Demolición del monumento a Los Héroes en Bogotá se ordenó antes de que López fuera alcaldesa

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

Publicaciones que afirman que la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, ordenó derribar el monumento a Los Héroes, en el norte de la ciudad, se han compartido más de 1.700 veces en redes sociales desde el pasado 23 de septiembre. Sin embargo, la decisión fue tomada en 2018, antes de que comenzara la administración de López, con el fin de ganar espacio para la primera línea del metro de la capital colombiana. 

“Monumento Nacional de los Héroes, hoy día siendo demolido por orden de Claudia López”, dice una de las publicaciones difundidas en Facebook (1, 2, 3) con fotografías de la edificación, ubicada en la localidad de Chapinero.

“No es vandalismo, es la decisión de Claudia López de tumbarlo, monumento a los héroes chao”, dice uno de los mensajes difundidos en Twitter (1, 2, 3).

Captura de pantalla de una publicación en Twitter, tomada el 27 de septiembre de 2021

El monumento a Los Héroes está compuesto por dos obras: una estatua ecuestre de Simón Bolívar, esculpida en 1910 por el francés Emmanuel Frémiet, y una torre de seis pisos enchapada en piedra, inaugurada en 1963.

Algunas de las publicaciones han sido difundidas con fotografías que muestran la demolición de la torre, que comenzó el pasado 22 de septiembre. 

Sin embargo, no es cierto que la actual alcaldesa, Claudia López, haya decidido derribarla, ya que su administración comenzó en 2020 y la iniciativa se había tomado antes.

Orden de derribo 

La decisión de tirar abajo la torre fue divulgada por la Empresa Metro y el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural de Bogotá el 22 de octubre de 2018, argumentando que se necesitaba ese espacio para la construcción de la primera línea del Metro de Bogotá. 

Desde ese momento, esas entidades establecieron crear un “nuevo monumento”. 

“El proceso de diseño se llevará a cabo mediante un concurso público liderado por la Sociedad Colombiana de Arquitectos”, dice el comunicado difundido en esa fecha. Y agrega: “El nuevo monumento tendrá espacios y funciones de museo en memoria de los Héroes de la independencia”. 

Un trabajador en la torre del monumento a Los Héroes, el 22 de septiembre de 2021, en Bogotá ( AFP / Juan Barreto)

En ese momento, el alcalde de Bogotá era Enrique Peñalosa (2016 - 2019), quien el pasado 24 de septiembre, a raíz de las publicaciones en redes, aclaró:

“En nuestra alcaldía se decidió la demolición del Monumento a los Héroes, que mantuvimos impecable hasta nuestro último día, porque el Metro que contratamos lo requería. Se traslada la escultura del Bolívar ecuestre al Parque de la Independencia, donde estuvo originalmente”.

Además, explicó por qué se optó por esta medida:

“Era imposible mover un milímetro el edificio del monumento, pues tiene semisótano y debajo un enorme tanque de agua. Se hace un monumento nuevo en la última estación de la calle 72, un museo de la independencia, que se escogió por concurso en 2109 [2019]”. 

Consultado por AFP Factual, el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural de Bogotá aclaró que la estatua del libertador es considerada un bien de interés cultural y por ello será restaurada y reubicada en el Parque de La Independencia, en el centro de la ciudad, donde ya estuvo desde 1910 hasta 1958.

La torre no tiene esa protección patrimonial, por lo que puede ser demolida.

En 2019, la Sociedad Colombiana de Arquitectos seleccionó por concurso una propuesta de diseño. 

Un comunicado de la Empresa Metro difundido a medios de comunicación el pasado 24 de septiembre detalla que el nuevo monumento se construirá en la Avenida Caracas con Calle 72, a unos 700 metros de su ubicación actual.