia al golpe de Estado que derrocó a Perón en 1955.

En ese libro, se lee: “Las reservas monetarias de oro y dólares alcanzaban, al finalizar la segunda guerra mundial, a un equivalente de 1.680 millones de dólares. Jamás habíamos acumulado tanta riqueza y nunca la hemos tenido posteriormente. Tan cuantioso caudal era el producto del trabajo de nuestro país, realizado durante largos años bajo las garantías de la libertad”.

A partir del análisis de datos históricos extraídos de los boletines del Banco Central Argentino, Achdjian sostuvo que “no existe ninguna estadística del BCRA ni de ningún otro organismo oficial competente que certifique la existencia de ese nivel de reservas hacia mayo-agosto de 1945, cuando terminó la guerra”. 

“Lo que sí queda claro [es] que el oro no abarrotaba los pasillos ni mucho menos”, añadió.