Es falso que “llegaron a los mercados” bananas de Somalia con el “gusano Helicobacter”

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

Un video en el que un hombre extrae un supuesto gusano de una banana se ha difundido en noviembre de 2021 en redes sociales en distintos países latinoamericanos con la afirmación de que la fruta pertenece a un cargamento llegado de Somalia, infestado por el “gusano Helicobacter”. Si bien no se aclara adónde habría llegado ese envío, la región no es receptora de bananas de Somalia, de acuerdo al informe del comercio mundial de esta fruta de la FAO y a registros de las exportaciones del país. Además, la Helicobacter es una bacteria, no un gusano.

“Por favor difunda este video tanto como sea posible. Recientemente llegaron a los mercados 500 toneladas de plátanos de Somalia, que contenían un gusano llamado Helicobacter que libera gusanos venenosos en el estómago”, se lee en publicaciones compartidas en Facebook (1, 2) y Twitter (1, 2), replicadas por usuarios en México, Argentina, Perú, Colombia y Venezuela, entre otros países. 

De acuerdo con las entradas, que también llegaron al WhatsApp de AFP Factual para su verificación, ese supuesto gusano ocasiona “diarrea, vómitos, náuseas, dolor de cabeza”. Algunas publicaciones añaden también que provocaría “muerte cerebral”.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook hecha el 11 de noviembre de 2021

Las publicaciones incluyen un video en el que se ve una mano extrayendo un supuesto gusano de una banana. 

Allí, la voz de un hombre dice en francés “tengan cuidado al comer bananas”, sin hacer referencia alguna a Somalia o al cargamento que se encontraría en los mercados.

Una búsqueda inversa por fotogramas utilizando la herramienta InVid-WeVerify reveló que el video ha circulado con la misma afirmación en Egipto por lo menos desde el pasado 30 de octubre, así como en Filipinas e Irán. La secuencia y el texto también circulan en portugués, francés, inglés, hindi y árabe.

El 1 de noviembre de 2021, las autoridades de Abu Dabi desmintieron la versión de las bananas somalíes contaminadas.

AFP Factual no pudo identificar el origen de la secuencia.

¿Bananas importadas de Somalia?

De acuerdo con el último Análisis de mercado del banano, publicado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en 2019, Ecuador, Filipinas, Guatemala y Colombia son los mayores exportadores de bananas a nivel global. 

En África, los mayores exportadores son Camerún y Costa de Marfil, con destino al mercado europeo. En el documento no hay mención alguna a Somalia. 

Ese país africano fue un importante exportador de bananas a nivel regional hasta el estallido de la guerra civil somalí en 1991. Desde entonces y durante años, la fruta únicamente abasteció al mercado local. 

En la actualidad, las principales exportaciones de Somalia son el oro, el ganado ovino, caprino y bovino, las semillas oleaginosas y las resinas de insectos. Estos productos se destinan principalmente a Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita, India, Japón y China. En Latinoamérica, Brasil, Argentina y Perú son países receptores de artículos somalíes, pero en ningún caso de bananas.

Tras décadas sin exportar la fruta, Somalia volvió a hacerlo en 2019 a Arabia Saudita y en 2020 a Turquía. Sin embargo, está lejos de formar parte de los principales bienes exportables del país.

Un hombre apila plátanos en el mercado de Hamarweyne en Mogadiscio, Somalia, el 17 de mayo de 2018 ( AFP / Mohamed Abdiwahab)

Helicobacter, ¿un gusano?

“No es un gusano ni un parásito, la Helicobacter es una bacteria”, dijo el argentino Sixto Raúl Costamagna, especialista en bioquímica clínica en el área de Parasitología, a AFP Factual. “Su infección está asociada a trastornos digestivos, incluyendo úlceras”, detalló.

Ignacio Silva, infectólogo del Hospital Barros Luco, en Chile, y académico de la Universidad de Santiago, explicó que esta bacteria no se ve a simple vista, como pretende el video viral. “Solo se ve al microscopio”, dijo a la AFP.

Dentro de la familia de las Helicobacter, la más conocida es la Helicobacter pylori. De acuerdo a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), la infección por este patógeno es común, sobre todo en los países en desarrollo, y su modo de propagación más habitual es de persona a persona, por vía oral. 

Se calcula que casi dos tercios de la población mundial tiene la Helicobacter pylori, pero la mayoría de las personas no presenta síntoma alguno. Sin embargo, es una de las principales causas de las úlceras y la gastritis en todo el mundo. 

Los síntomas de estas afecciones incluyen dolor epigástrico punzante y, con menos frecuencia, náuseas, vómitos o pérdida de apetito. 

Las personas infectadas con Helicobacter pylori tienen un riesgo entre dos y seis veces mayor de desarrollar cáncer gástrico que, de acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud, produce más de un millón de muertes anuales en el mundo.

¿Qué se ve en el video?

Fabricio Loyola, agrónomo ecuatoriano integrante del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Pichincha, vio el video viral a pedido de la AFP.

Para él, esos supuestos gusanos o larvas que la persona extrae de la fruta y que no presentan movilidad alguna parecen ser más bien fibras, en una banana que tuvo un problema de maduración.

“Cuando el banano es madurado a ‘fuerza’ [cuando se acelera su proceso de maduración], la parte blanca y comestible de la fruta no alcanza su grado de azúcar adecuado y se transforma en un tejido fibroso”, explicó Loyola.

Agregó, además, que “una larva tan gigante” no es realista.