Argentina no cambió las normas por uso de celular al conducir en septiembre de 2021: Chile lo hizo

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

Publicaciones que alertan del inicio de “la fiscalización del uso del celular cuando conducís en Argentina” y señalan que la multa por emplear ese dispositivo al volante es de “147.000 pesos” se han compartido en redes sociales más de 2.000 veces desde el 15 de septiembre de 2021. Pero la afirmación es falsa. La Ley de Tránsito y las penas no han cambiado recientemente en Argentina y los montos que se aplican por dicha infracción no son esos, según datos oficiales. La cifra corresponde a una multa establecida por un proyecto de ley de Chile, en trámite desde 2015 y aprobado por el Congreso el 22 de septiembre último.

"Hoy comienza la fiscalización del uso del celular cuando conducís en Argentina. Multa $147.000.- pesos", indican entradas en Facebook tanto en formato de memes (1, 2, 3), como en textos (1, 2, 3). El mismo mensaje ha circulado en Twitter.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook tomada el 1 de octubre de 2021

Búsquedas de algunas de las palabras incluidas en las entradas virales y de términos como “cambios en multas” y “uso de celulares al conducir en Argentina” no arrojaron resultados sobre modificaciones de septiembre de 2021, ya sea en la normativa o en las penalidades vigentes en Argentina. 

Tampoco aparecían datos semejantes a los viralizados en los sitios web oficiales de entidades como la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) y la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV). La Cámara de Diputados y el Senado argentinos no tenían entre sus aprobaciones recientes textos referidos al uso de móviles al volante.

En cambio, las pesquisas en redes sociales del texto exacto viralizado llevaron a publicaciones similares que circularon desde 2019 referidas a Chile

También se encontraron reportes de medios chilenos (1, 2) referidos a la aprobación el 22 de septiembre de 2021 en el Congreso de Chile de un “endurecimiento de multas y suspensión de licencia a conductores que manipulen un celular”, que mencionan cifras en torno de los 150.000 pesos chilenos.

El proyecto 9846-15 conocido como “ley no chat” y aprobado por el Senado y luego por la Cámara de Diputados de Chile, modifica la normativa de tránsito 18.290 “con el fin de incrementar las sanciones a quienes conduzcan vehículos haciendo uso de un teléfono celular”

Tras la aprobación de la norma (1, 2), en trámite desde 2015, sólo resta su promulgación y publicación para que entre en vigencia, algo que suele suceder unos 10 a 15 días después de la autorización legislativa.

La Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito de Chile (CONASET) desmintió el 27 de septiembre la “información errada que está circulando por diferentes medios digitales” sobre que la norma ya estaba en vigor (1, 2). Y agregó que “la #LeyNoChat entrará en vigencia una vez publicada en el Diario Oficial”, cosa que el 4 de octubre aún no había sucedido.

Argentina 

En materia de tránsito en Argentina, rige a nivel nacional la Ley 24.449, que establece en su artículo 48, inciso x, la prohibición de “conducir utilizando auriculares y sistemas de comunicación de operación manual continua”

Consultada por AFP Factual, la Agencia Nacional de Seguridad Vial informó el 1 de octubre que no ha habido cambios recientes en la normativa y en las penalidades, y aseguró que el contenido de las publicaciones viralizadas era falaz. 

“El valor de la infracción se establece de acuerdo a la normativa utilizada por las respectivas jurisdicciones para la sanción de las infracciones de tránsito. Para cada artículo se establece una cantidad de uf [unidades fijas] a aplicar. El valor de la uf se determina, generalmente, por el valor de combustible vigente en la jurisdicción”, se explicó desde la ANSV.

Y se precisó: “El Artículo 91 del Decreto 437/11, que reglamenta el inciso x del art. 48 de la Ley 24.449 establece como sanción entre 150 uf y 500 uf”.

Al 27 de septiembre de 2021, el valor del litro de gasolina rondaba los 100 pesos argentinos. Es decir que, teniendo en cuenta el valor más bajo y el más alto posibles de ser aplicados ante la infracción, y calculando como medida de cada uf medio o un litro de gasolina, la multa por uso de celular oscilaría -según la jurisdicción del país- entre los 7.500 y los 50.000 pesos argentinos, lejos de los 147.000 viralizados.

A modo de comparación, y a valores actualizados a 2021, una multa de 147.000 pesos argentinos equivaldría a casi cinco salarios mínimos, mientras que la misma cifra en pesos chilenos sería poco menos de la mitad de un ingreso mínimo.