Esta foto no muestra un puma desnutrido en un zoológico de Perú, sino una leona en Sudán

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

Una publicación que muestra la imagen de un supuesto puma desnutrido y enfermo en el zoológico del Parque Nacional de Pucallpa, en Perú, ha sido compartida más de 1.000 veces en Facebook al menos desde el 15 de septiembre de 2021, junto a denuncias de una mala gestión por parte del santuario de vida salvaje. Pero esto es falso: la fotografía fue tomada por la AFP en 2020 en el parque Al Qureshi de Sudán y no se trata de un puma, sino de una leona. A su vez, el recinto peruano tampoco alberga actualmente ningún felino africano.

“No sean indolentes, este puma es del parque natural de Pucallpa, miren qué flaquito y todavía cobran entrada. Srs. de Pucallpa hagan una marcha contra este abuso, no pueden permitir esta maldad, o sueltenlos en su hábitat natural para que se alimenten”, señala la entrada en esa red social.

La publicación ha sido compartida en diferentes grupos públicos de búsqueda y defensa de animales en Facebook (1, 2, 3), denunciando la gestión del Parque Natural de Pucallpa, ubicado en la región de Ucayali (centro del país).

Captura de pantalla realizada el 22 de setiembre de 2021 de una publicación en Facebook

Una leona del parque Al Qureshi de Sudán 

Una búsqueda inversa en Google de la imagen viralizada llevó hasta un tuit de la AFP, que muestra esa y otras fotografías de felinos. En la leyenda de las instantáneas en el archivo de la AFP se detalla que fueron tomadas por Ashraf Shazly el 19 de enero de 2020 en el parque Al Qureshi de Jartum, la capital de Sudán.

La fotografía difundida en redes sociales como si mostrase un puma en Perú corresponde, en realidad, a una hembra de un grupo de cinco leones desnutridos. 

La instantánea fue captada durante la cobertura de la campaña #SudanAnimalRescue, organizada por ciudadanos y activistas locales para salvar del hambre a los felinos de ese recinto.

Una leona desnutrida sentada en su jaula en el parque Al Qureshi de Jartum, el 19 de enero de 2020 (AFP / Ashraf Shazly)

 

Osman Salih, fundador y CEO de Sudan Animal Rescue, informó ese mismo día de 2020 en Facebook que representantes de su organización se reunieron con la administración del parque y la policía de vida silvestre para discutir la situación de los leones, “aunque las autoridades no acordaron hacerse responsables del cuidado y la alimentación de los animales”. “También hubo una buena cobertura mediática. Varios donantes trajeron dos ovejas y mucha carne fresca”, indicó.

La AFP contactó el 22 de enero de 2020 a los funcionarios y médicos del parque sudanés, quienes señalaron que la salud de los leones estuvo deteriorándose durante días hasta que algunos perdieron casi dos tercios de su peso corporal. "La comida no siempre está disponible, así que a menudo la compramos con nuestro propio dinero", dijo entonces Issamelddine Hajjar, empleado del parque Al Qureshi.

Uno de los cinco leones africanos enfermos murió a pesar del tratamiento y la alimentación por sonda a los que fue sometido posteriormente, según indicó el funcionario.

AFP Factual verificó en agosto de 2020 otra desinformación sobre este grupo de felinos en Sudán.

No hay leones en el parque peruano

Por su parte, el administrador del Parque Natural de Pucallpa, Roy Pinedo, indicó a AFP Factual que en el momento de publicación de este artículo no contaban con leones en cautiverio. 

“El primero de septiembre del año pasado [2020] asumí el cargo. (...) Pero cuando yo llegué a la administración no encontré ningún león. Mi administración es nueva. Personalmente, desde la entrega del cargo, no recepcioné ningún león”, detalló el gerente.

Para Pinedo, la imagen del supuesto puma desnutrido tiene un fin político: “Tratan de hacer creer a la población que el parque está mal cuidado, que los animales están mal alimentados, para que haya un cambio de administrador del parque. Creo que ese es el objetivo principal. (...) Anteriores administradores son los que están haciendo este tipo de publicaciones en Facebook”.

El santuario de vida salvaje cuenta actualmente con tres pumas y dos otorongos o jaguares, según un inventario elaborado por el Parque Natural de Pucallpa, actualizado al 15 de septiembre de 2021.

La responsable de prensa de la Autoridad Regional Ambiental (ARA) de Ucayali, Marcela Ruiz, reiteró a AFP Factual que la presencia de un puma desnutrido en el Parque Natural de Pucallpa “es falsa”. Esta entidad gubernamental está encargada de la administración del recinto desde 2016, según una resolución de la Gobernación regional.

“Nosotros tenemos un fan page como parque natural de Pucallpa y ahí pusimos que es una noticia falsa junto a un pronunciamiento”, agregó.

Captura de pantalla realizada el 27 de septiembre de 2021 de los comentarios al pronunciamiento hecho por la ARA de Ucayali en Facebook

Algunos usuarios cuestionaron el pronunciamiento (1) del parque Pucallpa señalando que en el lugar sí se había registrado la presencia de un león. Una consulta de los documentos generados por la ARA Ucayali sobre el zoológico permitió hallar que el santuario reportó el 9 de julio de 2020 la muerte de un felino de esa especie, durante la anterior gestión del parque.

Medios locales reportaron que el animal, conocido como “Rayo”, falleció de problemas hepáticos y por su avanzada edad.