Un agricultor recoge café en una plantación de La Tebaida, departamento colombiano de Quindío, el 21 de mayo de 2020 ( AFP / Adriana Ruiz)

Un tuit sobre caficultores pobres y exportaciones de Suiza y Colombia da datos sin contexto

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

Un mensaje que afirma que Suiza ya es el segundo exportador de café en el mundo a pesar de no producir el grano mientras que Colombia sigue vendiéndolo a precios que tienen al 80% de los cultivadores en la pobreza ha sido compartido más de 8.000 veces en redes sociales desde el pasado 26 de septiembre. Es cierto que Suiza es el segundo mayor exportador de café por valor de venta, aunque no por cantidad. Pero, el porcentaje de pobreza citado es un dato global, no de Colombia, donde la cifra es cercana al 40%, según la Federación Nacional de Cafeteros. 

“Suiza ya es el 2do exportador de café en el mundo, a pesar de no producir el grano. Y Colombia sigue vendiendo el café sin procesar, a precios que tienen al 80% de caficultores en la pobreza, mientras los jefes de Juan Valdez se dan la buena vida. Bienvenidos al capitalismo”, dice el texto difundido originalmente en un tuit de Alexander Klein, profesor de la Universidad de los Andes en Bogotá. 

Capturas de pantalla y transcripciones de ese mensaje circulan en la misma red social (1) y en Facebook (1, 2, 3).

Captura de pantalla de una publicación en Twitter, realizada el 1 de octubre de 2021

Suiza, segundo mayor exportador por valor de venta

Una consulta a la base de datos de comercio internacional de Naciones Unidas, Comtrade, mostró que Suiza en 2020 fue el segundo país con mayores exportaciones de café en el mundo, pero por valor de ventas, no por peso. 

En 2020, cuando se registraron los últimos datos disponibles, Suiza vendió 2.855 millones de dólares en café, cifra solo superada por Brasil, que exportó 4.996 millones de dólares. Luego vienen Alemania (2.625 millones) y Colombia (2.522 millones).

El mensaje viralizado en 2021 asegura que Suiza “ya es” el segundo mayor exportador.  Según los datos de la ONU, el país europeo ocupa este puesto desde 2019. 

Suiza no figura como un país productor del grano en los informes de la Organización Internacional del Café (OIC), donde sí aparecen Colombia y otros países de América Latina, África y Asia. 

“Suiza no produce café, en absoluto. Es un caso similar al de Alemania, que es un gran comercializador, pero no lo cultiva. El café se produce en el trópico, en países como Colombia, Honduras, Brasil o Vietnam”, explicó a la AFP Juan Camilo Ramos, gerente comercial de la Federación Nacional de Cafeteros, organización sin fines de lucro que representa a los pequeños cultivadores colombianos.

Información del Departamento Federal de Relaciones Exteriores de Suiza señala que la agricultura es “la menor parte” de su economía, representando solo el 1% de su producto interno bruto.

Su fortaleza en exportaciones de café responde a su capacidad de venta y creación de productos procesados, de acuerdo con Ramos: “El gran volumen de comercialización de Suiza es porque allá están las principales centrales de compra de las multinacionales, tostadores y comercializadores. Suiza es la sede, por ejemplo, de Nestlé, que es una de las grandes empresas del sector”. 

Una fábrica de Nescafé, de la empresa suiza Nestlé, en la ciudad de Orbe, el 26 de abril de 2018 ( AFP / Fabrice Coffrini)

Javier Díaz, presidente de la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex) de Colombia explicó: “En Suiza le han apostado desde hace varios años a agregarle valor al café, a transformarlo en productos. Ellos no son productores, pero tienen toda una tradición y tecnología para darle un valor agregado”.

Suiza, sin embargo, no aparece en los primeros lugares en el mundo si se compara el peso de las exportaciones de café y no su valor, según las estadísticas de Naciones Unidas del año 2020. Con 97,9 millones de kilos, estuvo varios puestos por detrás de los líderes: Brasil (2.379 millones de kilos), Vietnam (1.241 millones) y Colombia (706 millones).

Colombia, exportador de café verde

“Colombia es básicamente un exportador de café verde”, sostuvo Díaz a AFP Factual. 

Y detalló: “El país sí está procesando café y creando valor agregado, pero a volúmenes muy pequeños todavía, que no tienen una gran proporción en las exportaciones”.

La mayor parte de las exportaciones de café en Colombia corresponde a café sin procesar. Así se puede ver en las estadísticas de exportaciones que publica la Federación. 

En el 2020 Colombia exportó 12,5 millones de sacos de café (cada saco de 60 kilogramos) por 2.654 millones de dólares. Por volumen, el café verde representó el 85% de los sacos exportados.

El otro 15% del café que vende Colombia es procesado y se divide en cafés tostados, extractos y solubles, que incluyen una gama llamada liofilizados. 

Un empleado prepara las mesas de una tienda de café Juan Valdez en Bogotá, el 14 de agosto de 2020 ( AFP / Daniel Muñoz)

“Vender productos de valor agregado es una tarea importante en la que estamos, pero falta mucho camino. La industria procesadora en el mundo es muy poderosa”, advierte Ramos. 

Pobreza en los caficultores colombianos

El mensaje viralizado en redes sociales afirma que “Colombia sigue vendiendo el café sin procesar, a precios que tienen al 80% de caficultores en la pobreza, mientras los jefes de Juan Valdez se dan la buena vida”. 

Consultado por AFP Factual, el profesor Klein, autor del tuit viral, explicó que no quiso referirse a la población cafetera en Colombia, sino a todo el mundo.

“La cifra de 80% corresponde al porcentaje de pobreza de caficultores en todo el mundo (no solo en Colombia)”, explicó citando un informe de prensa. Varias oenegés también estiman esa cifra entre las familias cultivadoras en todo el planeta. 

Klein añadió: “Respecto a la pobreza de los caficultores colombianos, el DANE [entidad responsable de las estadísticas oficiales en Colombia] la estima en el 46% según el IPM [Índice de Pobreza Multidimensional]”.

En efecto, la Federación Nacional de Cafeteros detalló en un informe publicado en 2020 que la proporción de pobreza de los caficultores colombianos es de 46,5%. Sin embargo, ese documento presenta un balance con datos de 2014. 

José Leibovich, director de Investigaciones Económicas de la Federación, dijo a AFP Factual que con datos de 2020 se puede estimar una pobreza del 40% en los hogares cafeteros de Colombia. 

“Los cálculos más recientes que nosotros hemos hecho, con datos de 2020 del Sisbén [Sistema de Identificación y Clasificación de Beneficiarios para programas sociales] y la información de nuestros caficultores, es que el 40% de ellos está en la pobreza monetaria, que es cuando el ingreso de los hogares no alcanza a cubrir la canasta básica de alimentos y otros bienes y servicios elementales”, explicó.  

Además, estima que el 15% de los hogares está en la pobreza extrema.

“También sabemos que un 12% de los hogares tienen un déficit cuantitativo de vivienda, sea por hacinamiento, construcción inadecuada o mala conexión de servicios como acueducto y alcantarillado. En general, el 77% requiere mejoras de algún tipo en sus viviendas”, añadió Leibovich.

El cultivo de café en Colombia es una actividad a la que se dedican 550.000 familias en 595 municipios del país, de acuerdo a la Federación.