La imagen de un cartel de supermercado en que se condena el Brexit fue editada

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

Una imagen con más de 7.000 interacciones en redes sociales desde finales de septiembre muestra un cartel en un supermercado británico con una disculpa por la limitada variedad de productos y donde se afirma que “esto es resultado de votar por salir de la Unión Europea”. Si bien el Reino Unido enfrenta problemas de suministro que afectan particularmente a las estaciones de servicio y los supermercados, este póster ha sido modificado. El cartel original no criticaba el Brexit.

La imagen fue compartida en publicaciones en Twitter (1, 2, 3), Facebook (1, 2) e Instagram (1) desde por lo menos el 30 de septiembre de 2021 y muestra un supuesto aviso de un supermercado con el siguiente mensaje: "Perdón por las opciones limitadas en este momento. Esto es el resultado de votar para salir de la UE y decirle a los europeos que se vayan a la m*** con su propio país ¿Feliz ahora?", según traducción libre.

Captura de pantalla tomada el 12 de octubre del 2021 de una publicación en Twitter

Algunos usuarios cuestionaron la veracidad de la imagen e, incluso, una de las personas que difundió la foto que luego se viralizó comentó sobre ésta: “El cartel no está claro, podría ser falso”, sin por ello borrar el tuit.

Una búsqueda inversa de la imagen en Google permitió identificar el registro original. Corresponde a una publicación en Twitter, el 12 de agosto de 2021, de la periodista británica Nikki Bedi. Tras ser consultada por AFP, Bedi informó que tomó la fotografía en un supermercado de la cadena británica Co-op en Gunnersbury, en el oeste de Londres.

Una comparación de fotos permite mostrar que la imagen viralizada coincide con la foto publicada por Bedi: mismo ángulo, misma etiqueta azul torcida y se observa la presencia de la misma botella.

Comparación de un tuit publicado el 29 de septiembre de 2021 (izq) y de otro con la foto original, del 12 de agosto de 2021, en capturas tomadas el 12 de octubre del 2021

En la foto original, el cartel indica, en traducción libre: “Perdón por las opciones limitadas en este momento. Debido a problemas de suministro en todo el país, no tenemos disponible nuestra gama completa de productos. Estamos trabajando arduo para reabastecernos. Gracias por su paciencia”.

La AFP se puso en contacto con la cadena de supermercados Co-op y un portavoz de la empresa confirmó, el 8 de octubre de 2021, que el cartel viralizado no es oficial ni se exhibe en los supermercados de la red y "ha sido alterado intencionalmente por una persona desconocida, ajena a Co-op"

"Lamentamos si nuestros clientes se están quedando sin suministros. Como muchos minoristas, nos afectan las interrupciones en nuestras entregas y operaciones de las tiendas, y estamos trabajando en estrecha colaboración con nuestros proveedores para reabastecernos rápidamente", agregó la cadena.

Los problemas de suministro en el Reino Unido pueden ser explicados, en parte, por la pandemia del covid-19, que provocó durante varios meses el cierre de centros de formación para conductores y llevó a muchos de ellos a volver a sus países. 

Asimismo, la votación a favor del Brexit, que determinó la salida de Reino Unido de la Unión Europea, dificultó la llegada de nuevos profesionales y las visas temporales ofrecidas por el gobierno británico, en un intento por cubrir la escasez de mano de obra, no han logrado solucionar totalmente la situación.

Por ejemplo, el Ejército comenzó a desplegarse a principios de octubre para suministrar estaciones de servicio y tratar de reducir la escasez de gasolina debido a la falta de conductores de camiones.

La pandemia y el Brexit también llevaron a la escasez en los supermercados del país, con el desabastecimiento de productos básicos.

El doctor en filosofía y profesor de la Academia Diplomática del Perú (ADP), Farid Kahhat, detalla que la falta de camioneros es una de las causas de la situación: “Algunos choferes de transporte abandonaron el Reino Unido tras el Brexit porque ya no tenían el derecho al libre tránsito y a trabajar en cualquier país de la Unión Europea”.

“La prueba de que el Brexit es la principal explicación, no la única sino la más importante, es que en otros países de Europa no pasa lo mismo. En el propio Reino Unido, en aquellas zonas que todavía son parte del mercado común europeo, es decir Irlanda del Norte, no hay el mismo problema”, indicó el analista internacional a la AFP.

Traducción y adaptación