La partisana yugoslava Lepa Radić fue ahorcada por la Alemania nazi, no por un régimen socialista

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

La fotografía de una mujer siendo ahorcada, junto a la leyenda en la que se señala al socialismo como “un sistema donde los crímenes son legales y las libertades son crímenes”, ha sido compartida cientos de veces desde el 7 de octubre de 2021. Sin embargo, la mujer de la foto es Lepa Radić, una joven partisana yugoslava ejecutada por la Alemania nazi en 1943. 

El meme con la fotografía y la leyenda sobre el socialismo circuló en publicaciones en Facebook (1, 2, 3), Instagram (1) y Twitter (1).

Captura de pantalla de una publicación en Facebook hecha el 12 de octubre de 2021

Una búsqueda inversa de la foto en Google llevó al banco de imágenes Alamy, con el crédito a The Picture Art Collection. Se indica que quien aparece en ella es “Lepa Radić”, en febrero de 1943.

Radić fue una militante comunista yugoslava que luchó durante la Segunda Guerra Mundial contra la ocupación de su país por las potencias del Eje. El 8 de febrero de 1943 fue capturada por las tropas de la Alemania nazi (o nacionalsocialista), que dos años antes habían invadido los Balcanes. La guerrillera fue sentenciada a muerte por ahorcamiento en la ciudad de Bosanska Krupa, hoy Bosnia-Herzegovina, cuando tenía 17 años.

Radić es un símbolo para las organizaciones comunistas en el mundo, y también se creó una asociación en su honor en Bosnia-Herzegovina.

El nacionalsocialismo surgió y se desarrolló en Alemania en las décadas de 1920 y 1930, como una ideología que combinaba el antisemitismo con el darwinismo social (ciertos individuos o grupos étnicos son dominantes debido a su inherente superioridad genética) y el Lebensraum (la noción de que los alemanes necesitaban un mayor “espacio vital”, o sea más territorio, especialmente en Europa oriental). Además, rechazaba el liberalismo, la democracia, la ley y los derechos humanos.

Mientras que el socialismo es un sistema de organización social y económica basado en la propiedad y administración colectiva o estatal de los medios de producción y distribución de los bienes. Sin embargo, existen diversas teorías respecto al socialismo, como explica la Enciclopedia de Filosofía de la Universidad de Stanford.

En 2020, Ronald J. Granieri, director del Centro de Estudios de América y el Oeste del Instituto de Investigación de Política Exterior (FPRI, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, explicó, en un artículo en The Washington Post, algunas diferencias entre ambas corrientes ideológicas.

Granieri expuso que “la mayoría de los simpatizantes del nazismo aceptaron al partido precisamente porque lo veían como un enemigo y una alternativa de la izquierda política”. Incluso, mencionó que el Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán (NSDAP, por sus siglas en alemán) debatió sobre las implicaciones políticas de incluir “socialista” en su nombre.

Miguel Rodríguez Andreu (Roán), cientista político y especialista en la región de los Balcanes, dijo a AFP Factual: “La publicación es incierta porque el socialismo no propugnaba eso, como tampoco conozco ninguna ideología que propugna ese lema. Y por supuesto, nada tiene que ver con la visión de Radić que fue ahorcada cuando era prácticamente una adolescente”.

La diferencia entre socialismo y nacionalsocialismo es que “el socialismo aboga por la unión entre pueblos y la lucha de clases, y el nacionalsocialismo se centra en el supremacismo de la raza aria”, explicó.

Roán dijo que Radić formó parte de la Liga de la Juventud Comunista de Yugoslavia y luego del Partido Comunista de Yugoslavia. Años después de su muerte, en 1951, fue reconocida como heroína nacional, añadió.

Durante la Segunda Guerra Mundial, “el Partido Comunista de Yugoslavia defendía un comunismo de base soviética, y después de la ruptura de Yugoslavia con Stalin en 1948 se orientó a un socialismo yugoslavista”, afirmó el experto.

También descartó que la frase pudiera corresponder a una cita de Radić.

En internet, el registro más antiguo de la frase sobre el socialismo citada en la publicación viral fue encontrado en un tuit de noviembre de 2016. Sin embargo, al hacer una búsqueda con las mismas palabras en inglés, se hallaron registros en 2013.