La forma de un bebé no estaba de manera natural dentro de una roca, sino que fue esculpida

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.
+

Una fotografía que muestra la forma de un bebé supuestamente hallada en el centro de una piedra en el departamento de Artigas, en Uruguay, fue compartida más de 13.400 veces en redes sociales al menos desde agosto de 2020. Sin embargo, es una gema ágata de origen brasileño que fue esculpida y puesta a la venta por una tienda con centros de operaciones en Estados Unidos y China.

“IMPRESIONANTE!!!”, “...Está belleza...está en  mi hermoso...país .. Uruguay...se las regalo”, dicen algunas publicaciones que circularon en Facebook (1, 2) y Twitter.

Captura de pantalla realizada el 7 de octubre de 2021 de una publicación en Facebook

Una búsqueda de la dirección que aparece en la esquina inferior derecha de la imagen viralizada llevó al sitio web de Rikoo, una tienda con centros de operaciones en Estados Unidos y China que ofrece cristales y piedras preciosas talladas y pulidas.

Según la descripción de la cuenta de YouTube de la tienda, en 2019 contaba con obras de más de 40 artistas y ofrecía “la selección más grande del mundo de piedras preciosas finas y esferas de cristal, joyas, esculturas, tallas, calaveras de cristal y más”.

Una búsqueda en su página por la palabra “baby” (bebé, en inglés), arrojó un resultado que muestra la misma imagen viralizada, junto a otras tomadas desde distintos ángulos. A un lado, informa que es una escultura única de un bebé tallada en una gema ágata de 8,5 pulgadas (21,6 cm) y que fue vendida por 2.290 dólares.

La ágata se puede encontrar en diversas partes del mundo, entre las que se encuentra Uruguay, específicamente en el departamento de Artigas, lugar del que la publicación viral señala como originaria la piedra con forma de bebé. 

El Estado uruguayo nombró en 2014 a Artigas, capital del departamento homónimo, como la “Capital Nacional de las Piedras Preciosas y Semipreciosas, Amatistas y Ágatas”.

Sin embargo, según el sitio web de Rikoo, la ágata en la que se esculpió la forma de un bebé es originaria de Brasil.

Captura de pantalla realizada el 8 de octubre de 2021 del sitio web de la tienda Rikoo

AFP Factual intentó comunicarse varias veces con la tienda a fin de obtener una confirmación de la información, sin respuesta hasta la fecha de publicación de este artículo.