Es un montaje la pancarta en la que empresarios apoyan al presidente de México

Copyright AFP 2017-2022. Todos los derechos reservados.

Una foto que muestra a miembros del grupo Sí por México, opositor al gobierno de Andrés Manuel López Obrador, con una pancarta en favor de la reelección del mandatario, ha sido compartida más de 4.500 veces en redes sociales desde el 25 de octubre de 2021. Sin embargo, la imagen fue manipulada; la versión original muestra una crítica al gobierno de AMLO. 

“AMLO presidente 2024-2030”, dice la pancarta que supuestamente sostenían Gustavo de Hoyos, expresidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y fundador de la agrupación, la periodista Beatriz Pagés, y los empresarios Argelia Núñez y Claudio X. González

La foto ha sido compartida en Facebook (1, 2, 3) y Twitter (1).

Captura de pantalla de una publicación en Facebook hecha el 1 de noviembre de 2021

Montaje

Una búsqueda inversa de la fotografía en Google llevó a notas de prensa (1, 2) publicadas los pasados 21 y 22 de octubre. Los artículos refieren al anuncio de la agrupación Sí por México de su intención de crear una alianza opositora al gobierno de López Obrador para las elecciones presidenciales de 2024.  

Pero la pancarta original tiene un mensaje distinto al que se difundió en redes sociales. En ella se lee: “UNIDAD para construir un México Ganador para todos y echar a Morena de Palacio”.

La foto también fue publicada en las cuentas de De Hoyos y Sí por México el pasado 20 de octubre:

Consultado por AFP Factual sobre la imagen difundida, una representante de Sí por México señaló que “son fotos alteradas. La fotografía original es del evento del 20 de octubre”.

El 22 de octubre, durante su conferencia matutina, López Obrador se refirió al cartel opositor:  “Miren, aquí -ternuritas- aquí enfrente vienen con una mantita [pancarta]. ¿No puedes poner la foto de la manta que saca Claudio y el que era de la Coparmex? (...) A ver si no tienen la foto, que nos van a ganar en el 24. (...) Si viene la revocación del mandato en marzo, ¿para qué esperan tanto tiempo?”.

Revocación y reelección

El pasado 1 de noviembre el Instituto Nacional Electoral (INE) de México inició una recolección de firmas a iniciativa de la Presidencia para que la ciudadanía decida, hasta el 15 de diciembre, si en 2022 se efectúa en las urnas la elección sobre la revocación de mandato de López Obrador.

El artículo 83 de la Constitución mexicana establece un período de seis años para el ejercicio de la Presidencia y la no reelección.

La revocación de mandato cada dos años había sido una propuesta de AMLO durante su campaña electoral de 2018. La reforma a la Constitución mexicana que habilita esta revocación fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el 20 de diciembre de 2019, tras ser aprobada por el Congreso con mayoría oficialista.

AMLO también se ha manifestado partidario de la no reelección.