La supuesta foto en la que el exdiputado español Alberto Rodríguez patea a un policía es un montaje

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

“Está claro que el diputado no pateó a ningún policía…”, reza un meme que incluye una supuesta fotografía del exdiputado de Unidas Podemos (UP) en el Congreso español Alberto Rodríguez atizando a un agente de la autoridad tumbado en el suelo. Pero la imagen, compartida más de 500 veces en redes sociales desde el pasado 22 de octubre, cuando le retiraron el acta de diputado a Rodríguez, es un fotomontaje. 

Varias entradas en Facebook (1, 2, 3) y en Twitter (1, 2) reproducen la supuesta imagen de una agresión física del exdiputado Alberto Rodríguez a un policía. Los usuarios señalan la fotografía como prueba para incriminar al integrante de Unidas Podemos, tras la sentencia del Tribunal Supremo que inhabilitó al hasta entonces dirigente político. 

Rodríguez fue condenado el pasado 7 de octubre por “un delito de atentado a agentes de la autoridad”. Según el auto, pateó en la rodilla a un policía en una manifestación en contra de las políticas educativas impulsadas por el entonces ministro de Educación y Cultura, José Ignacio Wert, durante su visita a La Laguna, Tenerife, el 25 de enero de 2014. 

La sentencia resolvió la pena de multa de 540 euros, además de 45 días de inhabilitación para el derecho de sufragio pasivo. Por ese motivo, Mertixell Batet, la presidenta del Congreso, le retiró el escaño al dirigente político el pasado 22 de octubre. 

Captura de pantalla de una publicación en Facebook, realizada el 16 de noviembre de 2021

Rodríguez recurrió la resolución, pero el Supremo desestimó su petición de suspender provisionalmente la sentencia el pasado 15 de noviembre. 

Origen de la imagen

AFP Factual realizó una búsqueda inversa de la imagen viralizada en Google. Los resultados arrojaron dos sitios web (1, 2) que reproducen una imagen similar, aunque de forma invertida, y en la que el hombre que golpea al policía no es Alberto Rodríguez. 

Comparación entre una publicación en Facebook (I) y la imagen de los disturbios en Vallecas el 24 de septiembre de 2020

Según las descripciones en los portales, la imagen fue tomada el 24 de septiembre de 2020 en “el distrito Puente de Vallecas”, cerca de la Asamblea de Madrid, y muestra disturbios entre la policía y manifestantes quienes pedían la dimisión de la presidenta del gobierno regional madrileño, Isabel Díaz Ayuso, y se mostraban en contra de los confinamientos parciales impuestos por ella.

Por otro lado, la foto del rostro del exdiputado canario empleada en el montaje circula por lo menos desde 2019, según se pudo establecer mediante otra búsqueda inversa de la misma en Google.