
El video de la “lluvia de drones” muestra en realidad un espectáculo de luces fallido en China
- Este artículo data de hace más de un año.
- Publicado el 7 de octubre de 2021 a las 17:07
- 2 minutos de lectura
- Por Adrià LABORDA, AFP España, AFP Hong Kong
Copyright © AFP 2017-2025. Cualquier uso comercial de este contenido requiere una suscripción. Haga clic aquí para obtener más información.
“Se caen todos los drones de vigilancia en China debido al apagón”, se lee en una publicación en Facebook del pasado 5 de octubre.
La secuencia, de 34 segundos, muestra la caída sin control de luces suspendidas a varios metros de altura, mientras la gente grita en chino “¡Corred, rápido!”, “¡Todo el mundo atrás!”, “¡Cuidado!”, “¡No grabéis y apartaos!”. También se observan a estos pequeños aparatos voladores averiados golpeándose contra unas motos y un coche.
Esta grabación se ha compartido miles de veces en Facebook (1, 2, 3) y en Twitter (1, 2). Contenido similar también se difundió en francés e inglés.

Una búsqueda inversa de imágenes con palabras clave arrojó como resultado el mismo clip en este vídeo publicado en chino en YouTube el 2 de octubre, días antes del fallo de Facebook, Instagram, Whatsapp y Messenger que dejó sin servicio durante más de seis horas a todos sus usuarios el 4 de octubre pasado.
La grabación fue publicada por Elephant News, una aplicación multimedia dirigida por la emisora de televisión local de la provincia china de Henan, donde tuvo lugar el incidente.
“El día 1 de octubre por la noche, un espectáculo de vehículos aéreos no tripulados [conocidos popularmente como drones] en Zhengzhou, provincia de Henan, falló, y una gran cantidad de estos cayeron del aire. Las autoridades evacuaron de emergencia al personal del sitio”, dice la descripción del vídeo en inglés.
Otros registros en la prensa china (1, 2, 3) se hicieron eco del incidente de la ciudad de Zhengzhou, en la provincia de Henan, y señalaron que el fallo tuvo lugar el 1 de octubre y que nadie resultó herido. Sin embargo, la versión de algunos reportes difieren en cuál fue la causa. Mientras unos señalan que se trató de un “error técnico”, otros afirman que fue “un manejo incorrecto” o “una interferencia de la señal intencionada por parte de otros”.
El portavoz del centro comercial Wanda Plazas, situado en la Zona Nacional de Desarrollo de Industrias de Alta y Nueva Tecnología de Zhengzhou, donde tuvo lugar el accidente, aseguró a la AFP por vía telefónica que el motivo del fallo fue “una interferencia de la señal”.
¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?
Contáctenos