El referéndum de Berlín para expropiar viviendas fue una iniciativa ciudadana y no es vinculante

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

“En Berlín acaba de ganar el ‘Sí’ en un referéndum histórico que busca expropiar (sí, expropiar) casi 200 mil viviendas de empresas inmobiliarias. Estas pasarán a ser propiedad pública para finalmente beneficiar al ciudadano”, se lee en un mensaje compartido más de 5.500 veces en redes desde el 26 de septiembre de 2021. En Berlín sí se realizó una consulta sobre expropiar a grupos inmobiliarios, pero fue una iniciativa ciudadana no vinculante, es decir, sus resultados no obligan a las autoridades locales a hacer dichas expropiaciones. Sin embargo, el ayuntamiento sí debe tomarlo en cuenta. 

Como es Alemania y no Bolivia, nadie se espanta”, se añade en el tuit también compartido como captura de pantalla en Facebook (1, 2, 3) e Instagram (1, 2, 3).

Captura de pantalla de un tuit realizada el 30 de septiembre de 2021

El mensaje fue publicado en Twitter el 26 de septiembre de 2021, día en que se celebraron elecciones legislativas en Alemania. Durante la misma jornada, en Berlín hubo elecciones locales y un referéndum ciudadano donde el 56,4% votó a favor de "expropiar" a los grupos inmobiliarios con más de 3.000 viviendas.

Dicha consulta fue impulsada por activistas de la organización “Expropiar a Deutsche Wohnen” (Deutsche Wohnen Enteignen, en alemán), en referencia a una empresa inmobiliaria con gran presencia en Berlín. 

Para realizar este referéndum ciudadano y no vinculante los activistas reunieron unas 346.000 firmas. La ley local berlinesa prevé que una petición puede someterse a referéndum si es rubricada por el 7% del electorado, en este caso más de 170.000 personas.

Con esta consulta se busca impulsar que el ayuntamiento de Berlín adquiera los bienes de esas empresas inmobiliarias. 

El resultado a favor de la expropiación de estas propiedades, sin embargo, no tiene un efecto directo ni inmediato en las normas berlinesas, por el hecho de que es una iniciativa ciudadana. De acuerdo a los afiches informativos de “Deutsche Wohnen Enteignen”, lo que buscan con esta votación es exigir al Senado de la capital alemana que se redacte y apruebe una ley que expropie a las “inmobiliarias privadas que posean más de 3.000 inmuebles”, que se indemnice a las empresas afectadas “por debajo del valor de mercado” y que las propiedades pasen al dominio público. 

Con el resultado a favor en la consulta, “Expropiar a Deutsche Wohnen” publicó en su  cuenta oficial de Twitter el 27 de septiembre: “Ahora es deber de los políticos de Berlín implementar la voluntad del pueblo. Nuestro proyecto ya ha sido revisado legalmente varias veces, e incluso hemos redactado una ley que se puede utilizar directamente”.