Un diputado mexicano propuso renombrar el mar de Cortés como “mar del Yaqui”, no “del Bienestar”

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

Publicaciones que aseguran que un diputado del partido en el poder en México, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), propuso cambiar el nombre del mar de Cortés, en el golfo de California, por el de “mar del Yaqui” o “mar del Bienestar” han sido compartidas más de 1.600 veces en redes sociales desde el 22 de septiembre pasado. Sin embargo, aunque el legislador Hirepan Maya sí planteó modificar el nombre del accidente geográfico por el de “mar del Yaqui”, no sugirió la denominación “mar del Bienestar”.

“No, no es broma. El diputado federal de MoReNa, Hirepan Maya, solicitó mediante iniciátiva Legislativa que al mar de Cortés se le cambié el nombre a <mar del Yaqui> o incluso <mar del bienestar>. La ocurrencia, perdón la iniciativa ya entró a comisiones”, dice una de las entradas en Twitter (1) y Facebook (1, 2).

Captura de pantalla de un tuit tomada el 25 de septiembre de 2021

Los yaquis, a los que refiere la propuesta, son un pueblo indígena que vive frente al mar de Cortés, en el estado mexicano de Sonora. En tanto, el término “Bienestar”, citado en los mensajes viralizados, alude al nombre utilizado por el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador para denominar un ministerio, un banco y varios programas sociales.

Las informaciones sobre un eventual cambio de título de esta zona del oeste de México, cuya denominación proviene del conquistador español Hernán Cortés, circulan en el contexto de la conmemoración de los 500 años de la caída de la ciudad azteca de Tenochtitlán.

Las publicaciones en redes sociales están acompañadas de dos fotografías: una de una playa, con una marca de agua en la que puede leerse “fernandoivanpaz”, y otra de un hombre. 

Una rastreo en internet del término “fernandoivanpaz” llevó hasta una entrada en Instagram en la que aparece la misma imagen y en la que su autor, que utiliza ese nombre de usuario, explica: “Lo que alcancé a tomar ya terminando el atardecer en San Carlos el día de ayer”, en referencia a una población en el golfo de California. 

Una búsqueda inversa en Google del retrato condujo al registro de Hirepan Maya en el sitio web de la Cámara de Diputados. Una consulta al Sistema de Información Legislativa también mostró que Maya es legislador de Morena por el estado de Michoacán (oeste).

En la página web de la Cámara Baja se encuentran disponibles para su consulta las iniciativas presentadas por el diputado. Entre ellas, solo se localizó una, para expedir la Ley Federal de Juicio Político, que fue aprobada el 1 de septiembre de 2021 y no guarda relación con el mar de Cortés.

AFP Factual revisó las gacetas parlamentarias de las sesiones anteriores a la difusión de las publicaciones virales y encontró una mención a la propuesta de cambio de nombre al golfo de California en la correspondiente al 14 de septiembre de 2021.

En el Anexo III, que contiene las proposiciones presentadas ese día, se halló la de Maya “para exhortar a las autoridades competentes a cambiar la nomenclatura geográfica de mar de Cortés a mar del Yaqui”, con el objetivo de reivindicar “el papel histórico del Pueblo Yaqui durante la gesta de la Revolución Mexicana de 1910”

En su contenido, la propuesta del legislador de Morena no incluye la palabra “bienestar”. Búsquedas en las cuentas de Twitter y Facebook del diputado con las palabras clave “del bienestar” no arrojaron ningún resultado vinculado al mar de Cortés.

Finalmente, algunas de las entradas viralizadas critican que Maya desconoce en su proposición de modificación el nombre oficial del accidente geográfico y apuntan que lo correcto es denominarlo “golfo de California”.

Una consulta en publicaciones oficiales (1, 2, 3), como el Nuevo Atlas Nacional de México, deja ver que esta formación natural en el océano Pacífico es considerada como “golfo de California” y que el nombre de mar de Cortés es una denominación alternativa, como también figura mar Bermejo.