Argentina no emitió billetes sin numeración: figura en el reverso

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

En un video que circula desde 2020 y que se ha vuelto a compartir más de 3.700 veces desde septiembre de 2021 se afirma que el Gobierno argentino empezó a emitir pesos “sin números”, mientras se ven varios billetes sobre una mesa y se agrega que en los bancos “automáticamente te los decomisan porque son falsos”. Pero las afirmaciones son falaces. En la grabación se omite mencionar que esa serie de billetes de curso legal en Argentina desde 2018 tiene la numeración de un solo lado, según confirma el Banco Central de la República.

“Che, la maquinita se prendió. No le molestó a Albertito. (...) Pero miren esto: ¿y los números dónde están? No tienen número, son sin números. No hay números. Sin numeración, ¡mamita querida, lo que nos espera!”, señala la voz de un hombre mientras graba y esparce una cantidad de billetes de 100 pesos argentinos -todos con el anverso hacia la cámara- al comienzo de una filmación compartida en Facebook (1, 2, 3).

Acto seguido, la grabación -de poco más de dos minutos de duración, que circula también en WhatsApp y que llegó a AFP Factual para su verificación- pasa a un plano fijo y la voz de otro hombre agrega: “Ese video que acabo de mandarte no es un video viral. Ese es un tipo muy conocido mío de Córdoba, me lo mandó esta mañana. Tiene una fábrica de calzado. Fue un cliente a retirar mercadería ayer y, (...) cuando se va, ve un billete de esos que no tienen número. Empezó a mirar: 80.000 mangos [pesos] de billetes sin número”.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook, tomada el 4 de octubre de 2021

En la segunda parte de la grabación, la voz afirma que el sujeto que recibió los supuestos pesos sin numeración “habló por teléfono con un amigo que trabaja en un banco” quien le advirtió que al llevarlos a una entidad bancaria “automáticamente te los decomisan porque son falsos”

“Así que ojo si tenés que tomar dinero, fijate bien porque esto es nuevo, eh. Empezó a circular en las grandes capitales - Rosario, Mendoza, Buenos Aires, Córdoba- el martes, miércoles pasado”, agrega.

Los billetes de 100 pesos que se ven en la grabación integran el listado de “emisiones de los billetes y monedas de curso legal” vigentes del Banco Central de la República Argentina (BCRA) al 2021.

Los ejemplares de papel moneda denunciados como falsos y sin numeración que se muestran al inicio del video viral, son de la familia de billetes con imágenes de la fauna autóctona de todo el país”

De acuerdo a pesquisas realizadas por el equipo de verificación de la AFP, el video no es “de ahora”, tal como afirma. 

La filmación circula por lo menos desde abril de 2020, misma época en que la máxima autoridad monetaria indicó en su cuenta oficial de Twitter (1, 2) que ese conjunto de billetes “está numerado sólo en el reverso”

Los 100 pesos de esta familia, ilustrados con una especie de ciervo nativo llamado taruca, fueron puestos en circulación por el BCRA el 19 de diciembre de 2018 y continuaban vigentes en octubre de 2021.

Captura de la pantalla de la página del Banco Central argentino. En verde, marcados por AFP Factual, los dos sitios del reverso del billete donde está impreso el número de serie

Otra serie

Desde los 32 segundos y hasta el final, la grabación viralizada muestra una toma fija de dos billetes de 100 pesos de otra serie también vigente, que “homenajea a María Eva Duarte de Perón” -“Evita”- y que circula desde 2012 con motivo del “60 aniversario del fallecimiento” de la ex primera dama y líder peronista, de acuerdo a los datos del BCRA.

Al billete que está a la izquierda le falta uno de sus números de serie. El equipo de verificación de la AFP no pudo determinar si esa falla es o no producto de un montaje, de acuerdo a las búsquedas realizadas.

No obstante, entre los tres tipos de billetes de 100 pesos con la figura de Evita que detalla la página del Banco Central como de circulación legal (60 Aniversario, Serie B, Serie AA), ninguno carece de cifra en la zona en la que está ausente en la imagen.

Mientras se observa esa imagen, la voz en off del video dice, en el minuto y nueve segundos: "Yo me acordaba que Crisitina [Fernández de Kirchner], cuando en el 2008/2009 la inflación se le hacía incontrolable, imprimía -todo el mundo lo sabía porque lo decían los economistas-, el banco central imprimía [billetes de] ‘Evita’ por triplicado”.

“Entonces uno lo declaraba ante el FMI, para no ampliar la base monetaria y que no se les espante el dólar y los otros dos, bueno, eran papel de calcar, pero tenían número de serie, letra de serie y vos los podías hacer circular. Como se ve que ahora no tienen margen, tienen solamente la letra y no tienen número", sostiene.

Al realizar búsquedas en internet acerca de “declaración de billetes argentinos ante el FMI” o sobre si “el FMI tiene injerencia en la impresión de pesos” no surgen resultados que vinculen al Fondo Monetario Internacional con el papel moneda. No hay motivo por el cual el país debiera declarar ante el organismo internacional de crédito los billetes que imprime. 

Por otra parte, tampoco hay registros de alguna “denuncia por emisión de billetes por triplicado”.

Consultado por AFP Factual, el gerente principal de Comunicación del BCRA, Fernando Alonso, dijo: “En los acuerdos con el FMI suelen figurar metas de emisión monetaria. Emisión no es igual a impresión de billetes. Se puede emitir sin imprimir billetes. Se puede imprimir billetes sin que signifique emisión. El Banco Central hace regularmente arqueo entre la cantidad de papel moneda que se importa y la cantidad de billetes que se imprimen y no detectó ninguna diferencia” entonces ni ahora.


Inflación

“Una verguenza loco, no sé cómo termina todo. Venezuela va a ser un poroto al lado nuestro”, termina la voz en off del video viralizado, en referencia a lo que supone como una relación directa entre emisión monetaria e inflación.

Las publicaciones en Facebook, además, acompañan el video con textos donde se lee  “la máquina de hacer billetes parece que no ‘tiene descanso” o “se prendió la maquinita”.

El Banco Mundial descartó el 6 de octubre de 2021 el riesgo de hiperinflación en Argentina, uno de los países con las inflaciones más elevadas del mundo y donde el alza interanual del costo de vida supera el 50 por ciento. Venezuela, por su parte, eliminó días atrás seis ceros a su moneda, corroída por una inflación proyectada en 1.600% para el año por Ecoanalítica. 

La hiperinflación es un temor en Argentina desde hace décadas. En 1989, una gigantesca depreciación de la moneda llevó a una de las peores crisis económicas del país. 

Expertos monetaristas consideran que uno de los principales responsables de la actual inflación es la emisión, mientras que para otros el problema no radica ahí, sino, por ejemplo, en “los precios que el Estado paga cuando gasta y el colateral que exige cuando presta” (1, 2).