El emir de Dubái, jeque Mohamed bin Rashid al Maktum, en Riad el 10 de diciembre de 2019 ( AFP / Fayez Nureldine)

No hay registro del emir de Dubái, Mohamed bin Rashid, diciendo que su bisnieto andará en camello

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

Más de un millón de usuarios en redes sociales han compartido desde 2019 una declaración atribuida al emir de Dubái, jeque Mohamed bin Rashid al Maktum, donde éste habla del futuro de su país y dice que a su bisnieto “le va a tocar volver a andar en camello”. Luego supuestamente reflexiona sobre cómo los tiempos fáciles “crean hombres débiles” y concluye pidiendo criar “guerreros, no parásitos”. Pero no hay registro de que el gobernante del emirato pronunciase estas palabras, que también fueron atribuidas a su padre, Rashid bin Saeed al Maktum. La declaración mezcla frases de una novela de 2016 y una cita atribuida a un político saudí.

“Le consultaron al fundador de Dubai, *Sheikh Rashid,* sobre el futuro de su país, y éste  respondió: ‘Mi abuelo andaba en camello, mi padre andaba en camello, yo ando en Mercedes, mi hijo anda de Land Rover, y mi nieto va a andar de Land Rover, pero mi bisnieto le va tocar volver a andar en camello’”, dicen las entradas en Facebook, que circulan en español desde 2019 y seguían siendo compartidas en 2021. La declaración sigue: “Los tiempos difíciles crean hombres fuertes, los hombres fuertes crean tiempos fáciles. Los tiempos fáciles crean hombres débiles, los hombres débiles crean tiempos difíciles. Muchos no lo entenderán pero hay que criar guerreros, no parásitos”.

Este vídeo, con el mismo mensaje, sitúa las declaraciones del jeque en una entrevista de 2014, mientras que este usuario atribuye las palabras a “Shaikh Rashid Bin Saced Al Maktoum”.

Las declaraciones puestas en boca del jeque también fueron compartidas por usuarios en inglés, que las enmarcaron en una entrevista “exclusiva” para la cadena británica BBC, y en portugués

Captura de pantalla de una publicación en Facebook, realizada el 3 de noviembre de 2021

Según el vídeo compartido en español, el “primer ministro de Dubai Sheikh Rashid” respondía sobre el futuro de su país “en una entrevista” con las palabras sobre su bisnieto. Mezclando imágenes de la ciudad-Estado de Dubái y del propio jeque siendo entrevistado, la voz en off del vídeo afirma que la entrevistadora, “muy confundida, le preguntó” por la afirmación y entonces el dirigente pronunció el discurso sobre hombres fuertes y débiles, “guerreros y parásitos”

El jeque Mohamed bin Rashid al Maktum es vicepresidente y primer ministro de Emiratos Árabes Unidos (EAU) y gobierna en Dubái, uno de los siete emiratos. Es multimillonario y posee el equipo Godolphin, de caballos de carreras. 

Mohamed bin Rashid al Maktum lleva meses inmerso en una batalla legal con la princesa Haya, su sexta esposa, que huyó en 2019 del emirato, mientras que su hija Latifa lleva sin ser vista en público desde 2018, cuando intentó escapar de la ciudad-Estado.

Mientras, Dubái es un importante centro regional y destino de millones de turistas, que este año pueden visitar la Expo 2020, aplazada por la pandemia del coronavirus.

Sin registro de declaraciones similares del jeque

En sintonía con los detalles brindados en algunas de las publicaciones viralizadas, Mohamed bin Rashid dio una entrevista a la BBC en 2014. Esas imágenes aparecen en el vídeo que resume las supuestas declaraciones del emir. En esa entrevista se le preguntó por la situación de los derechos humanos en la ciudad-Estado, así como por un escándalo de dopaje hípico y la salida de Dubái de una crisis de deuda.

Aunque se le preguntó por su “visión para el futuro” de Dubái, el jeque no pronunció entonces las palabras que se le han atribuido. Dijo que no podía ver el futuro, pero quería que Dubái fuese “el número uno”. “Si me dices ahora, si dentro de 20 años, si estaremos todavía vivos, no puedo ver hacia dónde vamos… Mi visión es para que Dubái sea el número uno y la nación más feliz. Todo en ese camino. Sabes que queremos ser número uno”, comentó.

A su vez, las declaraciones que circulan en redes sociales mezclan frases de una novela de 2016 y de un político saudí, según un diccionario de citas esenciales. 

Las palabras: “Tiempos difíciles crean hombres fuertes, los hombres fuertes crean tiempos fáciles. Los tiempos fáciles crean hombres débiles, los hombres débiles crean tiempos difíciles” aparecen en la novela “Those who remain”, escrita por G. Michael Hopf y de la que AFP Factual no halló traducción al castellano. 

Por su parte, la cita sobre camellos, Mercedes y Land Rover también ha sido atribuida al político saudí Ahmed Zaki Yamani en este diccionario de Oxford Reference.

Traducción y adaptación