No hay registro de una cita del rey Felipe VI en la que exime a España de la conquista de México

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.
 

Un meme con una foto del rey Felipe VI y una cita en la que se exime a España de la conquista de México ha sido compartido más de 9.000 veces en redes sociales desde el pasado 1 de octubre, mes en el que se conmemora la llegada de Cristóbal Colón a América en 1492. Sin embargo, no hay registro de tal declaración.

“Estrictamente y hablando con sentido, la conquista fue llevada por el reino de castilla, no por España (que aún no existía como tal) y los conquistadores (No los españoles) conquistaron a los Mexicas (Aztecas) No a los mexicanos. Si los indígenas en México sufren en la actualidad, no es por el recuerdo de la ‘conquista’ sino por la indiferencia, manipulaciónes y mentiras de su gobierno”, señala el texto de la imagen, que circula en Facebook (1, 2, 3) y Twitter (1, 2).

Algunos usuarios en Facebook (1, 2, 3) compartieron el meme atribuyendo la cita al rey de España, como si estuviera dirigida al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Captura de pantalla realizada el 13 de octubre de 2021 de una publicación en Facebook

López Obrador informó en marzo de 2019 que envió una carta al rey Felipe VI solicitando que el Estado español pidiera perdón por los "agravios" cometidos durante la conquista, la colonia y la independencia de México, algo que el Gobierno de España rechazó"con firmeza".

Desde entonces, el mandatario mexicano ha reiterado esa petición en diferentes ocasiones (1, 2), una de ellas tras ser cuestionado el pasado 1 de octubre por el expresidente del Gobierno español José María Aznar, quien se mofó del origen hispano de los apellidos de López Obrador, a unos días de la Fiesta Nacional de España, en la que se conmemora la llegada de Cristóbal Colón al continente americano en 1492

La cita 

Una búsqueda en Google del mensaje citado en el meme no arrojó resultados que mostraran que la declaración hubiera sido realizada por el rey Felipe VI. Tampoco de alguna declaración similar en notas periodísticas o videos, al rastrear en ese mismo motor las palabras clave “rey Felipe VI”, “España”, “conquista de México”, “Castilla”, “carta” y “AMLO”.

Un rastreo en las redes sociales de la Casa Real de España (1, 2), así como en archive.is (1) y WayBack Machine (1), plataformas que permiten consultar publicaciones que pudieron ser eliminadas, no mostraron resultados de la supuesta declaración del monarca.

El registro más antiguo del mensaje viralizado fue encontrado por AFP Factual en una publicación en Facebook que data del 25 de marzo de 2019, pero sin contener la imagen de Felipe VI y sin atribución al rey. 

Entre las transcripciones de los discursos pronunciados por Felipe VI desde ese día, que fue también la fecha en que se publicó la carta de López Obrador solicitando las disculpas de la corona española por los "agravios" cometidos durante la conquista de América, AFP Factual sólo encontró menciones a México en nueve de ellos, pero en ningún caso en el sentido del meme.

En abril de 2019 mencionó el país latinoamericano al referirse al recorrido de la escritora uruguaya Ida Vitale, galardonada con el Premio Cervantes; en julio de ese año se refirió a la capital del país al repasar las ciudades que acogieron foros de la Fundación Euroamérica; y en noviembre siguiente, habló de México durante el XVI Congreso de la Asociación de Academias de la Lengua Española. 

En 2020, México fue evocado en un discurso del rey en febrero, durante una entrega de premios y en la recepción del cuerpo diplomático acreditado en España, como ocurrió en el mismo acto en la edición de 2021. En este año, México apareció dos veces más en sus discursos: en junio, en una entrega de premios de periodismo; y en abril, durante la XXVII Cumbre Iberoamericana, en la que se refirió a los “Bicentenarios de las Independencias de los países de Centroamérica, de México y de Perú”.

La palabra “conquista” aparece en una alocución de febrero de 2020, en referencia a los derechos humanos.

Por otro lado, el director de comunicación de la Casa Real, Jordi Gutiérrez Roldán, aseguró a AFP Factual que era “absolutamente falso” que el rey Felipe VI se hubiera pronunciado en los términos usados en las publicaciones “en ningún caso, circunstancia o lugar”.

La imagen

Una búsqueda inversa de la foto del rey Felipe VI llevó a un artículo periodístico publicado por el diario El País el 18 de marzo de 2020, en el que se informa sobre un discurso del monarca ante la crisis del coronavirus en España.

En la imagen del artículo, la posición de las manos y la corbata roja, así como las banderas y la lámpara en la parte trasera, coinciden con el meme viral.

La misma fotografía del monarca también aparece en el archivo de la AFP con fecha del 18 de marzo y crédito a la Casa Real española. Durante ese discurso, el jefe del Estado español no hizo ninguna mención a la historia de la conquista.