No hay registro de que Saab haya denunciado en CNN por lavado al excandidato ecuatoriano Arauz

Copyright AFP 2017-2022. Todos los derechos reservados.

Una supuesta declaración del empresario colombiano Alex Saab, acusado de lavado de activos, en la que señala al excandidato presidencial ecuatoriano Andrés Arauz como cómplice de un entramado de corrupción, se ha compartido más de 3.500 veces en redes sociales al menos desde el 21 de octubre de 2021. Según esas publicaciones, la denuncia había sido hecha el día anterior. Sin embargo, Saab no ha realizado ningún pronunciamiento público desde que fue extraditado a Estados Unidos el 16 de octubre pasado, ni ha dado entrevistas a los medios de comunicación citados en los mensajes virales. 

“Andres Arauz, cuando era Gerente General del Banco Central de Ecuador, en el gobierno del Ex Presidente Rafael Correa, ayudó en la instalación de una LÍNEA DIRECTA, entre Ecuador y Venezuela, que sirvió para lavar dólares utilizando el sistema de pagos SUCRE, creado por Correa”, dice el texto de la supuesta declaración de Saab difundida en Facebook (1, 2, 3) y Twitter (1, 2, 3). El contenido también llegó al WhatsApp de AFP Factual para su verificación.

Según el meme viralizado, las palabras fueron dichas el 20 de octubre de 2021, en Miami. La imagen contiene también una fotografía de Arauz. 

Captura de pantalla de una publicación en Facebook tomada el 26 de octubre de 2021

Los mensajes viralizados empezaron a circular días después que Saab fuera extraditado a Estados Unidos acusado de manejar, junto al también colombiano Álvaro Pulido, una red que pagó sobornos para obtener contratos con entidades gubernamentales venezolanas para importar y distribuir cajas de alimentos y medicinas en Venezuela a través de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), un programa de propiedad y control estatal.

Supuestamente, Saab y su socio inflaron los costos y, entre 2015 y 2020, se confabularon para blanquear el dinero obtenido. Un tribunal de Miami lo inculpó en julio de 2019 por lavado de dinero.

En el encabezado de la imagen viral aparece el logo del portal de noticias venezolano Primer Informe, seguido del texto “Por César del Rincón, CNN”. Sin embargo, Primer Informe y la cadena internacional CNN no tienen relación entre sí. 

Tampoco hay registro de ningún reportero con el nombre “César del Rincón” en publicaciones de CNN. En cambio, sí se conoce al periodista Fernando del Rincón, conductor del programa Conclusiones CNN, quien, consultado por la AFP, descartó haber entrevistado a Saab. 

Una búsqueda en el sitio web de Primer Informe con los términos “Andrés Arauz” y “Alex Saab” permitió encontrar un artículo publicado en marzo de 2021 en el que se acusa a Arauz de “instalar una vía directa para lavar dólares entre Ecuador y Venezuela”, un señalamiento igual al que habría realizado Saab según la imagen viral.

La publicación usa la misma fotografía de Arauz que muestran las entradas en redes, aunque invertida. Una búsqueda inversa en Google de ese retrato arrojó un resultado de febrero de 2021, en una nota publicada días antes de la primera vuelta electoral en Ecuador, en la que Arauz aparece junto a su entonces rival, el hoy presidente de Ecuador, Guillermo Lasso. 

Sin embargo, la nota de Primer Informe no menciona en ningún momento a Saab. Como origen de algunas de las acusaciones, el artículo cita un tuit del asambleísta ecuatoriano Fernando Villavicencio. 

Otra búsqueda, esta vez en el sitio web y las redes sociales (1, 2) de CNN en Español, con los nombres de Saab y Arauz, no arrojó resultados de una entrevista con Saab. Tampoco en la versión en inglés de la cadena estadounidense. 

En Google tampoco se encontraron resultados de ninguna declaración de Saab al buscar por las palabras que cita la imagen. 

El economista Arauz fue ministro coordinador de Conocimiento y Talento Humano entre 2015 y 2017, durante el gobierno de Rafael Correa (2007-2017). 

Saab, Sucre y el lavado de activos

La imagen viral menciona al Sistema Unitario de Compensación Regional de Pagos (Sucre), una unidad monetaria virtual que adoptaron en 2009 países del bloque Alba en sustitución del dólar, para realizar intercambios comerciales. 

Correa, mencionado en la publicación viral, fue uno de los promotores de ese sistema de pagos. 

Esta moneda se creó para ser utilizada únicamente por los bancos centrales de los países miembros, que de manera anticipada pagaban o cobraban las exportaciones de sus empresas en sus respectivas monedas locales, y luego se compensaban entre sí usando la moneda sucre. 

En 2013, la Fiscalía de Ecuador abrió una investigación por lavado de activos contra empresas que realizaron supuestas exportaciones de materiales a Venezuela, y recibieron pagos injustificados a través del sistema Sucre. Por estas causas se dictaron algunas condenas en los casos de Pifogardens y Coopera

Otra de las cinco empresas ecuatorianas a las que se les abrió una investigación fue el Fondo Global de Construcciones (Foglocons), que exportó 159,9 millones de dólares entre 2012 y 2013, en una venta de materiales de construcción a Venezuela.

En este caso, la Fiscalía formuló cargos contra Luis Zúñiga Bermeo, Amir Nassar Tayupe,  Luis Sánchez y Álvaro Pulido Vargas, socio de Saab. Pero fueron sobreseídos (proceso suspendido por falta de causas) por la Justicia en 2016. 

Tras la extradición de Saab, la Asamblea Nacional de Ecuador decidió el pasado 27 de octubre llamar a comparecer a 22 autoridades y exfuncionarios de gobierno en medio de una nueva investigación sobre las actividades del empresario colombiano en Ecuador. 

Entre los llamados a comparecer se encuentra Arauz, en calidad de exfuncionario del Banco Central. Del emisor también fueron llamados el actual gerente Guillermo Avellán y la exgerente Verónica Artola.

Contrario a lo que dice la imagen viral, Arauz no ha sido gerente general del Banco Central de Ecuador, aunque sí ocupó otros cargos en esa entidad, a la que estuvo vinculado durante 12 años. Según la prensa ecuatoriana, en diez de ellos permaneció en licencias no remuneradas o en comisiones de servicios. 

De acuerdo a sus declaraciones patrimoniales reportadas en la Contraloría General del Estado, el economista ocupó distintos cargos en el emisor, aunque de manera interrumpida, hasta el 2020. Uno de sus roles fue el de director general bancario, un puesto subalterno a la gerencia general.