La foto de una mujer y un barrendero, tomada en Irán en 2017, no muestra a la directora de un banco

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

Publicaciones compartidas más de 60.000 veces al menos desde el 13 de septiembre de 2021 muestran la imagen de una joven besando en la frente a un hombre con la afirmación de que es “la directora del Banco Central de Londres” junto a su padre “limpiador de calles”. Pero la aseveración es falsa. La toma de este barrendero junto a su hija se realizó en 2017 en Irán y ella no era directora de un banco, confirmó a AFP Factual el fotógrafo que capturó la escena, que fue parte de un reportaje fotográfico por el Día del Padre.

 “La mujer de la foto es la directora del Banco Central de Londres”, indica esta entrada compartida 27.000 veces con la imagen de una mujer tomando del hombro y besando en la frente a un hombre vestido con ropa y guantes de trabajo.

“Antes de comenzar su primer día de trabajo, su padre le dijo: ‘No le digas a nadie que creciste en una familia pobre y que tu padre es limpiador de calles, todos tus compañeros se reirán de ti’. Al día siguiente la mujer publicó esta foto en las redes sociales con el siguiente mensaje: ‘Crecí en una familia pobre y mi padre trabaja como barrendero… quiero agradecerle por su educación y por sus esfuerzos económicos durante el período de estudio. Te amo, papá. Eres mi orgullo”, agrega esa y otras publicaciones que circulan en Facebook (1), Twitter (1) e Instagram (1). La historia también fue difundida en francés.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook realizada el 27 de septiembre de 2021

Las publicaciones se refieren a la mujer como “la directora del Banco Central de Londres”, pero la entidad no existe como tal. La institución que regula el sistema financiero y monetario del Reino Unido es el Banco de Inglaterra (BoE, por su sigla en inglés), con sede en Londres.

De acuerdo a sus registros, en sus 327 años de historia, ese banco nunca ha estado dirigido por una mujer gobernadora, que es como se denomina a su máxima autoridad, aunque sí hay mujeres que integran su Tribunal Directivo.

La misma fotografía circula al menos desde 2019 en publicaciones en español (1), francés, inglés (1, 2) y árabe que incluyen variaciones del mismo texto, aunque sin mencionar que sería la “directora del Banco Central de Londres”. Sí se repiten expresiones como “no le digas a nadie que tu padre es un recolector de basura, se burlarán de ti” o “mi padre es un barrendero y es mi orgullo".

Búsquedas inversas en diferentes motores con la herramienta InVid-WeVerify* junto con la expresión “barrendero y su hija” o, en inglés, “janitor and daughter”, condujeron a un tuit en árabe del 17 de julio de 2017, que no precisa quiénes aparecen en la toma.

Sin embargo, se menciona como fuente a “Mizan Behrouz Khosravi”. Ese indicio permitió llegar hasta el sitio de la agencia iraní de noticias Mizan, donde varias fotografías (1, 2) citan como autor a Behrouz Khosravi. Algunas de sus capturas también fueron publicadas en medios (1, 2, 3).

Comparación realizada el 24 de septiembre de 2021 de una captura de pantalla de una publicación viralizada en 2021 (izq.) y la imagen original de 2017

Una búsqueda con la palabra “barrendero” en persa en el sitio web de la agencia condujo a una galería fotográfica de una serie documental titulada “Limpio como un padre”, que incluye 23 tomas de ese fotógrafo retratando a limpiadores de calles en distintas situaciones. Entre las imágenes de la serie está la foto original de la captura viralizada.

Algunas de las palabras clave y etiquetas que acompañan la galería son “Barrendero municipal”, “Día del padre” e “Informe documental”. No hay mención alguna a una directora de banco central.

Contactado por AFP Factual, el fotógrafo Behrouz Khosravi confirmó ser el autor de la imagen, tomada en la ciudad iraní de Amol en 2017, y negó que la mujer retratada junto a su padre fuera directora de un banco central.

El fotógrafo iraní, que publicó también la imagen en 2020 en sus cuentas de Instagram y Twitter, agregó el 25 de septiembre de 2021: “Tomé esta foto hace 4 años y ha sido publicada y republicada en varios sitios y páginas de noticias durante estos cuatro años”.

 

*Una vez instalada y la extensión InVid-WeVerify en el navegador Chrome, se hace clic derecho sobre la imagen y el menú que se despliega ofrece lanzar una búsqueda de la misma en varios navegadores.