Estas casas no son propiedades de los senadores colombianos Petro y Bolívar

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

Publicaciones que muestran tres fotografías, dos de ellas lujosas viviendas y la tercera de una casa humilde y precaria, y que afirman que las dos primeras son propiedad de los senadores opositores colombianos Gustavo Petro y Gustavo Bolívar (ambos del partido Colombia Humana), se han compartido más de 6.000 veces en redes sociales, al menos desde marzo de 2021. Sin embargo, esas edificaciones no tienen relación con los congresistas. 

“Casa de Petro”, “Casa de Gustavo Bolívar en USA” y “Casa de los petristas” son los textos que acompañan cada fotografía en una composición difundida en Facebook (1, 2, 3) y Twitter.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook, tomada el 14 de octubre de 2021

En el meme, el término “petristas” es usado para referirse a los seguidores del senador Petro.

Una búsqueda inversa en Google con la primera fotografía, que atribuye la edificación como propiedad de Petro, mostró que se trata de una vivienda construida por el estudio de arquitectura español A-cero, en la urbanización Paseo de Los Lagos, también conocida como La Finca, ubicada entre Somosaguas y Pozuelo de Alarcón, en el noroeste de Madrid.

El complejo residencial es descrito por el diario español El País como “uno de los guetos más exclusivos de España”, donde el valor de los inmuebles alcanza 12 millones de euros (casi 14 millones de dólares). 

Según El País, la urbanización es o ha sido en algún momento el hogar de celebridades como Alejandro Sanz y futbolistas como Cristiano Ronaldo, Luis Suárez y Fernando Torres.

No se encontró ninguna relación entre esta vivienda y el senador colombiano Petro.

De acuerdo con su declaración juramentada de bienes y rentas del año gravable 2019, última disponible en el sitio del Departamento Administrativo de la Función Pública, el congresista registra dos propiedades a su nombre, ambas en Chía, Cundinamarca, Colombia, que suman un valor de 1.280 millones de pesos colombianos (unos 339.000 dólares).

Una nueva búsqueda inversa en Google, esta vez de la segunda fotografía, descrita en el meme como la casa del congresista Bolívar en Estados Unidos, reveló que se trata de una composición digital, y no de una foto real, disponible para descarga en distintos bancos de imágenes (1, 2), ampliamente usada por sitios web sobre decoración y arquitectura.

Tampoco se encontró ninguna relación con el legislador colombiano.

De acuerdo con su declaración de bienes y rentas, Bolívar tiene un apartamento, cinco casas y tres lotes en Colombia. Y cuenta con un “apartamento” y una “casa de habitación” en Miami, Estados Unidos, que él mismo mostró en un video publicado en enero de 2020. La vivienda, de un solo piso, no corresponde con la difundida en redes. “Ustedes han visto que me mandan unas fotos de casas de dos pisos, no”, dice el congresista en el minuto 10:40 del video, contradiciendo las afirmaciones sobre un supuesto bien suyo. 

Antes de su paso a la política en 2018, Bolívar había tenido una carrera como empresario, escritor y guionista. 

Una búsqueda en Google de la última imagen, atribuida a la “casa de los petristas”, arrojó resultados que ubican el lugar en un barrio marginal de Yakarta, capital de Indonesia (1, 2). Al descargar la foto, que según esta leyenda fue tomada por Jonathan McIntosh en 2004, se pudo comprobar que los metadatos de la misma coinciden e indican fecha, hora y nombre del archivo original:

Captura de pantalla de los metadatos de una de las fotos virales halladas en internet