La imagen de Marte que se asemeja a una de Irlanda es un montaje de un usuario

Copyright AFP 2017-2022. Todos los derechos reservados.
  

Publicaciones que cuestionan la credibilidad de la NASA al mostrar una foto de un paisaje de Irlanda comparado con una supuesta fotografía de Marte, que es igual pero con diferentes tonalidades y con un astromóvil a un lado, han sido compartidas más de un centenar de veces en redes sociales al menos desde septiembre de 2012. Sin embargo, la supuesta foto de Marte es un montaje de un usuario, como demuestra un video tutorial con el paso a paso de la edición. 

“Pareciera que NASA miente....”, “LOS VUELOS ESPACIALES NO EXISTEN NOS AN ENGAÑADO …”, “¿Y TU SEGUIRAS CREYENDO A LA NASA?”, dicen algunas de las publicaciones difundidas en Facebook (1, 2) y Twitter (1).

El contenido también circuló en ruso, turco, portugués, italiano, alemán, árabe e inglés (1).

Captura de pantalla de una publicación en Facebook realizada el 27 de septiembre de 2021

Sí es Irlanda

La fotografía que muestra un paisaje verde con una colina al fondo pertenece a Irlanda, como asegura la viralización. Mediante una búsqueda inversa en Google, se halló un sitio web con información de la geología del país donde se describe la imagen como “paisaje kárstico en el Burren”.

El Burren es una zona natural de colinas de piedra caliza agrietada, que se encuentra a lo largo de la costa oeste de Irlanda, abarcando el norte del condado de Clare y el sureste del condado de Galway. Es uno de los Geoparques Globales de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y en su sitio web se puede visualizar un video de presentación donde se muestra la meseta que aparece en la foto viralizada. 

También se puede ver una foto parecida en este banco de imágenes gratuitas, encontrada tras una búsqueda con la palabra “Burren” e “Irlanda”.

Captura de pantalla realizada el 27 de septiembre de 2021 de una imagen del sitio WikiWand del Burren, en Irlanda, igual a la viralizada

No es Marte

Una búsqueda inversa en Yandex de la supuesta fotografía de Marte tomada por la NASA condujo a una imagen con el mismo astromóvil a un lado, pero con un paisaje llano y rocoso con las mismas tonalidades. 

Otra búsqueda inversa de esta instantánea, en este caso en el motor TinEye, reveló un artículo en el sitio de la NASA del 5 de agosto de 2004 en el que se anunciaba la publicación de los primeros hallazgos científicos del rover Spirit. La misión de ese robot en Marte comenzó en enero de 2004, luego de un viaje de más de medio año, y concluyó en marzo de 2010, cuando dejó de emitir señales. Supuso la primera expedición terrestre en otro planeta, y entre sus descubrimientos más importantes destacan las pruebas de que en el planeta rojo hubo agua

En algunas publicaciones difundidas (1) se lee “Nasa Training Course - Mars Photography 101” debajo de la fotografía que es presentada como Marte. Una búsqueda en Google de la frase mostró un video en YouTube de un tutorial que enseña cómo cambiar los colores de la fotografía de Irlanda copiando los de una fotografía de Marte de la NASA. 

Además, muestra cómo agregar el rover Spirit a un lado para, así, transformarla en la imagen viralizada.

En la descripción se señala que el contenido se volvió a subir el video en 2018 y que este fue realizado por otra persona. Asimismo, se enlaza un sitio web donde también se encuentra el tutorial, publicado el 14 de agosto de 2012. El registro del meme de Irlanda más antiguo hallado por AFP Factual es de dos días después.

Es “increíble” cómo la gente “cree que Marte es solo rojo”, dice una voz mientras explica el paso a paso del montaje. “Esto es lo que puedes realizar en cinco minutos de trabajo”, señala al terminar la edición. “Pero les advierto que le saquen el verde a sus fotografías porque la gente los descubrirá”, agrega en tono sarcástico.

Captura de pantalla de un video en YouTube realizada el 27 de septiembre de 2021

Entre las imágenes tomadas por el Spirit disponibles en el sitio de la NASA se halló la fotografía en 360º que se utilizó para el montaje:

Captura de pantalla de una de las fotografías realizadas por Spirit en Marte disponibles en el sitio de la NASA, realizada el 28 de septiembre de 2021

Una de las razones por las que se podría creer que la imagen difundida en el meme pertenece a este planeta es por las tonalidades cálidas de la fotografía. 

Andrea Sánchez, doctora en Astronomía y especialista en Marte, explicó a AFP Factual que el suelo del planeta es “arenoso”, pero “no es como la arena terrestre”, pues tiene óxido de zinc, que es rojizo. Al estar más lejos del Sol y tener una atmósfera “más débil” genera “esa gama de colores”.

En Marte “hay colinas”, la “coloración rojiza” y la “distribución en capas” es similar a la que se ve en la fotografía, pero “de ahí a que sea exactamente igual a la colina en Irlanda es una casualidad que da toda la sensación de que está totalmente trucado”, agregó.

“Tendríamos que mapear toda la superficie marciana para demostrar que no hay una colina en esas condiciones”, pero, “por lo menos que yo identifique, no hay una imagen de nada que diga que [ese paisaje] es Marte. Lo más parecido, pero que tampoco es tan parecido, son las imágenes del Curiosity, otro vehículo explorador del planeta rojo, que “muestran un panorama mucho más amplio, incluso mucho más extenso en el horizonte” al de la publicación viralizada, detalló la astrónoma. 

28 de septiembre de 2021 Cambia título y foto de portada.