La foto de un camión militar transportando un arma nuclear se tomó en Rusia, no en Cuba

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.
 

Publicaciones que difunden la imagen de un vehículo militar transportando un enorme misil han sido compartidas decenas de veces en redes sociales en agosto y septiembre de 2021. El texto advierte que el camión se encontraba en la provincia de Pinar del Río, Cuba. Sin embargo, la fotografía retrata una operación en la región rusa de Ivánovo en 2014.

“Un poblador de la provincia de Pinar del Río (Cuba) captó está imagen con su celular (...) alega que tomó la foto cuando el camión pasaba aproximadamente por el km 120 de la carretera central”, se lee en el texto que acompaña la imagen, en una captura de pantalla de una publicación supuestamente del portal digital ADN Cuba.

“Es un RS-26, es un arma nuclear de fabricación soviética. ¿Estará Rusia utilizando a Cuba como almacén nuclear?”, se cuestionan las publicaciones en Facebook (1, 2, 3).

Captura de pantalla de una publicación en Facebook, realizada el 1 de octubre de 2021

Sin embargo, el equipo de verificación de la AFP no halló ningún rastro de esa noticia en el portal digital ADN Cuba, fundado en julio de 2017 por la corporación de medios digitales Ulloo Media, Inc.  Tampoco hay registro en sus publicaciones en Facebook.

En una de las publicaciones virales hay un comentario del 6 de agosto de un usuario que se identifica como periodista de ADN Cuba en el que asegura que “nada de eso aparece publicado” en la web. “Eso evidentemente es un montaje”, sentencia.

Una búsqueda inversa de la foto en Google con la palabra clave “misil” condujo a una nota del 9 de marzo de 2016 en el portal de noticias ruso RT. 

El artículo habla sobre el “nuevo misil ruso RS-26”, al igual que las publicaciones en redes sociales. La foto del encabezado es la misma de las publicaciones virales y el crédito indica que fue tomada por el fotógrafo Vadim Savitskii para la agencia de información Sputnik, radicada en Moscú.

En su banco de imágenes se encuentra la misma fotografía con marca de agua. Su leyenda detalla que se tomó el 23 de julio de 2014 en la región rusa de Ivánovo y describe: “El sistema de misiles móviles terrestres Yars es transportado a su lugar de servicio en el campo de combate en  la División de Misiles de la Guardia Teykovo”.