No hay registro de la cita de Griso sobre su superioridad étnica y ella lo ha negado varias veces

Copyright AFP 2017-2022. Todos los derechos reservados.

“Hace muchos años que trabajo en España y tengo cariño a su gente, pero yo desciendo de la burguesía catalana y nunca olvidaré que somos una etnia superior”, dice una declaración atribuida a la periodista y presentadora de televisión española Susanna Griso. El meme empezó a circular en noviembre de 2018 y volvió a ser compartido decenas de veces a finales del mismo mes en 2021. Sin embargo, Griso ha negado en varias ocasiones que fuera una afirmación suya y el equipo de verificación no ha encontrado ningún registro de que la periodista haya realizado tal aseveración. 

Varias entradas en noviembre de 2021 en Facebook (1, 2, 3) reproducen esta supuesta cita de Susanna Griso, quien desde 2006 presenta Espejo Público, el magacín informativo matinal de la cadena televisiva Antena 3.   

Publicaciones con la misma cita ya circularon en 2018 y en 2019.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook, realizada el 1 de diciembre de 2021

Una búsqueda inversa en Google de la imagen del meme arrojó como resultado fotografías similares (1, 2, 3, 4) tomadas en el marco del inicio de la temporada de Espejo Público en 2017. 

Por otro lado, el nombre de la periodista está mal escrito, ya que no lleva doble “n”. 

AFP Factual no ha encontrado registro en la prensa de las palabras atribuidas a Griso. La publicación tampoco aparece en su cuenta en Twitter, también consultado a través de Wayback Machine (1, 2, 3), una herramienta que permite archivar publicaciones en internet.

La periodista se ha pronunciado en distintas ocasiones (1, 2) definiéndose como “no independentista” ante el debate de la posible autodeterminación de Cataluña respecto a España.

“No suelo desmentir campañas ni declaraciones estúpidas que doy por hecho que nadie creerá pero hasta la más paciente se harta de tanta noticia falsa. #FakeNews”, escribió Griso en un tuit el 14 de noviembre de 2018, adjuntando el mismo meme que se difunde en 2021. 

El 13 de febrero de 2019, nuevamente, la periodista denunció públicamente el mismo mensaje viralizado con una supuesta declaración suya. “Hay tantas fake news en esas frases que no sé por dónde empezar”, explicó Griso en su programa. “Yo lo he desmentido dos veces. Esta es la tercera vez que lo desmiento, pero periódicamente, me consta que hay robots [que] sacan miles de tuits con esta noticia falsa”, dijo la periodista.  

“Son tantas sandeces en una frase que no entiendo cómo le dan credibilidad, son declaraciones que jamás he hecho”, destacó Griso.