El video de la “lluvia de drones” muestra en realidad un espectáculo de luces fallido en China

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

Un vídeo en el que se aprecia la caída desde el cielo nocturno de decenas de puntos luminosos mientras la gente intenta refugiarse ha sido compartido más de 3.000 veces en redes sociales tras la falla mundial de Facebook, Instagram, WhatsApp y Messenger del 4 de octubre de 2021. Las publicaciones aseguran que los aparatos son “drones de vigilancia” y que dicha caída fue causada por el “apagón”. Sin embargo, la secuencia muestra un malogrado espectáculo de luces en un centro comercial de China que se produjo días antes de la interrupción de dichas aplicaciones.

“Se caen todos los drones de vigilancia en China debido al apagón”, se lee en una publicación en Facebook del pasado 5 de octubre.

La secuencia, de 34 segundos, muestra la caída sin control de luces suspendidas a varios metros de altura, mientras la gente grita en chino “¡Corred, rápido!”, “¡Todo el mundo atrás!”, “¡Cuidado!”, “¡No grabéis y apartaos!”. También se observan a estos pequeños aparatos voladores averiados golpeándose contra unas motos y un coche. 

Esta grabación se ha compartido miles de veces en Facebook (1, 2, 3) y en Twitter (1, 2). Contenido similar también se difundió en francés e inglés.

Captura de pantalla realizada el 5 de octubre de 2021 de una publicación en Twitter

Una búsqueda inversa de imágenes con palabras clave arrojó como resultado el mismo clip en este vídeo publicado en chino en YouTube el 2 de octubre, días antes del fallo de Facebook, Instagram, Whatsapp y Messenger que dejó sin servicio durante más de seis horas a todos sus usuarios el 4 de octubre pasado.

La grabación fue publicada por Elephant News, una aplicación multimedia dirigida por la emisora de televisión local de la provincia china de Henan, donde tuvo lugar el incidente. 

“El día 1 de octubre por la noche, un espectáculo de vehículos aéreos no tripulados [conocidos popularmente como drones] en Zhengzhou, provincia de Henan, falló, y una gran cantidad de estos cayeron del aire. Las autoridades evacuaron de emergencia al personal del sitio”, dice la descripción del vídeo en inglés. 

Otros registros en la prensa china (1, 2, 3) se hicieron eco del incidente de la ciudad de Zhengzhou, en la provincia de Henan, y señalaron que el fallo tuvo lugar el 1 de octubre y que nadie resultó herido. Sin embargo, la versión de algunos reportes difieren en cuál fue la causa. Mientras unos señalan que se trató de un “error técnico”, otros afirman que fue “un manejo incorrecto” o “una interferencia de la señal intencionada por parte de otros”

El portavoz del centro comercial Wanda Plazas, situado en la Zona Nacional de Desarrollo de Industrias de Alta y Nueva Tecnología de Zhengzhou, donde tuvo lugar el accidente, aseguró a la AFP por vía telefónica que el motivo del fallo fue “una interferencia de la señal”.

 
AFP Hong Kong